Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente trabajo de investigación se ha podido recopilar distintas ideas acerca de la evaluación. Si bien es cierto, este término es bastante recurrente en el campo profesional de los docentes, poco se ha logrado comprender debido a la falta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molero Huarca, Nilda
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7071
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_8dd2aab58e04da2473581aff2a409251
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7071
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
title Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
spellingShingle Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
Molero Huarca, Nilda
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
title_full Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
title_fullStr Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
title_full_unstemmed Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
title_sort Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia
author Molero Huarca, Nilda
author_facet Molero Huarca, Nilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aramburú Ocaña, Pedro Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Molero Huarca, Nilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente trabajo de investigación se ha podido recopilar distintas ideas acerca de la evaluación. Si bien es cierto, este término es bastante recurrente en el campo profesional de los docentes, poco se ha logrado comprender debido a la falta de la misma incomprensión de los enfoques pedagógicos que se han propuesto desde las directivas políticas planteadas en el Currículo Nacional de Educación Básica, en tal sentido, se puede observar un panorama donde el proceso de evaluación de concretiza pruebas, test, cuestionarios, exámenes o cualquier otra herramienta de evaluación cuyos objetivos y criterios educativos no están definidos. Sumado a la problemática planteada anteriormente, el contexto de la educación virtual cumple un rol fundamental dentro del campo de la didáctica, poniendo en valor los diversos recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Sin embargo, estos recursos no se pueden emplear de una manera efectiva si se sigue arrastrando el problema de la incomprensión de los enfoques educativos. Se toma en cuenta que la evaluación en el contexto de la educación con modalidad a distancia, no supone cambios profundos en cuanto a la metodología de enseñanza, por el contrario, se puede observar que existe una superposición del campo didáctico por encima del campo teleológico de la educación, el cual evidencia que la problemática de la evaluación es vigente, toda vez que no se logre una comprensión real de lo que es la evaluación formativa en el área de Ciencias Sociales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-12T20:38:18Z
2024-11-08T20:12:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-12T20:38:18Z
2024-11-08T20:12:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Molero Huarca, N. (2021). Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia (Trabajo de Investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7071
identifier_str_mv Molero Huarca, N. (2021). Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia (Trabajo de Investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7071
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c5b73c1-331d-4ac5-82a6-77ca7643b15a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0aed5169-a109-4580-b4a5-a0898e20c6b1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54f1a2da-5cc1-463a-9fe8-5f30027c60d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3ee415e790c4abc976d031d2922a0b4
31eda27fbb53063842a43d17e978a54a
235947bde914c32ec0b2d25407333584
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704377886146560
spelling PublicationAramburú Ocaña, Pedro AlejandroMolero Huarca, Nilda2022-08-12T20:38:18Z2024-11-08T20:12:43Z2022-08-12T20:38:18Z2024-11-08T20:12:43Z2021-11-11Molero Huarca, N. (2021). Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distancia (Trabajo de Investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7071El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente trabajo de investigación se ha podido recopilar distintas ideas acerca de la evaluación. Si bien es cierto, este término es bastante recurrente en el campo profesional de los docentes, poco se ha logrado comprender debido a la falta de la misma incomprensión de los enfoques pedagógicos que se han propuesto desde las directivas políticas planteadas en el Currículo Nacional de Educación Básica, en tal sentido, se puede observar un panorama donde el proceso de evaluación de concretiza pruebas, test, cuestionarios, exámenes o cualquier otra herramienta de evaluación cuyos objetivos y criterios educativos no están definidos. Sumado a la problemática planteada anteriormente, el contexto de la educación virtual cumple un rol fundamental dentro del campo de la didáctica, poniendo en valor los diversos recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Sin embargo, estos recursos no se pueden emplear de una manera efectiva si se sigue arrastrando el problema de la incomprensión de los enfoques educativos. Se toma en cuenta que la evaluación en el contexto de la educación con modalidad a distancia, no supone cambios profundos en cuanto a la metodología de enseñanza, por el contrario, se puede observar que existe una superposición del campo didáctico por encima del campo teleológico de la educación, el cual evidencia que la problemática de la evaluación es vigente, toda vez que no se logre una comprensión real de lo que es la evaluación formativa en el área de Ciencias Sociales.The objective of this research work was in the present research work it has been possible to collect different ideas about of the evaluation. Although it is true, this term is quite recurrent in the field of teachers, little has been understood due to the lack of the same misunderstanding of the pedagogical approaches that have been proposed from the directives policies raised in the National Basic Education Curriculum, in this sense, it can be observe a panorama where the evaluation process concretizes tests, tests, questionnaires, exams or any other evaluation tool whose objectives and educational criteria are not defined. In addition to the problem raised above, the context of education virtual plays a fundamental role in the field of didactics, putting in value the various technological resources that exist today. However, these resources can be used in an effective way if the problem of misunderstanding of educational approaches. It is taken into account that evaluation in the context of education with a at a distance, does not imply profound changes in terms of teaching methodology, for the On the contrary, it can be observed that there is an overlapping of the didactic field above of the teleological field of education, which shows that the problem of evaluation is valid, every time a real understanding of what is the formative evaluation in the area of ​​Social Sciences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Evaluación en el enfoque por competencias del área de Ciencias Sociales en el contexto de la educación a distanciainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación08545181https://orcid.org/0000-0002-2771-217723946155199246Ramos Estacio, IsraelGuzmán Palomino, Luis AntonioDel Castillo Narro, Yurihttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MOLERO-HUARCA-NILDA---FCSYH.pdfapplication/pdf1330640https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c5b73c1-331d-4ac5-82a6-77ca7643b15a/downloadf3ee415e790c4abc976d031d2922a0b4MD51TEXTTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MOLERO-HUARCA-NILDA---FCSYH.pdf.txtTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MOLERO-HUARCA-NILDA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain101822https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0aed5169-a109-4580-b4a5-a0898e20c6b1/download31eda27fbb53063842a43d17e978a54aMD52THUMBNAILTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MOLERO-HUARCA-NILDA---FCSYH.pdf.jpgTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MOLERO-HUARCA-NILDA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7528https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54f1a2da-5cc1-463a-9fe8-5f30027c60d0/download235947bde914c32ec0b2d25407333584MD5320.500.14039/7071oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70712024-11-15 04:17:50.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.686816
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).