Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5952 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ambiente de clase; mpetencia docente cohesión; satisfacción; orientación a la tarea http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_9043d2f4e38fd40e785442edce4e2cee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5952 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
title |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
spellingShingle |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas Galarza Vásquez, Ramón Enrique ambiente de clase; mpetencia docente cohesión; satisfacción; orientación a la tarea http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
title_full |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
title_fullStr |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
title_full_unstemmed |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
title_sort |
Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas |
author |
Galarza Vásquez, Ramón Enrique |
author_facet |
Galarza Vásquez, Ramón Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Galarza Vásquez, Ramón Enrique |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ambiente de clase; mpetencia docente cohesión; satisfacción; orientación a la tarea |
topic |
ambiente de clase; mpetencia docente cohesión; satisfacción; orientación a la tarea http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron el Inventario de ambiente de clases universitarias (IACU) versión real (Villar, 1987) y la Escala sobre la percepción de los estudiantes sobre las competencias docentes (Acevedo y Fernández, 2004). Los resultados reportan que el grado de relación entre las variables ambientes de clases universitaria y competencias docentes inversa, es decir, que la relación es negativa débil. Por lo tanto, se concluye que, el ambiente de clase no depende de la competencia docentes, sino, de otros factores que pueden, ser, el humor, la afectividad entre profesor y estudiante, el buen trato, entre otros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:50:23Z 2024-11-06T22:37:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:50:23Z 2024-11-06T22:37:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952 |
identifier_str_mv |
Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47080458-9530-4b37-b7e6-26a59e96f8e4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cdee565-5e97-42d2-9f05-aaa28e43ae4a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfe3fe59-aab5-4368-a070-7c3b77550d77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d83cdee986f093f6aabf07eeb571b43 e40be88e083ac1b9bd196761d615f1fd 4723850077533c99191bad86b27fae62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070129219076096 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGalarza Vásquez, Ramón Enrique2022-01-27T10:50:23Z2024-11-06T22:37:20Z2022-01-27T10:50:23Z2024-11-06T22:37:20Z2020-03-10Galarza Vásquez, R. E. (2020). Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5952Se realizó un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes. El diseño es correlacional no causal, y la muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas. Los instrumentos utilizados en este estudio fueron el Inventario de ambiente de clases universitarias (IACU) versión real (Villar, 1987) y la Escala sobre la percepción de los estudiantes sobre las competencias docentes (Acevedo y Fernández, 2004). Los resultados reportan que el grado de relación entre las variables ambientes de clases universitaria y competencias docentes inversa, es decir, que la relación es negativa débil. Por lo tanto, se concluye que, el ambiente de clase no depende de la competencia docentes, sino, de otros factores que pueden, ser, el humor, la afectividad entre profesor y estudiante, el buen trato, entre otros.A study was carried out whose objective was to analyze the relationship between university classroom environment and teaching competence from the perspective of the students. The design is non-causal correlation, and the sample consisted of 110 students from the Engineering Faculty of Alas Peruanas University. The instruments used in this study were the University Class Environment Inventory (IACU) real version (Villar, 1987) and the Scale on students' perception of teaching competences (Acevedo and Fernández, 2004). The results report that the degree of relationship between the variables of university classroom environments and inverse teaching competencies, that is, that the relation is weak negative. Therefore, it is concluded that the classroom environment does not depend on the teachers' competence, but on other factors that may be, the humor, the affectivity between teacher and student, good treatment, among others.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ambiente de clase;mpetencia docentecohesión; satisfacción;orientación a la tareahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Ambiente de clases universitarias y competencia docente desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589708799352131067Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdfapplication/pdf1444208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47080458-9530-4b37-b7e6-26a59e96f8e4/download2d83cdee986f093f6aabf07eeb571b43MD51TEXTRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.txtRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101677https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cdee565-5e97-42d2-9f05-aaa28e43ae4a/downloade40be88e083ac1b9bd196761d615f1fdMD52THUMBNAILRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.jpgRamón-Enrique-GALARZA-VÁSQUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8805https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfe3fe59-aab5-4368-a070-7c3b77550d77/download4723850077533c99191bad86b27fae62MD5320.500.14039/5952oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59522024-11-15 04:04:47.359http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).