Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao

Descripción del Articulo

Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Mendez, Eva Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6558
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Comprensión Lectora
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a9e08d933bde089c52f95fbfae1ce42c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6558
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
title Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
spellingShingle Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
Paredes Mendez, Eva Elizabeth
Rendimiento Académico
Comprensión Lectora
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
title_full Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
title_fullStr Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
title_full_unstemmed Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
title_sort Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
author Paredes Mendez, Eva Elizabeth
author_facet Paredes Mendez, Eva Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casimiro Urcos, Walther Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Mendez, Eva Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
Comprensión Lectora
Educación
topic Rendimiento Académico
Comprensión Lectora
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, para lo cual la metodología utilizada fue de diseño no experimental de tipo transversal. Enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional; el instrumento aplicado corresponde a la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas, Forma A Nivel 5 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) cuyo proceso estadístico se adaptó a la realidad de los requerimientos exigidos por la currícula nacional peruana estipulada por MINEDU, la cual permitió dar a conocer los niveles de comprensión lectora y mientras que, para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial. La investigación concluye que existe una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico para el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, la cual representó una correlación directa significativa de 0,930, la cual demuestra el cumplimiento de la hipótesis propuesta para esta investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:56:46Z
2024-11-06T21:35:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:56:46Z
2024-11-06T21:35:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558
identifier_str_mv Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b459dee-6080-43fb-b473-c61b2622e7bc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a892f3c-8656-46c8-bb22-99a75d5add35/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fc89cd1-349c-466a-a542-b838831634bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e03b7eba7ba42980f1fe2c25c5cf7611
d6a20e52fe6489003cc39031c86c5f52
4c0d8e47cd172ecca4520b971f10d6e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801803892293632
spelling PublicationCasimiro Urcos, Walther HernánParedes Mendez, Eva Elizabeth2022-04-20T05:56:46Z2024-11-06T21:35:02Z2022-04-20T05:56:46Z2024-11-06T21:35:02Z2021-04-20Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, para lo cual la metodología utilizada fue de diseño no experimental de tipo transversal. Enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional; el instrumento aplicado corresponde a la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas, Forma A Nivel 5 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) cuyo proceso estadístico se adaptó a la realidad de los requerimientos exigidos por la currícula nacional peruana estipulada por MINEDU, la cual permitió dar a conocer los niveles de comprensión lectora y mientras que, para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial. La investigación concluye que existe una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico para el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, la cual representó una correlación directa significativa de 0,930, la cual demuestra el cumplimiento de la hipótesis propuesta para esta investigación.This study called "Reading Comprehension and Academic Performance of Students of the 5th Grade of Primary School of the Educational Institution No. 5037 Almirante Miguel Grau-Callao", whose objective was to determine the relationship between reading comprehension and academic performance in the area of communication of the students of the 5th grade of primary school of the Educational Institution N ° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, for which the methodology used was of a non- experimental cross-sectional design. Quantitative approach and correlational descriptive level; the instrument applied corresponds to the Progressive Linguistic Complexity Reading Comprehension Test (CLP) of parallel forms, Form A Level 5 by Allende, Condemarín and Milicic (1991) whose statistical process was adapted to the reality of The requirements adapted to the requirements demanded by the Peruvian national curriculum stipulated by MINEDU, which made it possible to publicize the levels of reading comprehension and while for academic performance the Official Registry and Final Assessment Certificate were used. The research concludes that there is a direct relationship between reading comprehension and academic performance for the communication course in students of the fifth grade of primary education of the Educational Institution No. 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, which represented a significant direct correlation 0.930, which shows compliance with the hypothesis proposed for this research.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento AcadémicoComprensión LectoraEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje06972372 https://orcid.org/0000-0001-7876-068125752334141027Reyes Blácido, IrmaChirinos Armas, Daniel RamónQuispe Condezo, Carlos Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdfapplication/pdf1418623https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b459dee-6080-43fb-b473-c61b2622e7bc/downloade03b7eba7ba42980f1fe2c25c5cf7611MD51TEXTEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.txtEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a892f3c-8656-46c8-bb22-99a75d5add35/downloadd6a20e52fe6489003cc39031c86c5f52MD52THUMBNAILEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.jpgEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fc89cd1-349c-466a-a542-b838831634bb/download4c0d8e47cd172ecca4520b971f10d6e5MD5320.500.14039/6558oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65582024-11-15 04:05:12.874http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.991751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).