Bullying y clima escolar en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de La Victoria

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Morales, Nayla Matilde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2755
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Clima escolar
Rendimiento escolar
Clima organizacional
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el bullying y el clima escolar en los alumnos del primer año de secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de la Victoria, para lo cual se investigó sobre los conceptos del bullying y clima escolar. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 116 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Acoso Escolar (INSEBULL) de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón y la Escala de clima escolar de Pérez Carbonell, A. y Ramos Santana, G. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que el Bullying se relaciona significativa y negativamente con el clima escolar (r = 0.71) en los alumnos de la muestra. Así mismo se encontró que los alumnos varones tienen mayores niveles de bullying que las mujeres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).