Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los pl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Franco, Ofelia Anabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6420
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje colaborativo
situaciones problemáticas de triángulos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a47725d89fc9a2b23a2f3b4b15ebf5d3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6420
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
title Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
spellingShingle Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
De La Cruz Franco, Ofelia Anabel
aprendizaje colaborativo
situaciones problemáticas de triángulos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
title_full Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
title_fullStr Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
title_full_unstemmed Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
title_sort Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho
author De La Cruz Franco, Ofelia Anabel
author_facet De La Cruz Franco, Ofelia Anabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quivio Cuno, Richard Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Franco, Ofelia Anabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv aprendizaje colaborativo
situaciones problemáticas de triángulos
topic aprendizaje colaborativo
situaciones problemáticas de triángulos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los planteamientos de los problemas a resolver, los objetivos de la investigación, los antecedentes, la explicación teórica de cada variable de estudio que son el aprendizaje colaborativo y situaciones problemática de triángulos, cuyos contenidos es el tema del triángulo. Luego se presenta la metodología donde se sustenta el nivel de investigación, el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi experimental con la población de estudio conformada por 120 estudiantes y la muestra que fue probabilística obtenida mediante el muestreo aleatorio simple con 30 estudiantes. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pre prueba y pos prueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control sobre la variable dependiente, previamente validado por expertos y por el coeficiente estadístico Kuder Richardson. Luego de la recolección de datos y el experimento realizado se procedió a la prueba de hipótesis que se demuestran con el cálculo de los estadígrafos media aritmética, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, siguiendo la secuencia se procedió a la aplicación de la medida estadística “T de Student”, con lo que se demostró que efectivamente aplicación del módulo de aprendizaje colaborativo ha influido significativamente en el grupo experimental en la resolucion de situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 de San Juan de Lurigancho.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T07:07:05Z
2024-11-06T21:41:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T07:07:05Z
2024-11-06T21:41:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420
identifier_str_mv De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4471bfa-c0d5-4994-b522-4de14379acd4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d4abb19-04a1-40fd-a39f-b91e1aaa30dc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfecd4c0-97f0-4e65-a1c9-aaa30e017ccb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b7a4588a48d2e087f6a5ad5c4ecf6c6
1e4f0baf446edd858498ebdc421052c1
df942075152a4ee1924f4beba0089fbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704334958493696
spelling PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoDe La Cruz Franco, Ofelia Anabel2022-04-08T07:07:05Z2024-11-06T21:41:40Z2022-04-08T07:07:05Z2024-11-06T21:41:40Z2021-02-03De La Cruz Franco, O. A. (2021). Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6420La tesis titulada: Módulo de aprendizaje colaborativo y situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 – San Juan de Lurigancho, está organizada en cinco capítulos, donde se presentan los planteamientos de los problemas a resolver, los objetivos de la investigación, los antecedentes, la explicación teórica de cada variable de estudio que son el aprendizaje colaborativo y situaciones problemática de triángulos, cuyos contenidos es el tema del triángulo. Luego se presenta la metodología donde se sustenta el nivel de investigación, el tipo de investigación experimental, el diseño cuasi experimental con la población de estudio conformada por 120 estudiantes y la muestra que fue probabilística obtenida mediante el muestreo aleatorio simple con 30 estudiantes. La investigación es de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental de pre prueba y pos prueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en un grupo experimental y de control sobre la variable dependiente, previamente validado por expertos y por el coeficiente estadístico Kuder Richardson. Luego de la recolección de datos y el experimento realizado se procedió a la prueba de hipótesis que se demuestran con el cálculo de los estadígrafos media aritmética, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, siguiendo la secuencia se procedió a la aplicación de la medida estadística “T de Student”, con lo que se demostró que efectivamente aplicación del módulo de aprendizaje colaborativo ha influido significativamente en el grupo experimental en la resolucion de situaciones problemáticas de triángulos en el área de matemática de los estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa del Fe y Alegría 26 de San Juan de Lurigancho.The thesis entitled: Module of collaborative learning and problematic situations of triangles in the area of mathematics of third-year high school students of the Educational Institution of Fe y Alegría 26 - San Juan de Lurigancho, is organized in five chapters, where the approaches to the problems to be solved, the objectives of the research, the background, the theoretical explanation of each study variable that are collaborative learning and problematic situations of triangles, whose contents are the theme of the triangle. Then the methodology is presented where the level of research is based, the type of experimental research, the quasi-experimental design with the study population made up of 120 students and the sample that was probabilistic obtained by simple random sampling with 30 students. The research is an experimental, quasi-experimental pre-test and post-test design and a control group. The learning sessions were developed in an experimental and control group on the dependent variable, previously validated by experts and by the Kuder Richardson statistical coefficient. After the data collection and the experiment carried out, the hypothesis test was demonstrated, which is demonstrated by the calculation of the arithmetic mean statistics, variance, standard deviation and coefficient of variation, following the sequence the statistical measurement was applied “Student's t”, with which it was demonstrated that the application of the collaborative learning module has significantly influenced the experimental group in solving problematic situations of triangles in the area of mathematics of secondary school students of the Educational Institution del Fe y Alegría 26 of San Juan de Lurigancho.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/aprendizaje colaborativosituaciones problemáticas de triánguloshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Módulo de Aprendizaje Colaborativo y Situaciones Problemáticas de Triángulos en el Área de Matemática de los Estudiantes de Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26 – San Juan de Luriganchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09504071https://orcid.org/0000-0002-5986-37114174973199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdfapplication/pdf4764017https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e4471bfa-c0d5-4994-b522-4de14379acd4/download1b7a4588a48d2e087f6a5ad5c4ecf6c6MD51TEXTOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.txtOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.txtExtracted texttext/plain102267https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d4abb19-04a1-40fd-a39f-b91e1aaa30dc/download1e4f0baf446edd858498ebdc421052c1MD52THUMBNAILOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.jpgOfelia-Anabel-DE-LA-CRUZ-FRANCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8308https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfecd4c0-97f0-4e65-a1c9-aaa30e017ccb/downloaddf942075152a4ee1924f4beba0089fbbMD5320.500.14039/6420oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64202024-11-15 04:11:23.357http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846785
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).