La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la existencia de una posible relación entre las motivaciones intrínseca o extrínseca y el nivel de logros de aprendizaje en el área de C.T.A. de los estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Peralta, Maria Celmira, Rojas Rojas, Elizabeth, Lozano Alcantara, Carmelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6944
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
id UNEI_94fa7f17d59a0824b7d4591a4479f84c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6944
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
title La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
spellingShingle La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
Carranza Peralta, Maria Celmira
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
title_short La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
title_full La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
title_fullStr La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
title_full_unstemmed La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
title_sort La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca
author Carranza Peralta, Maria Celmira
author_facet Carranza Peralta, Maria Celmira
Rojas Rojas, Elizabeth
Lozano Alcantara, Carmelo
author_role author
author2 Rojas Rojas, Elizabeth
Lozano Alcantara, Carmelo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Avellaneda, Margarita Mónica
dc.contributor.author.fl_str_mv Carranza Peralta, Maria Celmira
Rojas Rojas, Elizabeth
Lozano Alcantara, Carmelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la existencia de una posible relación entre las motivaciones intrínseca o extrínseca y el nivel de logros de aprendizaje en el área de C.T.A. de los estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca. La muestra estuvo formada por 31 estudiantes comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. Considerando la posible existencia de variables sociodemográficas asociadas al desempeño, se aplicó un cuestionario para recolectar datos, que por su potencial de carácter descriptivo, interpretativo y reflexivo, constituyó una herramienta importante en el análisis y evaluación de los resultados obtenidos. Para evaluar las motivaciones intrínseca y extrínseca, se aplicó una escala de motivación escolar, medida para la población, que contiene 18 preguntas. Cada una de estas preguntas contiene 4 posibles respuestas (dos relacionadas con la motivación intrínseca y dos relacionadas con la motivación extrínseca). En cuanto a los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, este se evaluó a través de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes al final del año académico y que fueron otorgadas por sus profesores. El análisis de los resultados mostró que existe relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, concluyendo que los estudiantes motivados intrínsecamente se desempeñan mejor que los estudiantes motivados extrínsecamente. De esta forma, consideramos que la implementación de estrategias en las aulas que promuevan la motivación intrínseca será más beneficiosa para el éxito académico de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-12T21:16:09Z
2024-11-15T21:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-12T21:16:09Z
2024-11-15T21:13:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Carranza Peralta, M. C.; Rojas Rojas, E. Lozano Alcantara, C. (2021). La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6944
identifier_str_mv Carranza Peralta, M. C.; Rojas Rojas, E. Lozano Alcantara, C. (2021). La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6944
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265971713114112
spelling PublicationGutiérrez Avellaneda, Margarita MónicaCarranza Peralta, Maria CelmiraRojas Rojas, ElizabethLozano Alcantara, Carmelo2022-07-12T21:16:09Z2024-11-15T21:13:15Z2022-07-12T21:16:09Z2024-11-15T21:13:15Z2021-05-26Carranza Peralta, M. C.; Rojas Rojas, E. Lozano Alcantara, C. (2021). La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6944El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la existencia de una posible relación entre las motivaciones intrínseca o extrínseca y el nivel de logros de aprendizaje en el área de C.T.A. de los estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca. La muestra estuvo formada por 31 estudiantes comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. Considerando la posible existencia de variables sociodemográficas asociadas al desempeño, se aplicó un cuestionario para recolectar datos, que por su potencial de carácter descriptivo, interpretativo y reflexivo, constituyó una herramienta importante en el análisis y evaluación de los resultados obtenidos. Para evaluar las motivaciones intrínseca y extrínseca, se aplicó una escala de motivación escolar, medida para la población, que contiene 18 preguntas. Cada una de estas preguntas contiene 4 posibles respuestas (dos relacionadas con la motivación intrínseca y dos relacionadas con la motivación extrínseca). En cuanto a los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, este se evaluó a través de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes al final del año académico y que fueron otorgadas por sus profesores. El análisis de los resultados mostró que existe relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, concluyendo que los estudiantes motivados intrínsecamente se desempeñan mejor que los estudiantes motivados extrínsecamente. De esta forma, consideramos que la implementación de estrategias en las aulas que promuevan la motivación intrínseca será más beneficiosa para el éxito académico de los estudiantes.The objective of this research work is to analyze the existence of a possible relationship between intrinsic or extrinsic motivations and the level of learning achievements in the area of ​​C.T.A. of the students of the 2nd Grade of Secondary School of the Educational Institution 22 de Octubre of Urcurume de Cutervo, Cajamarca Region. The sample consisted of 31 students between 9 and 10 years of age. Considering the possible existence of sociodemographic variables associated with performance, a questionnaire was applied to collect data, which, due to its descriptive, interpretive and reflective potential, constituted an important tool in the analysis and evaluation of the results obtained. To evaluate the intrinsic and extrinsic motivations, a school motivation scale was applied, measured for the population, which contains 18 questions. Each of these questions contains 4 possible answers (two related to intrinsic motivation and two related to extrinsic motivation). Regarding the learning achievements in the C.T.A area, this was evaluated through the grades obtained by the students at the end of the academic year and which were awarded by their teachers. The analysis of the results showed that there is a relationship between motivation and learning achievement in the area of ​​C.T.A, concluding that intrinsically motivated students perform better than extrinsically motivated students. In this way, we consider that the implementation of strategies in the classroom that promote intrinsic motivation will be more beneficial for the academic success of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.00La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUQuímica - Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación10169963https://orcid.org/0000-0001-8299-785X434132384434589644217164199166Rodríguez Tarazona, Juana FernandaPeralta Palomino, MarleneMoreno Carrera, Esperanza Andrea Carmenhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6944oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69442024-11-19 10:39:17.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).