Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Carrasco, Janeth Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3895
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escritura
coordinación motora fina
planificación
id UNEI_8746dc5ad3c664861fba851d00005962
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3895
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuambachano Coll Cardenas, Ana MariaTorres Carrasco, Janeth Jackeline2019-12-11T23:29:36Z2024-11-06T21:46:42Z2019-12-11T23:29:36Z2024-11-06T21:46:42Z2019-07-02Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Pa 4780 T1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental con grupo control, con una muestra elegida por criterios de inclusión y exclusión haciendo un total de 23 para el grupo experimental y 22 para el grupo control. Para evaluar la variable dependiente se utilizó la Prueba PROESCRI PRIMARIA, elaborada por Hernández Artiles Ceferino y Jiménez González Juan (2007); se aplicó a ambos grupos el pretest y el grupo experimental fue sometido al programa. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, con el propósito de establecer si los instrumentos obedecen a la estadística paramétrica o no paramétrica. Para la prueba de hipótesis se utilizó prueba U de Mann Whitney, se consideró un nivel de confiabilidad del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados demostraron que el programa de coordinación motora fina mejora significativamente los cuatro procesos de la escritura (P<0.01), comparado con el grupo control.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEescrituracoordinación motora finaplanificaciónplanificaciónEfectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.info:eu-repo/semantics/masterThesisProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen RegularORIGINALTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdfapplication/pdf12638580https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d19bc158-078d-4ba2-9b11-6f2155be4f9b/downloadff736ff85ef3d77153924b315d23195fMD51TEXTTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.txtTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.txtExtracted texttext/plain101702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36e01644-89b3-4e23-84f6-4233a4ae5acf/downloadef30b97141088a61198cbc4b9c1d4684MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.jpgTM-CE-Pa-4780-T1---Torres-Carrasco-Janeth-Jackeline.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9191https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9d2aa9e-6a91-415d-a643-3950872a83a0/downloadbe886bd5247627174aae1a0ce66c607dMD5320.500.14039/3895oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38952024-11-15 04:35:07.761http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
title Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
spellingShingle Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
Torres Carrasco, Janeth Jackeline
escritura
coordinación motora fina
planificación
planificación
title_short Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
title_full Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
title_fullStr Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
title_full_unstemmed Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
title_sort Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho.
author Torres Carrasco, Janeth Jackeline
author_facet Torres Carrasco, Janeth Jackeline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huambachano Coll Cardenas, Ana Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Carrasco, Janeth Jackeline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv escritura
coordinación motora fina
planificación
topic escritura
coordinación motora fina
planificación
planificación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv planificación
description La presente tesis tuvo por objetivo evaluar los efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina en la mejora del proceso de la escritura en los estudiantes del 1º año de primaria de la I. E. P. Ramón Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental con grupo control, con una muestra elegida por criterios de inclusión y exclusión haciendo un total de 23 para el grupo experimental y 22 para el grupo control. Para evaluar la variable dependiente se utilizó la Prueba PROESCRI PRIMARIA, elaborada por Hernández Artiles Ceferino y Jiménez González Juan (2007); se aplicó a ambos grupos el pretest y el grupo experimental fue sometido al programa. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, con el propósito de establecer si los instrumentos obedecen a la estadística paramétrica o no paramétrica. Para la prueba de hipótesis se utilizó prueba U de Mann Whitney, se consideró un nivel de confiabilidad del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados demostraron que el programa de coordinación motora fina mejora significativamente los cuatro procesos de la escritura (P<0.01), comparado con el grupo control.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-11T23:29:36Z
2024-11-06T21:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-11T23:29:36Z
2024-11-06T21:46:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Pa 4780 T1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895
identifier_str_mv Torres Carrasco, J. J. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de aprestamiento de coordinación motora fina para mejorar el proceso de la escritura en estudiantes del 1º año de primaria de la I.E.P Ramon Castilla del distrito de San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Pa 4780 T1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3895
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d19bc158-078d-4ba2-9b11-6f2155be4f9b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36e01644-89b3-4e23-84f6-4233a4ae5acf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9d2aa9e-6a91-415d-a643-3950872a83a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff736ff85ef3d77153924b315d23195f
ef30b97141088a61198cbc4b9c1d4684
be886bd5247627174aae1a0ce66c607d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704531496239104
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).