Inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulada inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2017; tuvo como problema general, ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2187 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2187 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titulada inteligencia emocional y rendimiento académico en los alumnos del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2017; tuvo como problema general, ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico? y como objetivo principal determinar la relación que existe entre ambas variables: inteligencia emocional y rendimiento académico. La muestra de estudio estuvo conformada por 120 alumnos del VIII ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2017. Como instrumentos de diagnóstico se utilizaron un cuestionario de inteligencia emocional con 25 preguntas y un cuestionario de rendimiento académico con 30 preguntas. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico, hallándose un valor calculado donde p = 0.001 a un nivel de significancia de 0.05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0.871; lo cual indica que la correlación es alta positiva intensa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).