Las rimas para incrementar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I. N°658 “Fe y Alegria”-Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

La infancia es muy importante para el pleno desarrollo de una persona y sobre todo en el proceso de lectura y escritura, el niño puede desarrollarse lo más físicamente posible de forma armoniosa, pero el proceso de aprendizaje también debe desarrollarse bien. Aquí está la clave para países con econo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mimbela Osorio, Angelica Rossmery, Nonato Espinoza, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6196
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/6196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Segmentación fonológica
Segmentación silábica
Segmentación fonémica
Las rimas
Conciencia fonológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La infancia es muy importante para el pleno desarrollo de una persona y sobre todo en el proceso de lectura y escritura, el niño puede desarrollarse lo más físicamente posible de forma armoniosa, pero el proceso de aprendizaje también debe desarrollarse bien. Aquí está la clave para países con economías fuertes que invierten en suficiente formación fonológica, donde empiezan la escuela a buen ritmo. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las rimas para incrementar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influyen las rimas para incrementar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de las rimas para incrementar la conciencia fonológica, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; rimas consonantes y rimas asonantes de la variable las rimas y las dimensiones; segmentación fonológica, segmentación silábica, segmentación fonémica de la variable conciencia fonológica. Se comprobó que las rimas influyen significativamente para incrementar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I. No 658 “Fe y Alegría”, ya que ayuda a los niños a aprender a combinar sonidos para formar palabras y expresiones, y cómo empezar a entender el ritmo y el cambio de lenguaje. Además, aprender rimas en edades infantiles mejora el lenguaje, tanto la expresividad como la comprensión, y beneficia la capacidad de memoria, al tiempo que mejora la capacidad de recordar. Por esta razón, se alienta a los maestros a que no dejen de aprender y siempre busquen formas de involucrar a los estudiantes en mejores y más efectivas estrategias de enseñanza para que los estudiantes logren los mejores resultados de aprendizaje
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