La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013
Descripción del Articulo
        El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2014 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/701 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Lectura crítica inferencial Desarrollo de competencia de lectura  | 
| id | 
                  UNEI_9692ca8c73da34b9e0468d1081bbad07 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/701 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNEI | 
    
| network_name_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4891 | 
    
| spelling | 
                  PublicationGuadalupe Alessandrini, GladysChero Mercado, Jessica CindyOjeda Cahuana, Mariela Eliane2016-09-15T13:43:08Z2024-11-19T15:25:44Z2016-09-15T13:43:08Z2024-11-19T15:25:44Z2016-09-152014Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de al análisis del nivel de desarrollo de la lectura en los procesos cognitivos de los estudiantes que conllevan a la comprensión de los textos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, según Sánchez (2004) del tipo sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal de alcance correlacional, tomo como población finita a todos los estudiantes del 5to grado de educación primaria determinando una muestra censal, se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, validados a juicio de expertos y determinados su confiabilidad mediante la prueba estadística de Kuder de Richardson KR – 20 para la prueba de Lectura Crítica inferencial y la prueba de Alpha de Cronbach para la escala de medición de la competencia de lectura, en ambos casos la confiabilidad es alta. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,608 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, cabe resaltar que esta relación es moderada infiriéndose que a mayor practica de lectura crítica inferencial se encuentra mayor nivel de competencia de lectura.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELectura crítica inferencialDesarrollo de competencia de lecturaLa lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/701oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7012024-11-19 10:39:03.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| title | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| spellingShingle | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 Chero Mercado, Jessica Cindy Lectura crítica inferencial Desarrollo de competencia de lectura  | 
    
| title_short | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| title_full | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| title_fullStr | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| title_sort | 
                  La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 | 
    
| author | 
                  Chero Mercado, Jessica Cindy | 
    
| author_facet | 
                  Chero Mercado, Jessica Cindy Ojeda Cahuana, Mariela Eliane  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Ojeda Cahuana, Mariela Eliane | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Guadalupe Alessandrini, Gladys | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Chero Mercado, Jessica Cindy Ojeda Cahuana, Mariela Eliane  | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Lectura crítica inferencial Desarrollo de competencia de lectura  | 
    
| topic | 
                  Lectura crítica inferencial Desarrollo de competencia de lectura  | 
    
| description | 
                  El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, estudio desarrollado en el marco de al análisis del nivel de desarrollo de la lectura en los procesos cognitivos de los estudiantes que conllevan a la comprensión de los textos. Es una investigación de enfoque cuantitativo, según Sánchez (2004) del tipo sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal de alcance correlacional, tomo como población finita a todos los estudiantes del 5to grado de educación primaria determinando una muestra censal, se aplicó dos instrumentos de recolección de datos, validados a juicio de expertos y determinados su confiabilidad mediante la prueba estadística de Kuder de Richardson KR – 20 para la prueba de Lectura Crítica inferencial y la prueba de Alpha de Cronbach para la escala de medición de la competencia de lectura, en ambos casos la confiabilidad es alta. Se concluye que mediante la prueba no paramétrica de rho Spearman con un valor r= ,608 y un valor p= ,000 (p<,05) existe relación directa y significativa entre la lectura crítica – inferencial y el desarrollo de la competencia de lectura de los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “San Lucas” Chorrillos – 2013, cabe resaltar que esta relación es moderada infiriéndose que a mayor practica de lectura crítica inferencial se encuentra mayor nivel de competencia de lectura. | 
    
| publishDate | 
                  2014 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2016-09-15T13:43:08Z 2024-11-19T15:25:44Z  | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2016-09-15T13:43:08Z 2024-11-19T15:25:44Z  | 
    
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 
                  2016-09-15 | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2014 | 
    
| dc.type.en_US.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Chero Mercado, J.C., Ojeda Cahuana, M.E. (2013). La lectura crítica – inferencial y su relación con el desarrollo de la competencia de lectura en los estudiantes del 5º grado de educación primaria de la I.E.P. “San Lucas” Chorrillos - 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| url | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/701 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | 
    
| dc.format.en_US.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| instacron_str | 
                  UNE | 
    
| institution | 
                  UNE | 
    
| reponame_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  bdigital@metabiblioteca.com | 
    
| _version_ | 
                  1847338779516338176 | 
    
| score | 
                  12.678022 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).