Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009

Descripción del Articulo

La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvan Lujan, Fany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2243
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de ordenadores gráficos
Capacidad de comprensión lectora
id UNEI_a14b8f8f905f39222623924e97e69ab4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2243
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBendezú Hernández, Víctor EduardoGalvan Lujan, Fany2019-02-01T00:58:04Z2024-11-06T22:33:24Z2019-02-01T00:58:04Z2024-11-06T22:33:24Z2017-04-05Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de investigación correlacional causal y el Método, experimental. Se trabajó con una muestra tipo censo de 38 alumnos pertenecientes al quinto grado “A”, del grupo experimental y 38 alumnos del quinto grado “B” del grupo control. El estudio concluye que los niños de quinto grado de la institución educativa 23009 San Miguel de Ica que participaron del programa experimental uso de ordenadores gráficos, mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora, siendo capaces de captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. La variación entre el pre y Post test fue de 14,25 (Pre Test) a 17,30 (Post Test) en los rendimientos del grupo experimental, con lo cual se evidencia que los estudiantes son capaces de interpretar, es decir, otorgarle un sentido, un significado a lo que leen.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3385 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEUso de ordenadores gráficosCapacidad de comprensión lectoraUso de ordenadores gráficosEvaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdfapplication/pdf1464068https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa25b65-5269-4264-8759-91b2a6ec54f1/download9a54a762e4a755fb22dc7ee69fc46ec3MD51TEXTTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.txtTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.txtExtracted texttext/plain105363https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f6463a2-bad2-4fd7-8e5c-34ea1e1a3006/downloadfd9da127b88679ae13bd5c0168c66bc1MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.jpgTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7920https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3118b018-87bb-4da6-9518-2385424f83ad/downloadc016c3e430bdc61d35750b2dd603b67eMD5320.500.14039/2243oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22432024-11-15 04:39:09.252Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
title Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
spellingShingle Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
Galvan Lujan, Fany
Uso de ordenadores gráficos
Capacidad de comprensión lectora
Uso de ordenadores gráficos
title_short Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
title_full Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
title_fullStr Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
title_full_unstemmed Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
title_sort Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
author Galvan Lujan, Fany
author_facet Galvan Lujan, Fany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bendezú Hernández, Víctor Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Galvan Lujan, Fany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Uso de ordenadores gráficos
Capacidad de comprensión lectora
topic Uso de ordenadores gráficos
Capacidad de comprensión lectora
Uso de ordenadores gráficos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Uso de ordenadores gráficos
description La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de investigación correlacional causal y el Método, experimental. Se trabajó con una muestra tipo censo de 38 alumnos pertenecientes al quinto grado “A”, del grupo experimental y 38 alumnos del quinto grado “B” del grupo control. El estudio concluye que los niños de quinto grado de la institución educativa 23009 San Miguel de Ica que participaron del programa experimental uso de ordenadores gráficos, mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora, siendo capaces de captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. La variación entre el pre y Post test fue de 14,25 (Pre Test) a 17,30 (Post Test) en los rendimientos del grupo experimental, con lo cual se evidencia que los estudiantes son capaces de interpretar, es decir, otorgarle un sentido, un significado a lo que leen.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-01T00:58:04Z
2024-11-06T22:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-01T00:58:04Z
2024-11-06T22:33:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-04-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243
identifier_str_mv Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3385 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa25b65-5269-4264-8759-91b2a6ec54f1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f6463a2-bad2-4fd7-8e5c-34ea1e1a3006/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3118b018-87bb-4da6-9518-2385424f83ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a54a762e4a755fb22dc7ee69fc46ec3
fd9da127b88679ae13bd5c0168c66bc1
c016c3e430bdc61d35750b2dd603b67e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338821440503808
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).