Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galarza Vásquez, Ramón Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5952
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ambiente de clase;
mpetencia docente
cohesión; satisfacción;
orientación a la tarea
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9043d2f4e38fd40e785442edce4e2cee
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5952
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
title Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
spellingShingle Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
Galarza Vásquez, Ramón Enrique
ambiente de clase;
mpetencia docente
cohesión; satisfacción;
orientación a la tarea
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
title_full Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
title_fullStr Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
title_full_unstemmed Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
title_sort Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
author Galarza Vásquez, Ramón Enrique
author_facet Galarza Vásquez, Ramón Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Galarza Vásquez, Ramón Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ambiente de clase;
mpetencia docente
cohesión; satisfacción;
orientación a la tarea
topic ambiente de clase;
mpetencia docente
cohesión; satisfacción;
orientación a la tarea
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron el Inventario de ambiente de clases universitarias (IACU) versión real (Villar, 1987) y la Escala sobre la percepción de los estudiantes sobre las competencias docentes (Acevedo y Fernández, 2004). Los resultados reportan que el grado de relación entre las variables ambientes de clases universitaria y competencias docentes inversa, es decir, que la relación es negativa débil. Por lo tanto, se concluye que, el ambiente de clase no depende de la competencia docentes, sino, de otros factores que pueden, ser, el humor, la afectividad entre profesor y estudiante, el buen trato, entre otros.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T10:50:23Z
2024-11-06T22:37:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T10:50:23Z
2024-11-06T22:37:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952
identifier_str_mv Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47080458-9530-4b37-b7e6-26a59e96f8e4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cdee565-5e97-42d2-9f05-aaa28e43ae4a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfe3fe59-aab5-4368-a070-7c3b77550d77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d83cdee986f093f6aabf07eeb571b43
e40be88e083ac1b9bd196761d615f1fd
4723850077533c99191bad86b27fae62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070129219076096
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGalarza Vásquez, Ramón Enrique2022-01-27T10:50:23Z2024-11-06T22:37:20Z2022-01-27T10:50:23Z2024-11-06T22:37:20Z2020-03-10Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron el Inventario de ambiente de clases universitarias (IACU) versión real (Villar, 1987) y la Escala sobre la percepción de los estudiantes sobre las competencias docentes (Acevedo y Fernández, 2004). Los resultados reportan que el grado de relación entre las variables ambientes de clases universitaria y competencias docentes inversa, es decir, que la relación es negativa débil. Por lo tanto, se concluye que, el ambiente de clase no depende de la competencia docentes, sino, de otros factores que pueden, ser, el humor, la afectividad entre profesor y estudiante, el buen trato, entre otros.A study was carried out whose objective was to analyze the relationship between university classroom environment and teaching competence from the perspective of the students. The design is non-causal correlation, and the sample consisted of 110 students from the Engineering Faculty of Alas Peruanas University. The instruments used in this study were the University Class Environment Inventory (IACU) real version (Villar, 1987) and the Scale on students' perception of teaching competences (Acevedo and Fernández, 2004). The results report that the degree of relationship between the variables of university classroom environments and inverse teaching competencies, that is, that the relation is weak negative. Therefore, it is concluded that the classroom environment does not depend on the teachers' competence, but on other factors that may be, the humor, the affectivity between teacher and student, good treatment, among others.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ambiente de clase;mpetencia docentecohesión; satisfacción;orientación a la tareahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589708799352131067Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdfapplication/pdf1444208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47080458-9530-4b37-b7e6-26a59e96f8e4/download2d83cdee986f093f6aabf07eeb571b43MD51TEXTRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.txtRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101677https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cdee565-5e97-42d2-9f05-aaa28e43ae4a/downloade40be88e083ac1b9bd196761d615f1fdMD52THUMBNAILRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.jpgRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8805https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfe3fe59-aab5-4368-a070-7c3b77550d77/download4723850077533c99191bad86b27fae62MD5320.500.14039/5952oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59522024-11-15 04:04:47.359http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).