Propuesta sobre estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de conciencia fonológica en las niñas y niños de 5 años de la I.E.I. N° 310 Yamango – Morropón - Piura

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general,establecer las relaciones que existen entre las estrategias metodológicas y la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la I. E. I. Nº 310 Yamango Morropón Piura, para la cual se investigó sobre los conceptos de las estrategias metodológicas, d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ocaña Santos, Nancy Carmina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1302
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas.
Habilidades de segmentación de sílabas.
Habilidades de segmentación de fonemas.
Habilidades de segmentación léxica.
Conciencia fonológica.
conciencia lexical
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general,establecer las relaciones que existen entre las estrategias metodológicas y la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la I. E. I. Nº 310 Yamango Morropón Piura, para la cual se investigó sobre los conceptos de las estrategias metodológicas, desde una perspectiva didáctica, y la conciencia fonológica, desde una visión psicopedagógica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis, inductivo deductivo, sintético y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico.En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: la lista de cotejo A de las estrategias metodológicas y la lista de cotejo B de la conciencia fonológica. La población está constituida por 25 niños y la muestra por 15 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder Richardson 20, para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.
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