El cuento como estrategia para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 4 años del nivel inicial de la institución educativa Almirante Miguel Grau en el distrito de Suyo - Ayabaca, 2019

Descripción del Articulo

La problemática en torno a los bajos niveles de comprensión lectora evidenciada en todos los niveles educativos, tanto a nivel internacional como nacional, motivó el desarrollo del presente estudio ello, el mismo que se planteó como objetivo determinar de qué manera la aplicación del cuento como est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa De Celi, Lily Francisca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Cuento como Estrategia
Niveles de Comprensión Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La problemática en torno a los bajos niveles de comprensión lectora evidenciada en todos los niveles educativos, tanto a nivel internacional como nacional, motivó el desarrollo del presente estudio ello, el mismo que se planteó como objetivo determinar de qué manera la aplicación del cuento como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Almirante Miguel Grau en el distrito de Suyo - Ayabaca, 2019. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo, con un diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. 15 niños conformaron la muestra en estudio. Se recurrió a la observación y lista de cotejo, cómo técnica e instrumentos. Comparados los resultados obtenidos, se evidenciaron diferencian significativas que permitieron inferir la eficacia del cuento como estrategia, en virtud que su aplicación permitió que el nivel de comprensión lectora pase del nivel Inicio (73.33%) en el pre test, al nivel Logrado (86.67%) en el post test. Se aplicó la prueba T de Student obteniéndose un valor de probabilidad (pvalor=0,000) por debajo del nivel de significancia admitido (α=0.05), por lo que, se dio por aceptada la hipótesis planteada. La investigación concluyó que, la aplicación del cuento como estrategia mejora de manera significativa el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa Almirante Miguel Grau en el distrito de Suyo - Ayabaca, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).