Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se emple...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5099 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión, éxito, éxito académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_9a4050d1f36576ed47a85521e0227065 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5099 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| title |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| spellingShingle |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador Aranibar Basaldua, Juan Pablo Gestión, éxito, éxito académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| title_full |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| title_fullStr |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| title_full_unstemmed |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| title_sort |
Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador |
| author |
Aranibar Basaldua, Juan Pablo |
| author_facet |
Aranibar Basaldua, Juan Pablo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranibar Basaldua, Juan Pablo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión, éxito, éxito académico |
| topic |
Gestión, éxito, éxito académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa: CEBA 6065 Perú Inglaterra y el CEBA PAEBA Villa El Salvador (Programa de Alfabetización y Educación Básica Alternativa). La muestra fue censal y la selección de la muestra ha sido intencional. Se aplicó un cuestionario con 46 ítems para evaluar la variable gestión del aula y los puntajes de rendimiento del periodo lectivo 2017- II para evaluar la variable éxito académico. Se concluye, en el análisis descriptivo, la predominancia de opinión favorable (67%) en la gestión del aula del profesor a nivel global y respecto a la variable éxito académico predomina el nivel bajo (63.1%). Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman y se concluye a nivel global, que si hay evidencia de relación significativa, baja entre la gestión del aula y el éxito académico según la percepción de los estudiantes. Rho de Spearman=0,155 y el Pvalor= 0,045<0,05. A nivel de las dimensiones de la gestión del aula: relaciones interactivas, tipo de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y organización del aula si existe correlación con el éxito académico, mientras que en planificación de las clases, materiales curriculares y evaluación no existe correlación con el éxito Académico en las instituciones de Educación Básica Alternativa. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-01T23:34:00Z 2024-11-06T21:13:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-01T23:34:00Z 2024-11-06T21:13:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099 |
| identifier_str_mv |
Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/26215b45-fe5b-4899-a427-3027b6ce215a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/491ba600-2c22-4e9a-8597-c91cb7021905/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ca81571-1444-42c2-ad61-2fa1a5288584/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f920e61495c261586d4134a5b93c66f f99db394402564bbcbdcfaa63676267f dc20374f81d58fac619d63db159bf382 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704324292378624 |
| spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaAranibar Basaldua, Juan Pablo2021-05-01T23:34:00Z2024-11-06T21:13:02Z2021-05-01T23:34:00Z2024-11-06T21:13:02Z2020-03-10Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa: CEBA 6065 Perú Inglaterra y el CEBA PAEBA Villa El Salvador (Programa de Alfabetización y Educación Básica Alternativa). La muestra fue censal y la selección de la muestra ha sido intencional. Se aplicó un cuestionario con 46 ítems para evaluar la variable gestión del aula y los puntajes de rendimiento del periodo lectivo 2017- II para evaluar la variable éxito académico. Se concluye, en el análisis descriptivo, la predominancia de opinión favorable (67%) en la gestión del aula del profesor a nivel global y respecto a la variable éxito académico predomina el nivel bajo (63.1%). Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman y se concluye a nivel global, que si hay evidencia de relación significativa, baja entre la gestión del aula y el éxito académico según la percepción de los estudiantes. Rho de Spearman=0,155 y el Pvalor= 0,045<0,05. A nivel de las dimensiones de la gestión del aula: relaciones interactivas, tipo de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y organización del aula si existe correlación con el éxito académico, mientras que en planificación de las clases, materiales curriculares y evaluación no existe correlación con el éxito Académico en las instituciones de Educación Básica Alternativa.The study was conducted in order to establish the relationship between classroom management and academic success in students of the Centers of Alternative Basic Education. The study is comprised in the quantitative approach and the type of research is non-experimental, the descriptive method and the correlational design were used. The population consisted of 168 students of the Centers of Alternative Basic Education: CEBA 6065 Peru Inglaterra and the CEBA PAEBA Villa El Salvador (Program of Literacy and Alternative Basic Education). The sample was census and the sample selection has been intentional. A questionnaire with 46 items was applied to evaluate the classroom management variable and the performance scores of the 2007- II school period to evaluate the academic success variable. It is conclude, in the descriptive analysis, the predominance of favorable opinion (67%) in the management of the teacher's classroom at a global level and with respect the variable academic success the low level predominates ( 63,1%). To test the hypotheses raised, the non-parametric Rho de Spearman test was used and it is conclude globally that if there is evidence of a significant relationship, it falls between classroom management and academic success according to the students’ perception. Spearman's Rho =0,155 and Pvalor = 0,045< 0,05. At the level of the dimensions of classroom management: interactive relationships, type of activity in the teaching-learning process and classroom organization if there is correlation with academic success while in class planning, curriculum materials and evaluation there is no correlation with Academic success in the institutions of Alternative Basic Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión,éxito,éxito académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07653936https://orcid.org/0000-0001-6209-463710441634191027Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosSumarriva Bustinza, Liliana Asunciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdfapplication/pdf4841762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/26215b45-fe5b-4899-a427-3027b6ce215a/download0f920e61495c261586d4134a5b93c66fMD51TEXTJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.txtJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/491ba600-2c22-4e9a-8597-c91cb7021905/downloadf99db394402564bbcbdcfaa63676267fMD52THUMBNAILJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.jpgJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7991https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ca81571-1444-42c2-ad61-2fa1a5288584/downloaddc20374f81d58fac619d63db159bf382MD5320.500.14039/5099oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50992024-11-15 04:08:57.663http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).