Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se emple...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranibar Basaldua, Juan Pablo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5099
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión,
éxito,
éxito académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9a4050d1f36576ed47a85521e0227065
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5099
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
title Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
spellingShingle Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
Aranibar Basaldua, Juan Pablo
Gestión,
éxito,
éxito académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
title_full Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
title_fullStr Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
title_sort Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador
author Aranibar Basaldua, Juan Pablo
author_facet Aranibar Basaldua, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranibar Basaldua, Juan Pablo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión,
éxito,
éxito académico
topic Gestión,
éxito,
éxito académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa: CEBA 6065 Perú Inglaterra y el CEBA PAEBA Villa El Salvador (Programa de Alfabetización y Educación Básica Alternativa). La muestra fue censal y la selección de la muestra ha sido intencional. Se aplicó un cuestionario con 46 ítems para evaluar la variable gestión del aula y los puntajes de rendimiento del periodo lectivo 2017- II para evaluar la variable éxito académico. Se concluye, en el análisis descriptivo, la predominancia de opinión favorable (67%) en la gestión del aula del profesor a nivel global y respecto a la variable éxito académico predomina el nivel bajo (63.1%). Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman y se concluye a nivel global, que si hay evidencia de relación significativa, baja entre la gestión del aula y el éxito académico según la percepción de los estudiantes. Rho de Spearman=0,155 y el Pvalor= 0,045<0,05. A nivel de las dimensiones de la gestión del aula: relaciones interactivas, tipo de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y organización del aula si existe correlación con el éxito académico, mientras que en planificación de las clases, materiales curriculares y evaluación no existe correlación con el éxito Académico en las instituciones de Educación Básica Alternativa.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-01T23:34:00Z
2024-11-06T21:13:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-01T23:34:00Z
2024-11-06T21:13:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099
identifier_str_mv Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/26215b45-fe5b-4899-a427-3027b6ce215a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/491ba600-2c22-4e9a-8597-c91cb7021905/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ca81571-1444-42c2-ad61-2fa1a5288584/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f920e61495c261586d4134a5b93c66f
f99db394402564bbcbdcfaa63676267f
dc20374f81d58fac619d63db159bf382
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704324292378624
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaAranibar Basaldua, Juan Pablo2021-05-01T23:34:00Z2024-11-06T21:13:02Z2021-05-01T23:34:00Z2024-11-06T21:13:02Z2020-03-10Aranibar Basaldua, J. P. (2020). Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvador (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5099Se realizó el estudio con la finalidad de establecer la relación que existe entre la gestión del aula y el éxito académico en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental, se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo conformada por 168 estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa: CEBA 6065 Perú Inglaterra y el CEBA PAEBA Villa El Salvador (Programa de Alfabetización y Educación Básica Alternativa). La muestra fue censal y la selección de la muestra ha sido intencional. Se aplicó un cuestionario con 46 ítems para evaluar la variable gestión del aula y los puntajes de rendimiento del periodo lectivo 2017- II para evaluar la variable éxito académico. Se concluye, en el análisis descriptivo, la predominancia de opinión favorable (67%) en la gestión del aula del profesor a nivel global y respecto a la variable éxito académico predomina el nivel bajo (63.1%). Para la contrastación de las hipótesis planteadas, se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman y se concluye a nivel global, que si hay evidencia de relación significativa, baja entre la gestión del aula y el éxito académico según la percepción de los estudiantes. Rho de Spearman=0,155 y el Pvalor= 0,045<0,05. A nivel de las dimensiones de la gestión del aula: relaciones interactivas, tipo de actividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y organización del aula si existe correlación con el éxito académico, mientras que en planificación de las clases, materiales curriculares y evaluación no existe correlación con el éxito Académico en las instituciones de Educación Básica Alternativa.The study was conducted in order to establish the relationship between classroom management and academic success in students of the Centers of Alternative Basic Education. The study is comprised in the quantitative approach and the type of research is non-experimental, the descriptive method and the correlational design were used. The population consisted of 168 students of the Centers of Alternative Basic Education: CEBA 6065 Peru Inglaterra and the CEBA PAEBA Villa El Salvador (Program of Literacy and Alternative Basic Education). The sample was census and the sample selection has been intentional. A questionnaire with 46 items was applied to evaluate the classroom management variable and the performance scores of the 2007- II school period to evaluate the academic success variable. It is conclude, in the descriptive analysis, the predominance of favorable opinion (67%) in the management of the teacher's classroom at a global level and with respect the variable academic success the low level predominates ( 63,1%). To test the hypotheses raised, the non-parametric Rho de Spearman test was used and it is conclude globally that if there is evidence of a significant relationship, it falls between classroom management and academic success according to the students’ perception. Spearman's Rho =0,155 and Pvalor = 0,045< 0,05. At the level of the dimensions of classroom management: interactive relationships, type of activity in the teaching-learning process and classroom organization if there is correlation with academic success while in class planning, curriculum materials and evaluation there is no correlation with Academic success in the institutions of Alternative Basic Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión,éxito,éxito académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión del aula en el éxito académico de los estudiantes en la atención semipresencial de los Centros de Educación Básica Alternativa de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07653936https://orcid.org/0000-0001-6209-463710441634191027Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosSumarriva Bustinza, Liliana Asunciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdfapplication/pdf4841762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/26215b45-fe5b-4899-a427-3027b6ce215a/download0f920e61495c261586d4134a5b93c66fMD51TEXTJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.txtJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/491ba600-2c22-4e9a-8597-c91cb7021905/downloadf99db394402564bbcbdcfaa63676267fMD52THUMBNAILJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.jpgJuan-Pablo-ARANIBAR-BASALDUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7991https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6ca81571-1444-42c2-ad61-2fa1a5288584/downloaddc20374f81d58fac619d63db159bf382MD5320.500.14039/5099oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50992024-11-15 04:08:57.663http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).