Clima Escolar y Logro Educativo en el Colegio Nacional de Mujeres de Pasco

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro educativo en el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, ubicado en la capital de Cerro de Pasco. La población seleccionada estuvo constituida por el alumnado del 2do, 3ro y 4to año de nivel secundario,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Chamorro, Gloria Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5696
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima de aula
Logro educativo
Interpersonal
Imaginativo.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis investigó la relación existente entre el clima de aula y el logro educativo en el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, ubicado en la capital de Cerro de Pasco. La población seleccionada estuvo constituida por el alumnado del 2do, 3ro y 4to año de nivel secundario, y la muestra estratificada tuvo un tamaño de 121 alumnos. La selección de éstos se hizo con la tabla de números random. La investigación fue de tipo correlacional, con diseño transversal y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de información fueron: la Escala de Clima Escolar en el Aula y las calificaciones promedios obtenidas por el alumnado de la muestra en el penúltimo bimestre del año 2017. La Escala fue corroborada en su validez de contenido y confiabilidad, según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y coeficiente alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables, y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de las mismas. Los resultados reportaron correlaciones positivas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre el clima de aula y el logro educativo, así como entre los contextos interpersonal, instruccional e imaginativo del clima de aula y el logro educativo. Evidenciaron, asimismo, que el contexto regulativo presenta una correlación negativa de baja intensidad y estadísticamente significativa con el logro educativo. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).