Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Huanca, Olga Malisia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1653
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Dominios matemáticos
id UNEI_a5efcd0e43f330910c554f06361bfca8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1653
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénHuanca Huanca, Olga Malisia2018-05-12T20:43:59Z2024-11-01T22:25:25Z2018-05-12T20:43:59Z2024-11-01T22:25:25Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control ambos formados de 20 estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran la aplicación del aprendizaje cooperativo tiene efectos significativo en el nivel de aprendizaje de los dominios matemáticos. El aprendizaje cooperativo empleado en el desarrollo de los dominios en el área de matemática permite que los estudiantes interactúen eficazmente en la solución de problemas y el logro de objetivos comunes. La prueba de entrada tomada a los estudiantes del 5º “A” y 5º “B” de primaria permite determinar que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática y que ambos grupos se encuentran en las mismas condiciones de rendimiento. En conclusión se observó que la aplicación del aprendizaje cooperativo influyó en el desarrollo de los dominios en el área de matemática logrando una fuerte motivación, un aprendizaje más significativo, una mejor integración del conocimiento y una interacción entre los componentes del equipo desarrollando lazos más estrechos con sus compañeros y el docente, así como el logro de mayores niveles de responsabilidad y un adecuado manejo de los conflictos de equipo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE1631 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoDominios matemáticosAprendizaje cooperativoInfluencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Mercedinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdfapplication/pdf2210683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09e6991e-8e9f-4f6c-87e9-fa96e9acfbfe/download2b384a9dc212f1cb1619022c1d927d5aMD51TEXTTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.txtTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.txtExtracted texttext/plain104647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9588d077-bd68-4ff5-8320-4aea15056a86/downloadfa083680ae0b06c4c03b05d76028c0cbMD52THUMBNAILTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.jpgTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8257https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c974cc8a-29ae-43a3-8733-e2b11eaf47ae/download71090fdb6897584895f878204bc56664MD5320.500.14039/1653oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16532024-11-15 04:26:04.105Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
title Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
spellingShingle Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
Huanca Huanca, Olga Malisia
Aprendizaje cooperativo
Dominios matemáticos
Aprendizaje cooperativo
title_short Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
title_full Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
title_fullStr Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
title_full_unstemmed Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
title_sort Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
author Huanca Huanca, Olga Malisia
author_facet Huanca Huanca, Olga Malisia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Huanca, Olga Malisia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Dominios matemáticos
topic Aprendizaje cooperativo
Dominios matemáticos
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
description La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control ambos formados de 20 estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran la aplicación del aprendizaje cooperativo tiene efectos significativo en el nivel de aprendizaje de los dominios matemáticos. El aprendizaje cooperativo empleado en el desarrollo de los dominios en el área de matemática permite que los estudiantes interactúen eficazmente en la solución de problemas y el logro de objetivos comunes. La prueba de entrada tomada a los estudiantes del 5º “A” y 5º “B” de primaria permite determinar que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática y que ambos grupos se encuentran en las mismas condiciones de rendimiento. En conclusión se observó que la aplicación del aprendizaje cooperativo influyó en el desarrollo de los dominios en el área de matemática logrando una fuerte motivación, un aprendizaje más significativo, una mejor integración del conocimiento y una interacción entre los componentes del equipo desarrollando lazos más estrechos con sus compañeros y el docente, así como el logro de mayores niveles de responsabilidad y un adecuado manejo de los conflictos de equipo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-12T20:43:59Z
2024-11-01T22:25:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-12T20:43:59Z
2024-11-01T22:25:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE1631 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09e6991e-8e9f-4f6c-87e9-fa96e9acfbfe/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9588d077-bd68-4ff5-8320-4aea15056a86/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c974cc8a-29ae-43a3-8733-e2b11eaf47ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b384a9dc212f1cb1619022c1d927d5a
fa083680ae0b06c4c03b05d76028c0cb
71090fdb6897584895f878204bc56664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338682202193920
score 12.656408
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).