Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la aplicación Estrategia solución de problemas y las Capacidades matemáticas en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019. La investigación es básica, el diseño fue no experimental, transversal correlacional, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Molina Molero, Dante Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5522
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de Solución de Problemas
Capacidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_87cb0d99b6829e35cd9ab9f1847b7950
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5522
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
title Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
spellingShingle Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
Molina Molero, Dante Raul
Estrategia de Solución de Problemas
Capacidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
title_full Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
title_fullStr Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
title_full_unstemmed Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
title_sort Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019
author Molina Molero, Dante Raul
author_facet Molina Molero, Dante Raul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Molina Molero, Dante Raul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia de Solución de Problemas
Capacidades Matemáticas
topic Estrategia de Solución de Problemas
Capacidades Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la aplicación Estrategia solución de problemas y las Capacidades matemáticas en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019. La investigación es básica, el diseño fue no experimental, transversal correlacional, se trató de una muestra censal dado que se trabajó con toda la población de estudiantes del I año de estudios en la facultad de Educación en la especialidad de educación primaria, se aplicó dos instrumentos una escala de percepción respecto a la forma de uso de la estrategia de solución de problemas y una prueba objetiva basado en los contenidos de matemática básica del Plan curricular en la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019. Finalmente, la técnica de procesamiento de datos, y su instrumento las tablas de procesamiento de datos para tabular, y procesar los resultados de la evaluación a través del software SPSS 19. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación directa y significativa entre la estrategia de solución de problemas y las capacidades matemáticas en el curso de matemática básica con un valor rho Spearman de ,678 y un valor p= ,000 confirmando la hipótesis alterna dado que se infiere a mayor uso de estrategias de solución de problemas mejor nivel de aprendizaje en las capacidades matemáticas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T17:17:49Z
2024-11-06T23:02:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T17:17:49Z
2024-11-06T23:02:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Molina Molero, D. R. (2019). Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5522
identifier_str_mv Molina Molero, D. R. (2019). Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5522
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7857b66b-50f8-4827-8486-78f535cbd3bc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a2ed5b3-900a-4143-a0d2-b3cade9cf779/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccf094ba-dbda-499c-bea0-55989141a878/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc6565471a2b0a8d757d6af8c29b2a9
5369656f15971169432c6ded9ba13473
f57349f0acc6cdb119b3a9e2f40ea239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412042751770624
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioMolina Molero, Dante Raul2021-09-21T17:17:49Z2024-11-06T23:02:29Z2021-09-21T17:17:49Z2024-11-06T23:02:29Z2019-12-12Molina Molero, D. R. (2019). Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5522La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la aplicación Estrategia solución de problemas y las Capacidades matemáticas en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019. La investigación es básica, el diseño fue no experimental, transversal correlacional, se trató de una muestra censal dado que se trabajó con toda la población de estudiantes del I año de estudios en la facultad de Educación en la especialidad de educación primaria, se aplicó dos instrumentos una escala de percepción respecto a la forma de uso de la estrategia de solución de problemas y una prueba objetiva basado en los contenidos de matemática básica del Plan curricular en la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019. Finalmente, la técnica de procesamiento de datos, y su instrumento las tablas de procesamiento de datos para tabular, y procesar los resultados de la evaluación a través del software SPSS 19. Los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación directa y significativa entre la estrategia de solución de problemas y las capacidades matemáticas en el curso de matemática básica con un valor rho Spearman de ,678 y un valor p= ,000 confirmando la hipótesis alterna dado que se infiere a mayor uso de estrategias de solución de problemas mejor nivel de aprendizaje en las capacidades matemáticas.The objective of the research was to determine the relationship between the Strategy Solution and Mathematics Capabilities application in the students of the Technical School of the Army of Peru, 2019. The research is basic, the design was non-experimental, cross- correlated, it was a census sample given that the entire population of students of the first year of studies was worked on in the Faculty of Education in the specialty of primary education, two instruments were applied a perception scale with respect to the use of the solution strategy of problems and an objective test based on the basic mathematics contents of the curricular plan at the Technical School of the Army of Peru, 2019. Finally, the data processing technique, and its instrument the data processing tables to tabulate, and process the results of the evaluation through the SPSS software 19. The results obtained allow us to conclude that there is a direct and significant relationship between the problem solving strategy and the mathematical abilities in the basic mathematics course with a rho Spearman value of, 678 and a value p =, 000 confirming the alternative hypothesis given that it is inferred from greater use of Problem solving strategies better level of learning in mathematical abilities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategia de Solución de ProblemasCapacidades Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia de solución de problemas y capacidades de matemática en los estudiantes de la Escuela Técnica del Ejército del Perú, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979421414525131067Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosHuerta Camones, Rafaela Teodosiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDante-Raul-MOLINA-MOLERO.pdfapplication/pdf2388299https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7857b66b-50f8-4827-8486-78f535cbd3bc/download3fc6565471a2b0a8d757d6af8c29b2a9MD51TEXTDante-Raul-MOLINA-MOLERO.pdf.txtDante-Raul-MOLINA-MOLERO.pdf.txtExtracted texttext/plain101965https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a2ed5b3-900a-4143-a0d2-b3cade9cf779/download5369656f15971169432c6ded9ba13473MD52THUMBNAILDante-Raul-MOLINA-MOLERO.pdf.jpgDante-Raul-MOLINA-MOLERO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8058https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ccf094ba-dbda-499c-bea0-55989141a878/downloadf57349f0acc6cdb119b3a9e2f40ea239MD5320.500.14039/5522oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55222024-11-15 04:08:49.854http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.8698015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).