Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3895 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | escritura coordinación motora fina planificación |
| id |
UNEI_8746dc5ad3c664861fba851d00005962 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3895 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationHuambachano Coll Cardenas, Ana MariaTorres Carrasco, Janeth Jackeline2019-12-11T23:29:36Z2024-11-06T21:46:42Z2019-12-11T23:29:36Z2024-11-06T21:46:42Z2019-07-02Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 4780 T1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental con grupo control, con una muestra elegida por criterios de inclusión y exclusión haciendo un total de 23 para el grupo experimental y 22 para el grupo control. Para evaluar la variable dependiente se utilizó la Prueba PROESCRI PRIMARIA, elaborada por Hernández Artiles Ceferino y Jiménez González Juan (2007); se aplicó a ambos grupos el pretest y el grupo experimental fue sometido al programa. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, con el propósito de establecer si los instrumentos obedecen a la estadística paramétrica o no paramétrica. Para la prueba de hipótesis se utilizó prueba U de Mann Whitney, se consideró un nivel de confiabilidad del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados demostraron que el programa de coordinación motora fina mejora significativamente los cuatro procesos de la escritura (P<0.01), comparado con el grupo control.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEescrituracoordinación motora finaplanificaciónplanificaciónEfectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.info:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdfapplication/pdf12638580https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d19bc158-078d-4ba2-9b11-6f2155be4f9b/downloadff736ff85ef3d77153924b315d23195fMD51TEXTTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.txtTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.txtExtracted texttext/plain101702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36e01644-89b3-4e23-84f6-4233a4ae5acf/downloadef30b97141088a61198cbc4b9c1d4684MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.jpgTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9191https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9d2aa9e-6a91-415d-a643-3950872a83a0/downloadbe886bd5247627174aae1a0ce66c607dMD5320.500.14039/3895oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38952024-11-15 04:35:07.761http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| title |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| spellingShingle |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. Torres Carrasco, Janeth Jackeline escritura coordinación motora fina planificación planificación |
| title_short |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| title_full |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| title_fullStr |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| title_full_unstemmed |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| title_sort |
Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. |
| author |
Torres Carrasco, Janeth Jackeline |
| author_facet |
Torres Carrasco, Janeth Jackeline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huambachano Coll Cardenas, Ana Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Carrasco, Janeth Jackeline |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
escritura coordinación motora fina planificación |
| topic |
escritura coordinación motora fina planificación planificación |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
planificación |
| description |
La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental con grupo control, con una muestra elegida por criterios de inclusión y exclusión haciendo un total de 23 para el grupo experimental y 22 para el grupo control. Para evaluar la variable dependiente se utilizó la Prueba PROESCRI PRIMARIA, elaborada por Hernández Artiles Ceferino y Jiménez González Juan (2007); se aplicó a ambos grupos el pretest y el grupo experimental fue sometido al programa. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, con el propósito de establecer si los instrumentos obedecen a la estadística paramétrica o no paramétrica. Para la prueba de hipótesis se utilizó prueba U de Mann Whitney, se consideró un nivel de confiabilidad del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados demostraron que el programa de coordinación motora fina mejora significativamente los cuatro procesos de la escritura (P<0.01), comparado con el grupo control. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-11T23:29:36Z 2024-11-06T21:46:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-11T23:29:36Z 2024-11-06T21:46:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Pa 4780 T1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895 |
| identifier_str_mv |
Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Pa 4780 T1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d19bc158-078d-4ba2-9b11-6f2155be4f9b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36e01644-89b3-4e23-84f6-4233a4ae5acf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9d2aa9e-6a91-415d-a643-3950872a83a0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff736ff85ef3d77153924b315d23195f ef30b97141088a61198cbc4b9c1d4684 be886bd5247627174aae1a0ce66c607d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704531496239104 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).