La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018

Descripción del Articulo

La investigación tiene por finalidad explicar de qué manera contribuye la ejecución de las sesiones de literatura popular en sus géneros de leyenda, cuentos y mitos en el desarrollo de la identidad cultural, considerando dos dimensiones, identidad local e identidad nacional en los estudiantes del 3°...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez Yanavilca, Adalina Areliz, Reyes Inga, Joselyn Karina, Vilca Quispe, Luz Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4428
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Identidad nacional
Literatura popular
Cuentos
Mitos
Leyendas
Teorías y paradigma educativos
id UNEI_aa40e66921d4cb767cf9991da094ba7e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4428
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationChumbimune Bailón, Meery NancyRamírez Yanavilca, Adalina ArelizReyes Inga, Joselyn KarinaVilca Quispe, Luz Marina2020-08-21T20:19:25Z2024-11-19T15:25:40Z2020-08-21T20:19:25Z2024-11-19T15:25:40Z2019-07-17Reyes Inga, J. K., Ramírez Yanavilca, A. A. y Vilca Quispe, L. M. (2019). La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúTL PC-Ep-eba R23 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4428La investigación tiene por finalidad explicar de qué manera contribuye la ejecución de las sesiones de literatura popular en sus géneros de leyenda, cuentos y mitos en el desarrollo de la identidad cultural, considerando dos dimensiones, identidad local e identidad nacional en los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018. El enfoque fue el cuantitativo, de tipo aplicado, mediante el método científico, utilizó el diseño cuasi experimental. La muestra contó con 48 estudiantes del 3° grado. Los resultados de contrastación de hipótesis fueron obtenidos con la prueba T de Student y permitieron concluir que la aplicación de los talleres de literatura popular generó diferencias estadísticas significativas entre las medias del nivel de identidad cultural del grupo experimental, el cual recibió el taller de literatura popular mediante cuentos, mitos y leyendas, con respecto al grupo control que no recibió el taller de literatura popular. Concluyendo que la literatura popular influye de manera asertiva en la formación y progreso de a la identidad como cultura. Se recomienda incluirla en la educación de los estudiantes de las instituciones educativas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad culturalIdentidad nacionalLiteratura popularCuentosMitosLeyendasTeorías y paradigma educativosLa literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/4428oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44282024-11-19 10:38:15.54http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
title La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
spellingShingle La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
Ramírez Yanavilca, Adalina Areliz
Identidad cultural
Identidad nacional
Literatura popular
Cuentos
Mitos
Leyendas
Teorías y paradigma educativos
title_short La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
title_full La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
title_fullStr La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
title_full_unstemmed La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
title_sort La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018
author Ramírez Yanavilca, Adalina Areliz
author_facet Ramírez Yanavilca, Adalina Areliz
Reyes Inga, Joselyn Karina
Vilca Quispe, Luz Marina
author_role author
author2 Reyes Inga, Joselyn Karina
Vilca Quispe, Luz Marina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumbimune Bailón, Meery Nancy
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Yanavilca, Adalina Areliz
Reyes Inga, Joselyn Karina
Vilca Quispe, Luz Marina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad cultural
Identidad nacional
Literatura popular
Cuentos
Mitos
Leyendas
topic Identidad cultural
Identidad nacional
Literatura popular
Cuentos
Mitos
Leyendas
Teorías y paradigma educativos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Teorías y paradigma educativos
description La investigación tiene por finalidad explicar de qué manera contribuye la ejecución de las sesiones de literatura popular en sus géneros de leyenda, cuentos y mitos en el desarrollo de la identidad cultural, considerando dos dimensiones, identidad local e identidad nacional en los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018. El enfoque fue el cuantitativo, de tipo aplicado, mediante el método científico, utilizó el diseño cuasi experimental. La muestra contó con 48 estudiantes del 3° grado. Los resultados de contrastación de hipótesis fueron obtenidos con la prueba T de Student y permitieron concluir que la aplicación de los talleres de literatura popular generó diferencias estadísticas significativas entre las medias del nivel de identidad cultural del grupo experimental, el cual recibió el taller de literatura popular mediante cuentos, mitos y leyendas, con respecto al grupo control que no recibió el taller de literatura popular. Concluyendo que la literatura popular influye de manera asertiva en la formación y progreso de a la identidad como cultura. Se recomienda incluirla en la educación de los estudiantes de las instituciones educativas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-21T20:19:25Z
2024-11-19T15:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-21T20:19:25Z
2024-11-19T15:25:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Reyes Inga, J. K., Ramírez Yanavilca, A. A. y Vilca Quispe, L. M. (2019). La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep-eba R23 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4428
identifier_str_mv Reyes Inga, J. K., Ramírez Yanavilca, A. A. y Vilca Quispe, L. M. (2019). La literatura popular en el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes del 3° de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco – UGEL 15 Ricardo Palma Huarochirí, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
TL PC-Ep-eba R23 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4428
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801886392156160
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).