Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced
Descripción del Articulo
La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1653 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo Dominios matemáticos |
| id |
UNEI_a5efcd0e43f330910c554f06361bfca8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1653 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénHuanca Huanca, Olga Malisia2018-05-12T20:43:59Z2024-11-01T22:25:25Z2018-05-12T20:43:59Z2024-11-01T22:25:25Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control ambos formados de 20 estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran la aplicación del aprendizaje cooperativo tiene efectos significativo en el nivel de aprendizaje de los dominios matemáticos. El aprendizaje cooperativo empleado en el desarrollo de los dominios en el área de matemática permite que los estudiantes interactúen eficazmente en la solución de problemas y el logro de objetivos comunes. La prueba de entrada tomada a los estudiantes del 5º “A” y 5º “B” de primaria permite determinar que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática y que ambos grupos se encuentran en las mismas condiciones de rendimiento. En conclusión se observó que la aplicación del aprendizaje cooperativo influyó en el desarrollo de los dominios en el área de matemática logrando una fuerte motivación, un aprendizaje más significativo, una mejor integración del conocimiento y una interacción entre los componentes del equipo desarrollando lazos más estrechos con sus compañeros y el docente, así como el logro de mayores niveles de responsabilidad y un adecuado manejo de los conflictos de equipo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE1631 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoDominios matemáticosAprendizaje cooperativoInfluencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Mercedinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdfapplication/pdf2210683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09e6991e-8e9f-4f6c-87e9-fa96e9acfbfe/download2b384a9dc212f1cb1619022c1d927d5aMD51TEXTTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.txtTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.txtExtracted texttext/plain104647https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9588d077-bd68-4ff5-8320-4aea15056a86/downloadfa083680ae0b06c4c03b05d76028c0cbMD52THUMBNAILTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.jpgTD--CE-1631-H1---Huanca-Huanca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8257https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c974cc8a-29ae-43a3-8733-e2b11eaf47ae/download71090fdb6897584895f878204bc56664MD5320.500.14039/1653oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16532024-11-15 04:26:04.105Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| title |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| spellingShingle |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced Huanca Huanca, Olga Malisia Aprendizaje cooperativo Dominios matemáticos Aprendizaje cooperativo |
| title_short |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| title_full |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| title_fullStr |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| title_full_unstemmed |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| title_sort |
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la I.E 7041 Virgen de la Merced |
| author |
Huanca Huanca, Olga Malisia |
| author_facet |
Huanca Huanca, Olga Malisia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanca Huanca, Olga Malisia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Dominios matemáticos |
| topic |
Aprendizaje cooperativo Dominios matemáticos Aprendizaje cooperativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
| description |
La presente investigación estuvo orientada a estudiar la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de los dominios matemáticos de los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 7041 Virgen de la Merced. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de preprueba y posprueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control ambos formados de 20 estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran la aplicación del aprendizaje cooperativo tiene efectos significativo en el nivel de aprendizaje de los dominios matemáticos. El aprendizaje cooperativo empleado en el desarrollo de los dominios en el área de matemática permite que los estudiantes interactúen eficazmente en la solución de problemas y el logro de objetivos comunes. La prueba de entrada tomada a los estudiantes del 5º “A” y 5º “B” de primaria permite determinar que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la matemática y que ambos grupos se encuentran en las mismas condiciones de rendimiento. En conclusión se observó que la aplicación del aprendizaje cooperativo influyó en el desarrollo de los dominios en el área de matemática logrando una fuerte motivación, un aprendizaje más significativo, una mejor integración del conocimiento y una interacción entre los componentes del equipo desarrollando lazos más estrechos con sus compañeros y el docente, así como el logro de mayores niveles de responsabilidad y un adecuado manejo de los conflictos de equipo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-12T20:43:59Z 2024-11-01T22:25:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-12T20:43:59Z 2024-11-01T22:25:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1653 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE1631 H1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09e6991e-8e9f-4f6c-87e9-fa96e9acfbfe/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9588d077-bd68-4ff5-8320-4aea15056a86/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c974cc8a-29ae-43a3-8733-e2b11eaf47ae/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b384a9dc212f1cb1619022c1d927d5a fa083680ae0b06c4c03b05d76028c0cb 71090fdb6897584895f878204bc56664 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338682202193920 |
| score |
12.656408 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).