Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro educativo en el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, ubicado en la capital de Cerro de Pasco. La población seleccionada estuvo constituida por el alumnado del 2do, 3ro y 4to año de nivel secundario,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5696 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5696 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima de aula Logro educativo Interpersonal Imaginativo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_960210e5b4c707ca784c4426092c3171 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5696 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
title |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
spellingShingle |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco Ruiz Chamorro, Gloria Amparo Clima de aula Logro educativo Interpersonal Imaginativo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
title_full |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
title_fullStr |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
title_full_unstemmed |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
title_sort |
Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco |
author |
Ruiz Chamorro, Gloria Amparo |
author_facet |
Ruiz Chamorro, Gloria Amparo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Chamorro, Gloria Amparo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima de aula Logro educativo Interpersonal Imaginativo. |
topic |
Clima de aula Logro educativo Interpersonal Imaginativo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente tesis investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro educativo en el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, ubicado en la capital de Cerro de Pasco. La población seleccionada estuvo constituida por el alumnado del 2do, 3ro y 4to año de nivel secundario, y la muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de información fueron: la Escala de Clima Escolar en el Aula y las calificaciones promedios obtenidas por el alumnado de la muestra en el penúltimo bimestre del año 2017. La Escala fue corroborada en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de las mismas. Los resultados reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro educativo, así como entre los contextos interpersonal, instruccional e imaginativo del clima de aula y el logro educativo. Evidenciaron, asimismo, que el contexto regulativo presenta una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa con el logro educativo. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01 |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-12T23:52:32Z 2024-11-06T22:31:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-12T23:52:32Z 2024-11-06T22:31:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ruiz Chamorro, G. A. (2020). Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5696 |
identifier_str_mv |
Ruiz Chamorro, G. A. (2020). Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5696 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83251c60-0879-437f-9f55-079fa0afd56b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74f00c60-f379-4d28-b9ff-f0c0065fe345/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0def670d-a62f-4f75-94cc-5da33edf9f7c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8d4a8009a50347219671312b1d6fe9c 78d5681ee29a7aebf7c1d162f4fa522a 3f7158e18725cf3b5068ef6e259580c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801934851047424 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónRuiz Chamorro, Gloria Amparo2021-11-12T23:52:32Z2024-11-06T22:31:04Z2021-11-12T23:52:32Z2024-11-06T22:31:04Z2020-02-20Ruiz Chamorro, G. A. (2020). Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5696La presente tesis investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro educativo en el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, ubicado en la capital de Cerro de Pasco. La población seleccionada estuvo constituida por el alumnado del 2do, 3ro y 4to año de nivel secundario, y la muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de información fueron: la Escala de Clima Escolar en el Aula y las calificaciones promedios obtenidas por el alumnado de la muestra en el penúltimo bimestre del año 2017. La Escala fue corroborada en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de las mismas. Los resultados reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro educativo, así como entre los contextos interpersonal, instruccional e imaginativo del clima de aula y el logro educativo. Evidenciaron, asimismo, que el contexto regulativo presenta una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa con el logro educativo. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01This thesis investigates the relationship between the climate of the classroom and educational achievement at the National College of women "Maria stopped of Bellido", located in the capital of Cerro de Pasco. The selected population consisted of the 2nd, 3rd and 4th year of secondary level students, and the stratified sample had a size of 121 students. The selection of these was made with the table of random numbers. The research was correlation type, with cross design and a quantitative approach. The information collection tools were: school climate in the classroom and the ratings scale averages obtained by students of the sample in the first two months of the year 2017. The scale was corroborated on its validity of content and reliability, according to the standards of the scientific community with the Aiken V coefficient and Cronbach's alpha coefficient. The statistical treatment of the data is made with the scale of kegs for the description of the variables and test parametric correlation of Pearson for the correlative hypothesis testing and statistical significance of the same. The results reported correlations medium intensity positive and statistically significant difference between the climate of classroom and educational attainment as well as instructional, interpersonal and imaginative classroom climate and educational achievement contexts. They also showed that the regulatory context presents a low-intensity negative and statistically significant correlation with educational attainment. Finds, finally, proved to be statistically significant at a level of probability of p < 0,01application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima de aulaLogro educativoInterpersonalImaginativo.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pascoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062604203688199177Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaTazzo Tomas, Magda Marianellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-Amparo-RUIZ-CHAMORRO.pdfapplication/pdf858668https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83251c60-0879-437f-9f55-079fa0afd56b/downloadf8d4a8009a50347219671312b1d6fe9cMD51TEXTGloria-Amparo-RUIZ-CHAMORRO.pdf.txtGloria-Amparo-RUIZ-CHAMORRO.pdf.txtExtracted texttext/plain102004https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74f00c60-f379-4d28-b9ff-f0c0065fe345/download78d5681ee29a7aebf7c1d162f4fa522aMD52THUMBNAILGloria-Amparo-RUIZ-CHAMORRO.pdf.jpgGloria-Amparo-RUIZ-CHAMORRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7483https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0def670d-a62f-4f75-94cc-5da33edf9f7c/download3f7158e18725cf3b5068ef6e259580c6MD5320.500.14039/5696oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56962024-11-15 04:39:05.481http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.803368 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).