Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños del segundo ciclo de Educación Inicial, para ver cómo se puede apoyar a los niños desde nuestro rol docente, ya que estos influyen en el proceso enseñanza –...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lucio Campos, Ivon Lucero
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8278
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_a61bb1a4fb94ed75cb39131a8f3d87f8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8278
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
title Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
spellingShingle Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
Lucio Campos, Ivon Lucero
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
title_full Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
title_fullStr Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
title_full_unstemmed Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
title_sort Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
author Lucio Campos, Ivon Lucero
author_facet Lucio Campos, Ivon Lucero
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lucio Campos, Ivon Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños del segundo ciclo de Educación Inicial, para ver cómo se puede apoyar a los niños desde nuestro rol docente, ya que estos influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje que se deben tomar en cuenta en el segundo ciclo de Educación Inicial. Los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje son los factores curriculares, factores de enseñanza, y factores de aprendizaje. Factores que influyen significativamente, por lo que es preciso tomarlas en cuenta y darles la atención necesaria. Entre los aspectos considerados dentro de los factores curriculares están las políticas educativas y el currículo. En ellas están inmersas la intervención social, los materiales, la medición, la EIB, la movilidad escolar y el mercado educacional. Así mismo, están la capacitación docente y la práctica educativa. Entre los aspectos que componen el factor de la enseñanza están la práctica educativa con las categorías dificultades pedagógicas, planificación, evaluación, colaboración e innovación pedagógica. En tanto que en lo que corresponde al docente están la efectividad y expectativa. En este caso, es importante destacar el rol docente en la mejora de su práctica educativa a través de saber reconocer sus falencias y capacitarse para ofrecer a los estudiantes calidad de enseñanza. Los aspectos que forman parte del factor del aprendizaje están las características del niño y el ambiente. En lo referente a las características se refieren a las patologías, desarrollo cognitivo, estilos de aprendizaje y aprendizaje significativo. Así mismo, en lo que corresponde al ambiente se encuentran la vulnerabilidad, compromiso familiar y ambiente. En estos casos, es necesario tomar en cuenta lo que afecta o potencia al niño en 70 su acceso a la escuela, por ende, proceso de enseñanza y aprendizaje involucrando a la familia. Estos factores como las características de los niños y niñas en el proceso evolutivo de los mismos (motor, cognitivo, emocional y social), los docentes deben planificar, aplicar estrategias y técnicas pertinentes, así mismo, deben evaluarlo para ver sus resultados, por ende, su mejora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-06T17:22:00Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-06T17:22:00Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lucio Campos, I. L. (2022). Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial. (Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8278
identifier_str_mv Lucio Campos, I. L. (2022). Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial. (Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8278
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070117402673152
spelling PublicationLucio Campos, Ivon Lucero2023-06-06T17:22:00Z2024-11-19T15:25:41Z2023-06-06T17:22:00Z2024-11-19T15:25:41Z2022-06-02Lucio Campos, I. L. (2022). Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial. (Monografía de pregrado), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8278El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre los factores que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños del segundo ciclo de Educación Inicial, para ver cómo se puede apoyar a los niños desde nuestro rol docente, ya que estos influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje que se deben tomar en cuenta en el segundo ciclo de Educación Inicial. Los factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje son los factores curriculares, factores de enseñanza, y factores de aprendizaje. Factores que influyen significativamente, por lo que es preciso tomarlas en cuenta y darles la atención necesaria. Entre los aspectos considerados dentro de los factores curriculares están las políticas educativas y el currículo. En ellas están inmersas la intervención social, los materiales, la medición, la EIB, la movilidad escolar y el mercado educacional. Así mismo, están la capacitación docente y la práctica educativa. Entre los aspectos que componen el factor de la enseñanza están la práctica educativa con las categorías dificultades pedagógicas, planificación, evaluación, colaboración e innovación pedagógica. En tanto que en lo que corresponde al docente están la efectividad y expectativa. En este caso, es importante destacar el rol docente en la mejora de su práctica educativa a través de saber reconocer sus falencias y capacitarse para ofrecer a los estudiantes calidad de enseñanza. Los aspectos que forman parte del factor del aprendizaje están las características del niño y el ambiente. En lo referente a las características se refieren a las patologías, desarrollo cognitivo, estilos de aprendizaje y aprendizaje significativo. Así mismo, en lo que corresponde al ambiente se encuentran la vulnerabilidad, compromiso familiar y ambiente. En estos casos, es necesario tomar en cuenta lo que afecta o potencia al niño en 70 su acceso a la escuela, por ende, proceso de enseñanza y aprendizaje involucrando a la familia. Estos factores como las características de los niños y niñas en el proceso evolutivo de los mismos (motor, cognitivo, emocional y social), los docentes deben planificar, aplicar estrategias y técnicas pertinentes, así mismo, deben evaluarlo para ver sus resultados, por ende, su mejora.The objective of this research work is to make known about the factors that influence the teaching-learning process in children of the second cycle of Initial Education, to see how children can be supported from our teaching role, since these influence in the teaching-learning process that must be taken into account in the second cycle of Initial Education. The factors that influence the teaching and learning process are curricular factors, teaching factors, and learning factors. Factors that influence significantly, so it is necessary to take them into account and give them the necessary attention. Among the aspects considered within the curricular factors are educational policies and the curriculum. Social intervention, materials, measurement, EIB, school mobility and the educational market are immersed in them. Likewise, there are teacher training and educational practice. Among the aspects that make up the teaching factor are educational practice with the categories pedagogical difficulties, planning, evaluation, collaboration and pedagogical innovation. While in what corresponds to the teacher are the effectiveness and expectation. In this case, it is important to highlight the role of teachers in improving their educational practice through knowing how to recognize their shortcomings and training to offer students quality teaching. The aspects that are part of the learning factor are the characteristics of the child and the environment. Regarding the characteristics, they refer to pathologies, cognitive development, learning styles and meaningful learning. Likewise, in what corresponds to the environment are vulnerability, family commitment and environment. In these cases, it is necessary to take into account what affects or empowers the child in 70 their access to school, therefore, the teaching and learning process involving the family. These factors such as the characteristics of boys and girls in their evolutionary process (motor, cognitive, emotional and social), teachers must plan, apply relevant strategies and techniques, likewise, they must evaluate it to see its results, therefore , its improvement.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación46092604111016Hilares Soria, María SaloméVilla López, Roxana MarlenePareja Pérez, Lourdes Basiliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/8278oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82782024-11-19 10:36:15.928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).