El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación trata de contribuir a la mejora del aprendizaje de la matemática en especial en el área de la geometría, en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario y de las universidades públicas; en tal sentido el objetivo general es, determinar el uso de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumacallahui Salcedo, Eliseo.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/530
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Software educativo
id UNEI_96f8e0d5ba74961f79382a0c17e2bd6a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/530
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPáucar Álvarez, MarcelinoPumacallahui Salcedo, Eliseo.2016-07-26T20:56:34Z2024-11-01T22:14:13Z2016-07-26T20:56:34Z2024-11-01T22:14:13Z2016-07-262015TD CE P96 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/530El trabajo de investigación trata de contribuir a la mejora del aprendizaje de la matemática en especial en el área de la geometría, en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario y de las universidades públicas; en tal sentido el objetivo general es, determinar el uso de los software educativos como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas, "Señor de los Milagros" y "Nuestra Señora de las Mercedes" de la provincia de Tambopata-región de Madre de Dios -2012. El trabajo de investigación es cuasi experimental, y a una muestra de 154 estudiantes de las instituciones educativas, "Señor de los Milagros" y "Nuestra Señora de las Mercedes" se le impartieron las clases distribuidos de la siguiente manera: tres grupos del control y tres grupos del grupo control, y luego para medir la variable dependiente se aplicó la prueba de test. El marco teórico se fundamentó en las teorías del aprendizaje y la enseñanza, el uso de los software educativos, los antecedentes del presente trabajo de investigación, y los fundamentos teóricos de la geometría. La prueba de hipótesis se realizó, mediante la prueba de hipótesis para la diferencia entre dos medias poblaciones normales y el estadístico de prueba que se utilizó es la distribución t de Student. Se comparó el grupo experimental con el grupo control mediante la prueba de hipótesis y se llegó a la siguiente conclusión de que, si existe la influencia del uso de los softwares educativos como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, con respectos a aquellos estudiantes que no utilizaron el software educativo. El grupo experimental se obtuvo un promedio de 13.47619 puntos, mientras el grupo control se obtuvo de 11.028571 puntos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de enseñanza-aprendizajeSoftware educativoEl uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1513-P1.pdfapplication/pdf6698130https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4761fb9b-3b60-4403-906d-9c69d7d1ee3e/downloadae3b5ad035ba167d868a91e66a752f7aMD51TEXTTD-1513-P1.pdf.txtTD-1513-P1.pdf.txtExtracted texttext/plain101825https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a36d58e-0bcd-43a2-b1bd-146884523c34/download02714104fe66e7342f34c52b68a84166MD52THUMBNAILTD-1513-P1.pdf.jpgTD-1513-P1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11467https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1f928ecd-75aa-4ce9-802e-269b8a16dd8f/download2ea52449460916e2d4265c7b94bdead0MD5320.500.14039/530oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5302024-11-15 04:38:58.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
title El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
spellingShingle El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
Pumacallahui Salcedo, Eliseo.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Software educativo
title_short El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
title_full El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
title_fullStr El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
title_full_unstemmed El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
title_sort El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas de la provincia de Tambopata- región de Madre de Dios - 2012
author Pumacallahui Salcedo, Eliseo.
author_facet Pumacallahui Salcedo, Eliseo.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Páucar Álvarez, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumacallahui Salcedo, Eliseo.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Software educativo
topic Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Software educativo
description El trabajo de investigación trata de contribuir a la mejora del aprendizaje de la matemática en especial en el área de la geometría, en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario y de las universidades públicas; en tal sentido el objetivo general es, determinar el uso de los software educativos como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las instituciones educativas, "Señor de los Milagros" y "Nuestra Señora de las Mercedes" de la provincia de Tambopata-región de Madre de Dios -2012. El trabajo de investigación es cuasi experimental, y a una muestra de 154 estudiantes de las instituciones educativas, "Señor de los Milagros" y "Nuestra Señora de las Mercedes" se le impartieron las clases distribuidos de la siguiente manera: tres grupos del control y tres grupos del grupo control, y luego para medir la variable dependiente se aplicó la prueba de test. El marco teórico se fundamentó en las teorías del aprendizaje y la enseñanza, el uso de los software educativos, los antecedentes del presente trabajo de investigación, y los fundamentos teóricos de la geometría. La prueba de hipótesis se realizó, mediante la prueba de hipótesis para la diferencia entre dos medias poblaciones normales y el estadístico de prueba que se utilizó es la distribución t de Student. Se comparó el grupo experimental con el grupo control mediante la prueba de hipótesis y se llegó a la siguiente conclusión de que, si existe la influencia del uso de los softwares educativos como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, con respectos a aquellos estudiantes que no utilizaron el software educativo. El grupo experimental se obtuvo un promedio de 13.47619 puntos, mientras el grupo control se obtuvo de 11.028571 puntos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:34Z
2024-11-01T22:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:34Z
2024-11-01T22:14:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE P96 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/530
identifier_str_mv TD CE P96 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/530
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4761fb9b-3b60-4403-906d-9c69d7d1ee3e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6a36d58e-0bcd-43a2-b1bd-146884523c34/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1f928ecd-75aa-4ce9-802e-269b8a16dd8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae3b5ad035ba167d868a91e66a752f7a
02714104fe66e7342f34c52b68a84166
2ea52449460916e2d4265c7b94bdead0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704565276114944
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).