Aprendizaje Estratégico y Estilos Cognitivos en el Ambiente Universitario
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación buscó la conexión que existe entre el aprendizaje estratégico y los estilos cognitivos de aprendizaje en esta casa de estudios. Aplicándose a educandos de los niveles I, III y V de la Facultad Educación Inicial del ciclo académico 2015-I. La muestra estra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9039 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo de investigación buscó la conexión que existe entre el aprendizaje estratégico y los estilos cognitivos de aprendizaje en esta casa de estudios. Aplicándose a educandos de los niveles I, III y V de la Facultad Educación Inicial del ciclo académico 2015-I. La muestra estratificada es de n=165 alumnas. Haciéndose su escogencia aleatoriamente. Estuvo el trabajo investigativo configurado cuantitativamente, descriptivo, correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de data estuvo a cargo del formulario de preguntas sobre la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes y el formulario de preguntas de Estilos de Aprendizaje, teniendo una alta Validez y alta confiablidad en dichos instrumentos. Se analizó con la escala de Stanones. Conforme a los resultantes se probó de forma experimental la afirmación de la validez de correlaciones positivas de alta intensidad entre las variables aprendizaje estratégico y estilos cognitivos de aprendizaje, así como entre estos y las dimensiones estrategias de búsqueda y selección de información, y las estrategias metacognitivas del aprendizaje estratégico. Y correlaciones de moderada intensidad con las dimensiones estrategias motivacionales y recursos afectivos del aprendizaje estratégico. Por otra parte, registran la existencia de hipótesis nulas de las relaciones de las estrategias de control e interacción y las estrategias de procesamiento y uso de la data con los estilos de aprendizaje. Adicionalmente, reportaron el nivel medio de desarrollo del aprendizaje estratégico, así como el proceder cognitivo en las educandas de Educación Inicial. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).