Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los pl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6420 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aprendizaje colaborativo situaciones problemáticas de triángulos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_a47725d89fc9a2b23a2f3b4b15ebf5d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6420 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| title |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| spellingShingle |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho De La Cruz Franco, Ofelia Anabel aprendizaje colaborativo situaciones problemáticas de triángulos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| title_full |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| title_fullStr |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| title_full_unstemmed |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| title_sort |
Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho |
| author |
De La Cruz Franco, Ofelia Anabel |
| author_facet |
De La Cruz Franco, Ofelia Anabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quivio Cuno, Richard Santiago |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Franco, Ofelia Anabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
aprendizaje colaborativo situaciones problemáticas de triángulos |
| topic |
aprendizaje colaborativo situaciones problemáticas de triángulos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los planteamientos de los problemas a resolver, los objetivos de la investigación, los antecedentes, la explicación teórica de cada variable de estudio que son el aprendizaje colaborativo y situaciones problemática de triángulos, cuyos contenidos es el tema del triángulo. Luego se presenta la metodología donde se sustenta el nivel de investigación, el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi experimental con la población de estudio conformada por 120 estudiantes y la muestra que fue probabilística obtenida mediante el muestreo aleatorio simple con 30 estudiantes. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pre prueba y pos prueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control sobre la variable dependiente, previamente validado por expertos y por el coeficiente estadístico Kuder Richardson. Luego de la recolección de datos y el experimento realizado se procedió a la prueba de hipótesis que se demuestran con el cálculo de los estadígrafos media aritmética, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, siguiendo la secuencia se procedió a la aplicación de la medida estadística “T de Student”, con lo que se demostró que efectivamente aplicación del módulo de aprendizaje colaborativo ha influido significativamente en el grupo experimental en la resolucion de situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 de San Juan de Lurigancho. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T07:07:05Z 2024-11-06T21:41:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T07:07:05Z 2024-11-06T21:41:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420 |
| identifier_str_mv |
De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4471bfa-c0d5-4994-b522-4de14379acd4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d4abb19-04a1-40fd-a39f-b91e1aaa30dc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfecd4c0-97f0-4e65-a1c9-aaa30e017ccb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b7a4588a48d2e087f6a5ad5c4ecf6c6 1e4f0baf446edd858498ebdc421052c1 df942075152a4ee1924f4beba0089fbb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704334958493696 |
| spelling |
PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoDe La Cruz Franco, Ofelia Anabel2022-04-08T07:07:05Z2024-11-06T21:41:40Z2022-04-08T07:07:05Z2024-11-06T21:41:40Z2021-02-03De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los planteamientos de los problemas a resolver, los objetivos de la investigación, los antecedentes, la explicación teórica de cada variable de estudio que son el aprendizaje colaborativo y situaciones problemática de triángulos, cuyos contenidos es el tema del triángulo. Luego se presenta la metodología donde se sustenta el nivel de investigación, el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi experimental con la población de estudio conformada por 120 estudiantes y la muestra que fue probabilística obtenida mediante el muestreo aleatorio simple con 30 estudiantes. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pre prueba y pos prueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control sobre la variable dependiente, previamente validado por expertos y por el coeficiente estadístico Kuder Richardson. Luego de la recolección de datos y el experimento realizado se procedió a la prueba de hipótesis que se demuestran con el cálculo de los estadígrafos media aritmética, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, siguiendo la secuencia se procedió a la aplicación de la medida estadística “T de Student”, con lo que se demostró que efectivamente aplicación del módulo de aprendizaje colaborativo ha influido significativamente en el grupo experimental en la resolucion de situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 de San Juan de Lurigancho.The thesis entitled: Module of collaborative learning and problematic situations of triangles in the area of mathematics of third-year high school students of the Educational Institution of Fe y Alegría 26 - San Juan de Lurigancho, is organized in five chapters, where the approaches to the problems to be solved, the objectives of the research, the background, the theoretical explanation of each study variable that are collaborative learning and problematic situations of triangles, whose contents are the theme of the triangle. Then the methodology is presented where the level of research is based, the type of experimental research, the quasi-experimental design with the study population made up of 120 students and the sample that was probabilistic obtained by simple random sampling with 30 students. The research is an experimental, quasi-experimental pre-test and post-test design and a control group. The learning sessions were developed in an experimental and control group on the dependent variable, previously validated by experts and by the Kuder Richardson statistical coefficient. After the data collection and the experiment carried out, the hypothesis test was demonstrated, which is demonstrated by the calculation of the arithmetic mean statistics, variance, standard deviation and coefficient of variation, following the sequence the statistical measurement was applied “Student's t”, with which it was demonstrated that the application of the collaborative learning module has significantly influenced the experimental group in solving problematic situations of triangles in the area of mathematics of secondary school students of the Educational Institution del Fe y Alegría 26 of San Juan de Lurigancho.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/aprendizaje colaborativosituaciones problemáticas de triánguloshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09504071https://orcid.org/0000-0002-5986-37114174973199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdfapplication/pdf4764017https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4471bfa-c0d5-4994-b522-4de14379acd4/download1b7a4588a48d2e087f6a5ad5c4ecf6c6MD51TEXTOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.txtOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.txtExtracted texttext/plain102267https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d4abb19-04a1-40fd-a39f-b91e1aaa30dc/download1e4f0baf446edd858498ebdc421052c1MD52THUMBNAILOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.jpgOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8308https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfecd4c0-97f0-4e65-a1c9-aaa30e017ccb/downloaddf942075152a4ee1924f4beba0089fbbMD5320.500.14039/6420oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64202024-11-15 04:11:23.357http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846785 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).