La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saldivar Montalvo, Norma Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3839
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
estilo de aprendizaje
id UNEI_a7bb1ce3ef3c1ba1839c5fdd90e939f6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3839
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
title La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
spellingShingle La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
Saldivar Montalvo, Norma Raquel
Inteligencia Emocional
estilo de aprendizaje
estilo de aprendizaje
title_short La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
title_full La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
title_fullStr La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
title_sort La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú
author Saldivar Montalvo, Norma Raquel
author_facet Saldivar Montalvo, Norma Raquel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Saldivar Montalvo, Norma Raquel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia Emocional
estilo de aprendizaje
topic Inteligencia Emocional
estilo de aprendizaje
estilo de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv estilo de aprendizaje
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 388 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, durante el semestre 2018-I, en total 72 estudiantes. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de la inteligencia emocional, que consta de 36 ítems, y la encuesta de desempeño docente que consta de 40 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y aplicación de la prueba piloto del Cuestionario de Clima organizacional y del desempeño docente. Se obtuvo el valor de 0,972 y 0,951 respectivamente. Podemos deducir que este instrumento tiene una excelente confiabilidad. En los resultados de la hipótesis general se observa la inteligencia emocional está relacionada directamente con los estilos de aprendizaje según la opinión de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú , 2018, es decir que a mayores niveles de inteligencia emocional existirán mayores niveles de estilos de aprendizaje, además según la correlación de Spearman de 0.862 representa ésta una correlación positiva considerable; asimismo si elevamos r2 se obtiene la varianza de factores comunes r2 = 0.743 por lo tanto existe una varianza compartida del 74.3% (Hernández, Fernández y Baptista. 2014. p. 313).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-03T21:01:58Z
2024-11-06T21:10:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-03T21:01:58Z
2024-11-06T21:10:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saldivar Montalvo, N. R. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Ge 4751 S1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3839
identifier_str_mv Saldivar Montalvo, N. R. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ge 4751 S1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3839
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fcb182a-9fc7-499d-bab6-b4c4516fd41e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07761adc-f73e-4093-9bc7-89aa439d8513/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05420528-393f-4708-b455-79f7ab05c265/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8183eda1e993c8ee9f6d4549a73c8149
c8a14abb5dc6d6479a3267033e58b410
0bcb27683a90cb39dc34def7146c21ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265975712382976
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioSaldivar Montalvo, Norma Raquel2019-12-03T21:01:58Z2024-11-06T21:10:39Z2019-12-03T21:01:58Z2024-11-06T21:10:39Z2019-09-26Saldivar Montalvo, N. R. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ge 4751 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3839El presente trabajo de investigación tiene como finalidad Determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú. Es una investigación de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en el nivel superior. La muestra estuvo conformada por 388 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, durante el semestre 2018-I, en total 72 estudiantes. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de la inteligencia emocional, que consta de 36 ítems, y la encuesta de desempeño docente que consta de 40 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y aplicación de la prueba piloto del Cuestionario de Clima organizacional y del desempeño docente. Se obtuvo el valor de 0,972 y 0,951 respectivamente. Podemos deducir que este instrumento tiene una excelente confiabilidad. En los resultados de la hipótesis general se observa la inteligencia emocional está relacionada directamente con los estilos de aprendizaje según la opinión de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú , 2018, es decir que a mayores niveles de inteligencia emocional existirán mayores niveles de estilos de aprendizaje, además según la correlación de Spearman de 0.862 representa ésta una correlación positiva considerable; asimismo si elevamos r2 se obtiene la varianza de factores comunes r2 = 0.743 por lo tanto existe una varianza compartida del 74.3% (Hernández, Fernández y Baptista. 2014. p. 313).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia Emocionalestilo de aprendizajeestilo de aprendizajeLa inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ge-4751-S1---Saldivar-Montalvo-Norma-Raquel.pdfapplication/pdf2939616https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fcb182a-9fc7-499d-bab6-b4c4516fd41e/download8183eda1e993c8ee9f6d4549a73c8149MD51TEXTTM-CE-Ge-4751-S1---Saldivar-Montalvo-Norma-Raquel.pdf.txtTM-CE-Ge-4751-S1---Saldivar-Montalvo-Norma-Raquel.pdf.txtExtracted texttext/plain101322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07761adc-f73e-4093-9bc7-89aa439d8513/downloadc8a14abb5dc6d6479a3267033e58b410MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4751-S1---Saldivar-Montalvo-Norma-Raquel.pdf.jpgTM-CE-Ge-4751-S1---Saldivar-Montalvo-Norma-Raquel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8056https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05420528-393f-4708-b455-79f7ab05c265/download0bcb27683a90cb39dc34def7146c21abMD5320.500.14039/3839oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38392024-11-15 04:37:00.224http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).