El método de cascada en la comprensión de textos en estudiantes de enfermería de la Universidad Peruana de Integración Global

Descripción del Articulo

Al inicio de la carrera universitaria se exige el dominio de varias competencias, entre ellas la comprensión de textos académicos, la misma que será eje transversal a lo largo de la formación profesional, teniendo en cuenta que una persona competente es aquel que sabe actuar de manera pertinente con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Lindo, Dina Chela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5573
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de cascada
Comprensión de textos
lectura comprensiva
lectura interpretativa
lectura crítica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Al inicio de la carrera universitaria se exige el dominio de varias competencias, entre ellas la comprensión de textos académicos, la misma que será eje transversal a lo largo de la formación profesional, teniendo en cuenta que una persona competente es aquel que sabe actuar de manera pertinente con criterio propio, desde diversas aristas que enfoca su concepción del mundo, con el fin de coadyuvar al desarrollo humanista, científico e interacción social, así como provocar transformaciones épicos que se avistará en su práctica profesional. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del Método de Cascada en la comprensión de textos en los estudiantes de enfermería de la universidad Peruana de Integración Global. Con el anhelo de ejercitar la lectura comprensiva, inferencial y crítica, utilizando diversas técnicas de comprensión lectora, con el cual se puede orientar el trabajo académico de manera pluricultural, multidisciplinaria, inmersa en una formación integral y holística. Para dicha investigación se empleó el método de investigación hipotético – deductivo con diseño cuasi- experimental, la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas; (grupo control y experimental) ambos grupos no equivalentes con pre-prueba y post prueba; La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes de la facultad de enfermería del I ciclo de la UPIG. Los datos estadísticos se sometieron a un análisis cuantitativo y cualitativo que permitió concluir que la aplicación del Método de Cascada influye significativamente en la comprensión de textos en los entes que estuvieron sujetos al estudio. De acuerdo al resultado obtenido se recomienda la utilización del Método de Cascada en todas las disciplinas del estamento universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).