Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Morales, Nayla Matilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2755
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Clima escolar
Rendimiento escolar
Clima organizacional
id UNEI_9546394eb15fc1025c94f3e9afa38c75
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2755
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónBustamante Morales, Nayla Matilde2019-05-05T00:20:25Z2024-11-06T22:32:04Z2019-05-05T00:20:25Z2024-11-06T22:32:04Z2016-11-25Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4275 B1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 116 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Acoso Escolar (INSEBULL) de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón y la Escala de clima escolar de Pérez Carbonell, A. y Ramos Santana, G. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que el Bullying se relaciona significativa y negativamente con el clima escolar (r = 0.71) en los alumnos de la muestra. Así mismo se encontró que los alumnos varones tienen mayores niveles de bullying que las mujeres.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEBullyingClima escolarRendimiento escolarClima organizacionalBullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoriainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdfapplication/pdf1229871https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a25ce76d-7d7a-41a2-b13a-d9edb007f841/download1d84b31b1546a01d2648d99283b66414MD51TEXTTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.txtTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e22f1cd3-771b-4c72-a2b1-d4b8197ea87c/download158b5bd3a56f05149f29baf8dd84a21eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.jpgTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7849https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2fbba93-57ec-4c2e-8729-9cebb3e1b0b0/downloadc11da4691f0cacf2c89a1e4074ad60dfMD5320.500.14039/2755oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27552024-11-15 04:28:12.979Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
title Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
spellingShingle Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
Bustamante Morales, Nayla Matilde
Bullying
Clima escolar
Rendimiento escolar
Clima organizacional
title_short Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
title_full Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
title_fullStr Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
title_full_unstemmed Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
title_sort Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
author Bustamante Morales, Nayla Matilde
author_facet Bustamante Morales, Nayla Matilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Morales, Nayla Matilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Clima escolar
Rendimiento escolar
topic Bullying
Clima escolar
Rendimiento escolar
Clima organizacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional
description En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 116 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Acoso Escolar (INSEBULL) de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón y la Escala de clima escolar de Pérez Carbonell, A. y Ramos Santana, G. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que el Bullying se relaciona significativa y negativamente con el clima escolar (r = 0.71) en los alumnos de la muestra. Así mismo se encontró que los alumnos varones tienen mayores niveles de bullying que las mujeres.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-05T00:20:25Z
2024-11-06T22:32:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-05T00:20:25Z
2024-11-06T22:32:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ev 4275 B1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755
identifier_str_mv Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ev 4275 B1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a25ce76d-7d7a-41a2-b13a-d9edb007f841/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e22f1cd3-771b-4c72-a2b1-d4b8197ea87c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2fbba93-57ec-4c2e-8729-9cebb3e1b0b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d84b31b1546a01d2648d99283b66414
158b5bd3a56f05149f29baf8dd84a21e
c11da4691f0cacf2c89a1e4074ad60df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070262634643456
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).