Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, en los niños de primer grado del centro educativo particular “Santiago Antúnez de Mayolo” - Villa el Salvador- 2018, esta investigación es el resultad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4334 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4334 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura |
id |
UNEI_a6be971a69a767254b0024d514f58a51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4334 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
title |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
spellingShingle |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 Huarcaya Cordova, Elizabeth Ricardina Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura Aprendizaje de la lectura |
title_short |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
title_full |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
title_fullStr |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
title_sort |
Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018 |
author |
Huarcaya Cordova, Elizabeth Ricardina |
author_facet |
Huarcaya Cordova, Elizabeth Ricardina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamaní Escobar, William Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huarcaya Cordova, Elizabeth Ricardina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura |
topic |
Conciencia fonológica Aprendizaje de la lectura Aprendizaje de la lectura |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje de la lectura |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, en los niños de primer grado del centro educativo particular “Santiago Antúnez de Mayolo” - Villa el Salvador- 2018, esta investigación es el resultado del estudio y reflexión sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, que pretende resolver el problema de los niños en cuanto a la lectura. Se hace un análisis de la importancia de cada una de las teorías, sus principales exponentes y su filosofía. El enfoque fue cuantitativo, observacional y el diseño correlacional, descriptivo y de corte trasversal. La población estuvo conformada por 30 niños y la muestra fue considerada la misma ya que es pequeña. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados mediante el juicio de expertos calificados por 4 doctores quienes opinaron la aplicabilidad de estos instrumentos, la confiabilidad fue realizada por el coeficiente denominada alfa de Cronbach, obteniendo un valor del 0,92. En la recolección de datos se aplicó un instrumento para medir ambas variables. El análisis estadístico fue realizado mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, apoyándonos en el SPSS V23. Los resultados nos indican que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los niños de primer grado de educación primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo -Villa el Salvador - 2018. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-12T02:50:22Z 2024-11-06T22:13:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-12T02:50:22Z 2024-11-06T22:13:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huarcaya Cordova, N. E. (2019). Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Pa 5007 H1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4334 |
identifier_str_mv |
Huarcaya Cordova, N. E. (2019). Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Pa 5007 H1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4334 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44d972ea-2e0b-4e3e-9173-95a19d45cd51/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d53c651-63c1-4bcc-9745-4148b5b35668/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8bab24a-bab4-4875-9386-ed38ffcc21e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f2afce5e9babdca95703653bb647b30 238b4e641eb7924ea1e53fcab31b43a7 8d72af789f8d264ba67675bb596b3667 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265628085321728 |
spelling |
PublicationHuamaní Escobar, William AlbertoHuarcaya Cordova, Elizabeth Ricardina2020-03-12T02:50:22Z2024-11-06T22:13:53Z2020-03-12T02:50:22Z2024-11-06T22:13:53Z2019-12-18Huarcaya Cordova, N. E. (2019). Desarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 5007 H1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4334El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, en los niños de primer grado del centro educativo particular “Santiago Antúnez de Mayolo” - Villa el Salvador- 2018, esta investigación es el resultado del estudio y reflexión sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, que pretende resolver el problema de los niños en cuanto a la lectura. Se hace un análisis de la importancia de cada una de las teorías, sus principales exponentes y su filosofía. El enfoque fue cuantitativo, observacional y el diseño correlacional, descriptivo y de corte trasversal. La población estuvo conformada por 30 niños y la muestra fue considerada la misma ya que es pequeña. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados mediante el juicio de expertos calificados por 4 doctores quienes opinaron la aplicabilidad de estos instrumentos, la confiabilidad fue realizada por el coeficiente denominada alfa de Cronbach, obteniendo un valor del 0,92. En la recolección de datos se aplicó un instrumento para medir ambas variables. El análisis estadístico fue realizado mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, apoyándonos en el SPSS V23. Los resultados nos indican que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en los niños de primer grado de educación primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo -Villa el Salvador - 2018.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicaAprendizaje de la lecturaAprendizaje de la lecturaDesarrollo de la Conciencia Fonológica y el Aprendizaje de la Lectura en Los Niños de Primer Grado De Educación Primaria del Centro Educativo Particular Santiago Antúnez de Mayolo - Villa el Salvador -2018info:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-5007-H1---Huarcaya-Cordova-Elizabeth-Ricaldina.pdfapplication/pdf1908576https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/44d972ea-2e0b-4e3e-9173-95a19d45cd51/download9f2afce5e9babdca95703653bb647b30MD51TEXTTM-CE-Pa-5007-H1---Huarcaya-Cordova-Elizabeth-Ricaldina.pdf.txtTM-CE-Pa-5007-H1---Huarcaya-Cordova-Elizabeth-Ricaldina.pdf.txtExtracted texttext/plain102269https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d53c651-63c1-4bcc-9745-4148b5b35668/download238b4e641eb7924ea1e53fcab31b43a7MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-5007-H1---Huarcaya-Cordova-Elizabeth-Ricaldina.pdf.jpgTM-CE-Pa-5007-H1---Huarcaya-Cordova-Elizabeth-Ricaldina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9234https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e8bab24a-bab4-4875-9386-ed38ffcc21e1/download8d72af789f8d264ba67675bb596b3667MD5320.500.14039/4334oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/43342024-11-15 04:11:23.817http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).