Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao
Descripción del Articulo
Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6558 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico Comprensión Lectora Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a9e08d933bde089c52f95fbfae1ce42c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6558 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
title |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
spellingShingle |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao Paredes Mendez, Eva Elizabeth Rendimiento Académico Comprensión Lectora Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
title_full |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
title_fullStr |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
title_sort |
Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao |
author |
Paredes Mendez, Eva Elizabeth |
author_facet |
Paredes Mendez, Eva Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casimiro Urcos, Walther Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Mendez, Eva Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico Comprensión Lectora Educación |
topic |
Rendimiento Académico Comprensión Lectora Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, para lo cual la metodología utilizada fue de diseño no experimental de tipo transversal. Enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional; el instrumento aplicado corresponde a la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas, Forma A Nivel 5 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) cuyo proceso estadístico se adaptó a la realidad de los requerimientos exigidos por la currícula nacional peruana estipulada por MINEDU, la cual permitió dar a conocer los niveles de comprensión lectora y mientras que, para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial. La investigación concluye que existe una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico para el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, la cual representó una correlación directa significativa de 0,930, la cual demuestra el cumplimiento de la hipótesis propuesta para esta investigación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:56:46Z 2024-11-06T21:35:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:56:46Z 2024-11-06T21:35:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558 |
identifier_str_mv |
Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b459dee-6080-43fb-b473-c61b2622e7bc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a892f3c-8656-46c8-bb22-99a75d5add35/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fc89cd1-349c-466a-a542-b838831634bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e03b7eba7ba42980f1fe2c25c5cf7611 d6a20e52fe6489003cc39031c86c5f52 4c0d8e47cd172ecca4520b971f10d6e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801803892293632 |
spelling |
PublicationCasimiro Urcos, Walther HernánParedes Mendez, Eva Elizabeth2022-04-20T05:56:46Z2024-11-06T21:35:02Z2022-04-20T05:56:46Z2024-11-06T21:35:02Z2021-04-20Paredes Mendez, E. E. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5 grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6558Este estudio denominado “Comprensión Lectora y Rendimiento Académico de los Estudiantes del 5º Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao”, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, para lo cual la metodología utilizada fue de diseño no experimental de tipo transversal. Enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional; el instrumento aplicado corresponde a la Prueba Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de formas paralelas, Forma A Nivel 5 de Allende, Condemarín y Milicic (1991) cuyo proceso estadístico se adaptó a la realidad de los requerimientos exigidos por la currícula nacional peruana estipulada por MINEDU, la cual permitió dar a conocer los niveles de comprensión lectora y mientras que, para el rendimiento académico se utilizó el Registro Oficial. La investigación concluye que existe una relación directa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico para el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, la cual representó una correlación directa significativa de 0,930, la cual demuestra el cumplimiento de la hipótesis propuesta para esta investigación.This study called "Reading Comprehension and Academic Performance of Students of the 5th Grade of Primary School of the Educational Institution No. 5037 Almirante Miguel Grau-Callao", whose objective was to determine the relationship between reading comprehension and academic performance in the area of communication of the students of the 5th grade of primary school of the Educational Institution N ° 5037 Almirante Miguel Grau del Callao, for which the methodology used was of a non- experimental cross-sectional design. Quantitative approach and correlational descriptive level; the instrument applied corresponds to the Progressive Linguistic Complexity Reading Comprehension Test (CLP) of parallel forms, Form A Level 5 by Allende, Condemarín and Milicic (1991) whose statistical process was adapted to the reality of The requirements adapted to the requirements demanded by the Peruvian national curriculum stipulated by MINEDU, which made it possible to publicize the levels of reading comprehension and while for academic performance the Official Registry and Final Assessment Certificate were used. The research concludes that there is a direct relationship between reading comprehension and academic performance for the communication course in students of the fifth grade of primary education of the Educational Institution No. 5037 Almirante Miguel Grau-Callao, which represented a significant direct correlation 0.930, which shows compliance with the hypothesis proposed for this research.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento AcadémicoComprensión LectoraEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de primaria de la Institución Educativa N° 5037 Almirante Miguel Grau-Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje06972372 https://orcid.org/0000-0001-7876-068125752334141027Reyes Blácido, IrmaChirinos Armas, Daniel RamónQuispe Condezo, Carlos Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdfapplication/pdf1418623https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b459dee-6080-43fb-b473-c61b2622e7bc/downloade03b7eba7ba42980f1fe2c25c5cf7611MD51TEXTEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.txtEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a892f3c-8656-46c8-bb22-99a75d5add35/downloadd6a20e52fe6489003cc39031c86c5f52MD52THUMBNAILEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.jpgEva-Elizabeth-PAREDES-MENDEZ-(2º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fc89cd1-349c-466a-a542-b838831634bb/download4c0d8e47cd172ecca4520b971f10d6e5MD5320.500.14039/6558oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65582024-11-15 04:05:12.874http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.991751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).