La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chero Mercado, Jessica Cindy, Ojeda Cahuana, Mariela Eliane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/701
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura crítica inferencial
Desarrollo de competencia de lectura
id UNEI_9692ca8c73da34b9e0468d1081bbad07
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/701
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGuadalupe Alessandrini, GladysChero Mercado, Jessica CindyOjeda Cahuana, Mariela Eliane2016-09-15T13:43:08Z2024-11-19T15:25:44Z2016-09-15T13:43:08Z2024-11-19T15:25:44Z2016-09-152014Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de al análisis del nivel de desarrollo de la lectura en los procesos cognitivos de los estudiantes que conllevan a la comprensión de los textos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, según Sánchez (2004) del tipo sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal de alcance correlacional, tomo como población finita a todos los estudiantes del 5to grado de educación primaria determinando una muestra censal, se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, validados a juicio de expertos y determinados su confiabilidad mediante la prueba estadística de Kuder de Richardson KR – 20 para la prueba de Lectura Crítica inferencial y la prueba de Alpha de Cronbach para la escala de medición de la competencia de lectura, en ambos casos la confiabilidad es alta. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,608 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, cabe resaltar que esta relación es moderada infiriéndose que a mayor practica de lectura crítica inferencial se encuentra mayor nivel de competencia de lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELectura crítica inferencialDesarrollo de competencia de lecturaLa lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/701oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7012024-11-19 10:39:03.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
title La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
spellingShingle La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
Chero Mercado, Jessica Cindy
Lectura crítica inferencial
Desarrollo de competencia de lectura
title_short La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
title_full La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
title_fullStr La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
title_full_unstemmed La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
title_sort La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
author Chero Mercado, Jessica Cindy
author_facet Chero Mercado, Jessica Cindy
Ojeda Cahuana, Mariela Eliane
author_role author
author2 Ojeda Cahuana, Mariela Eliane
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guadalupe Alessandrini, Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Chero Mercado, Jessica Cindy
Ojeda Cahuana, Mariela Eliane
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura crítica inferencial
Desarrollo de competencia de lectura
topic Lectura crítica inferencial
Desarrollo de competencia de lectura
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de al análisis del nivel de desarrollo de la lectura en los procesos cognitivos de los estudiantes que conllevan a la comprensión de los textos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, según Sánchez (2004) del tipo sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal de alcance correlacional, tomo como población finita a todos los estudiantes del 5to grado de educación primaria determinando una muestra censal, se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, validados a juicio de expertos y determinados su confiabilidad mediante la prueba estadística de Kuder de Richardson KR – 20 para la prueba de Lectura Crítica inferencial y la prueba de Alpha de Cronbach para la escala de medición de la competencia de lectura, en ambos casos la confiabilidad es alta. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,608 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, cabe resaltar que esta relación es moderada infiriéndose que a mayor practica de lectura crítica inferencial se encuentra mayor nivel de competencia de lectura.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:43:08Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:43:08Z
2024-11-19T15:25:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701
identifier_str_mv Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338779516338176
score 12.678022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).