Inteligencia emocional y el nivel de autoestima en niños de 9, 10 y 11 años de la Institución Educativa Vista Alegre del distrito de Puente Piedra
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el nivel de autoestima en los niños de 9,10 y 11 años de la Institución Educativa Vista Alegre del Distrito de Puente Piedra. El tipo de investigación es no experimental y de enfoque cuantitativo, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2269 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2269 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Autoestima Inteligencia emocional |
Sumario: | El propósito de esta investigación es determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el nivel de autoestima en los niños de 9,10 y 11 años de la Institución Educativa Vista Alegre del Distrito de Puente Piedra. El tipo de investigación es no experimental y de enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es transeccional correlacional y el tipo de muestreo es intencionado en donde participaron193 niños. Según el sexo, 96 varones y 97 mujeres, de ellos, 33 alumnos de 9 años, 100 de 10 años y 60 alumnos de 11años. Se aplicaron dos instrumentos, el Inventario Emocional de BarOn: NA-A adaptado por Dra. Nelly Ugarriza Chávez y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (SEI), versión escolar, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las correlaciones entre las variables. Como resultado del análisis descriptivo se concluye respecto a la inteligencia emocional a nivel general que el mayor porcentaje de los estudiantes que conforman la muestra en estudio se encuentra con un coeficiente emocional promedio (64,1%) y respecto a la autoestima a nivel general, el mayor porcentaje de participantes se ubicaron en el nivel promedio (61,5%). Del análisis inferencial se concluye a nivel general que hay evidencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y autoestima en niños de 9, 10 y 11 años de la institución educativa Vista Alegre del distrito de Puente Piedra, siendo el valor de rs =0,17 y de p< 0,02. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).