Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2755 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Clima escolar Rendimiento escolar Clima organizacional |
id |
UNEI_9546394eb15fc1025c94f3e9afa38c75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2755 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónBustamante Morales, Nayla Matilde2019-05-05T00:20:25Z2024-11-06T22:32:04Z2019-05-05T00:20:25Z2024-11-06T22:32:04Z2016-11-25Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4275 B1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 116 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Acoso Escolar (INSEBULL) de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón y la Escala de clima escolar de Pérez Carbonell, A. y Ramos Santana, G. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que el Bullying se relaciona significativa y negativamente con el clima escolar (r = 0.71) en los alumnos de la muestra. Así mismo se encontró que los alumnos varones tienen mayores niveles de bullying que las mujeres.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEBullyingClima escolarRendimiento escolarClima organizacionalBullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoriainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdfapplication/pdf1229871https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a25ce76d-7d7a-41a2-b13a-d9edb007f841/download1d84b31b1546a01d2648d99283b66414MD51TEXTTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.txtTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e22f1cd3-771b-4c72-a2b1-d4b8197ea87c/download158b5bd3a56f05149f29baf8dd84a21eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.jpgTM-CE-Ev-4275-B1---Bustamante-Morales-Nayla-Matilde.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7849https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2fbba93-57ec-4c2e-8729-9cebb3e1b0b0/downloadc11da4691f0cacf2c89a1e4074ad60dfMD5320.500.14039/2755oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27552024-11-15 04:28:12.979Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
title |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
spellingShingle |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria Bustamante Morales, Nayla Matilde Bullying Clima escolar Rendimiento escolar Clima organizacional |
title_short |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
title_full |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
title_fullStr |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
title_full_unstemmed |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
title_sort |
Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria |
author |
Bustamante Morales, Nayla Matilde |
author_facet |
Bustamante Morales, Nayla Matilde |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Valladares, Manuel Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Morales, Nayla Matilde |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bullying Clima escolar Rendimiento escolar |
topic |
Bullying Clima escolar Rendimiento escolar Clima organizacional |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Clima organizacional |
description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 116 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Acoso Escolar (INSEBULL) de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón y la Escala de clima escolar de Pérez Carbonell, A. y Ramos Santana, G. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que el Bullying se relaciona significativa y negativamente con el clima escolar (r = 0.71) en los alumnos de la muestra. Así mismo se encontró que los alumnos varones tienen mayores niveles de bullying que las mujeres. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-05T00:20:25Z 2024-11-06T22:32:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-05T00:20:25Z 2024-11-06T22:32:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ev 4275 B1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755 |
identifier_str_mv |
Bustamante Morales, N. M. (2016). Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ev 4275 B1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a25ce76d-7d7a-41a2-b13a-d9edb007f841/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e22f1cd3-771b-4c72-a2b1-d4b8197ea87c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2fbba93-57ec-4c2e-8729-9cebb3e1b0b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d84b31b1546a01d2648d99283b66414 158b5bd3a56f05149f29baf8dd84a21e c11da4691f0cacf2c89a1e4074ad60df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070262634643456 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).