Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009
Descripción del Articulo
        La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de inv...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2017 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2243 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Uso de ordenadores gráficos Capacidad de comprensión lectora | 
| id | UNEI_a14b8f8f905f39222623924e97e69ab4 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2243 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| spelling | PublicationBendezú Hernández, Víctor EduardoGalvan Lujan, Fany2019-02-01T00:58:04Z2024-11-06T22:33:24Z2019-02-01T00:58:04Z2024-11-06T22:33:24Z2017-04-05Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de investigación correlacional causal y el Método, experimental. Se trabajó con una muestra tipo censo de 38 alumnos pertenecientes al quinto grado “A”, del grupo experimental y 38 alumnos del quinto grado “B” del grupo control. El estudio concluye que los niños de quinto grado de la institución educativa 23009 San Miguel de Ica que participaron del programa experimental uso de ordenadores gráficos, mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora, siendo capaces de captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. La variación entre el pre y Post test fue de 14,25 (Pre Test) a 17,30 (Post Test) en los rendimientos del grupo experimental, con lo cual se evidencia que los estudiantes son capaces de interpretar, es decir, otorgarle un sentido, un significado a lo que leen.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3385 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEUso de ordenadores gráficosCapacidad de comprensión lectoraUso de ordenadores gráficosEvaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdfapplication/pdf1464068https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa25b65-5269-4264-8759-91b2a6ec54f1/download9a54a762e4a755fb22dc7ee69fc46ec3MD51TEXTTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.txtTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.txtExtracted texttext/plain105363https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f6463a2-bad2-4fd7-8e5c-34ea1e1a3006/downloadfd9da127b88679ae13bd5c0168c66bc1MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.jpgTM-CE-Ev-3385-G1---Galvan-Lujan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7920https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3118b018-87bb-4da6-9518-2385424f83ad/downloadc016c3e430bdc61d35750b2dd603b67eMD5320.500.14039/2243oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22432024-11-15 04:39:09.252Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| title | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| spellingShingle | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 Galvan Lujan, Fany Uso de ordenadores gráficos Capacidad de comprensión lectora Uso de ordenadores gráficos | 
| title_short | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| title_full | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| title_fullStr | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| title_full_unstemmed | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| title_sort | Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009 | 
| author | Galvan Lujan, Fany | 
| author_facet | Galvan Lujan, Fany | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Bendezú Hernández, Víctor Eduardo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Galvan Lujan, Fany | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Uso de ordenadores gráficos Capacidad de comprensión lectora | 
| topic | Uso de ordenadores gráficos Capacidad de comprensión lectora Uso de ordenadores gráficos | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | Uso de ordenadores gráficos | 
| description | La investigación titulada Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la institución educativa N° 23009 San Miguel de la provincia de Ica, año 2009, aplico el Diseño cuasi-experimental. El tipo de investigación correlacional causal y el Método, experimental. Se trabajó con una muestra tipo censo de 38 alumnos pertenecientes al quinto grado “A”, del grupo experimental y 38 alumnos del quinto grado “B” del grupo control. El estudio concluye que los niños de quinto grado de la institución educativa 23009 San Miguel de Ica que participaron del programa experimental uso de ordenadores gráficos, mejoraron significativamente su nivel de comprensión lectora, siendo capaces de captar y generar significados para lo leído, usando determinados procesos cognitivos y meta cognitivos que ayudan a leer pensando. La variación entre el pre y Post test fue de 14,25 (Pre Test) a 17,30 (Post Test) en los rendimientos del grupo experimental, con lo cual se evidencia que los estudiantes son capaces de interpretar, es decir, otorgarle un sentido, un significado a lo que leen. | 
| publishDate | 2017 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-02-01T00:58:04Z 2024-11-06T22:33:24Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-02-01T00:58:04Z 2024-11-06T22:33:24Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2017-04-05 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| format | masterThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243 | 
| identifier_str_mv | Galvan Lujan, F. (2017). Evaluación del uso de organizadores gráficos en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, en niños del quinto grado de primaria, de la Institución Educativa N° 23009 San Miguel de la Provincia de Ica, año 2009. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2243 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv | info:pe-repo/semantics/dataset | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv | Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3385 G1 | 
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv | Dato | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Attribution 3.0 United States | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | Creative Commons | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa25b65-5269-4264-8759-91b2a6ec54f1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f6463a2-bad2-4fd7-8e5c-34ea1e1a3006/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3118b018-87bb-4da6-9518-2385424f83ad/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 9a54a762e4a755fb22dc7ee69fc46ec3 fd9da127b88679ae13bd5c0168c66bc1 c016c3e430bdc61d35750b2dd603b67e | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338821440503808 | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            