Inteligencia emocional y clima escolar en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa estatal de Chao 2023

Descripción del Articulo

El estudio titulado "Inteligencia emocional y clima escolar en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa estatal de Chao 2023" se enfocó en analizar la relación entre la inteligencia emocional y el ambiente escolar de los estudiantes de quinto grado de una inst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caballero Bardales, Susana Sofía, Ruiz Crespín, Juan Diego Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional, clima escolar, interpretativo imaginativo, ambiente interpersonal regulativo, entorno de instrucción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado "Inteligencia emocional y clima escolar en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa estatal de Chao 2023" se enfocó en analizar la relación entre la inteligencia emocional y el ambiente escolar de los estudiantes de quinto grado de una institución educativa estatal en Chao, 2023. La metodología empleada fue descriptiva y correlacional, con un diseño transversal. La muestra consistió en 91 estudiantes de quinto año de secundaria de dicha institución, y se utilizó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Los resultados obtenidos a través del coeficiente de correlación de Pearson revelaron una correlación positiva alta (r = 0.51) entre la inteligencia emocional y el clima escolar. Además, se llevaron a cabo análisis específicos de las dimensiones estudiadas. Se encontró una correlación positiva moderada (r = 0.48) entre la inteligencia emocional y la dimensión entorno interpretativo imaginativo, una relación baja (r = 0.21) entre la inteligencia emocional y la dimensión ambiente interpersonal regulativo, y una relación moderada (r = 0.42) entre la inteligencia emocional y la dimensión entorno de instrucción. Estos hallazgos indican que la inteligencia emocional y el clima escolar están estrechamente vinculados en los estudiantes de quinto año de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).