El teatro de lo absurdo como propuesta de Samuel Beckett
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar los temas de manera muy concreta y clara. Por ello, toda la investigación puede concluir en los siguientes puntos: El teatro del absurdo para Martín Esslin es diferente al que comprenden los existencialistas. Para Albert Camus, el sentimiento...
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| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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El objetivo de este trabajo de investigación es abordar los temas de manera muy concreta y clara. Por ello, toda la investigación puede concluir en los siguientes puntos: El teatro del absurdo para Martín Esslin es diferente al que comprenden los existencialistas. Para Albert Camus, el sentimiento del absurdo en el arte no puede ser absurdo del todo, debido a que de la realidad se extraen elementos potenciales para mostrar la incoherencia de este mismo y, por lo tanto, no se vuelve exclusivo de un conglomerado de narrativas dramáticas; mientras que Esslin enfoca esta etiqueta por mostrar un encasillado grupo de obras teatrales que comparten el sentimiento del absurdo tal es el caso de Beckett, Ionesco o Genette. El genio literario de Beckett se formula como un escritor de la abstracción más que un literato del absurdo. Beckett retrata el sentimiento del absurdo no como una queja neurótica que manifiesta el descontento e incoherencia del mundo, sino que sobresale de ella y adopta un lugar fuera, que atraviesa el dolor humano para describir al sujeto barrado, escindido por los discursos de poder. Esperando a Godot, muestra al sujeto humano como un ser individual que piensa, habla, vive sin la sociedad, no obstante, sus actos dependen de los otros, desenrollándose una comunicación existencial. Es decir, la narrativa de Beckett construye personajes que son individuales, pero que estos mismos no reconocen tal individualidad, lo que motiva una vida de relaciones absurda con el resto. A pesar de que muchas veces se la postra bajo una especie de estoicismo que se apega a lo absurdo —el vivir como Sísifo y su rutina—, la propuesta de Beckett va por el sendero de avanzar otra vez, aunque el mundo no permita hacerlo. No se trata de esperar que algo 65 cambie, sino enrumbarse hacía el cambio y fracasar para volver a hacerlo y seguir esa esperanza. |
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Para Albert Camus, el sentimiento del absurdo en el arte no puede ser absurdo del todo, debido a que de la realidad se extraen elementos potenciales para mostrar la incoherencia de este mismo y, por lo tanto, no se vuelve exclusivo de un conglomerado de narrativas dramáticas; mientras que Esslin enfoca esta etiqueta por mostrar un encasillado grupo de obras teatrales que comparten el sentimiento del absurdo tal es el caso de Beckett, Ionesco o Genette. El genio literario de Beckett se formula como un escritor de la abstracción más que un literato del absurdo. Beckett retrata el sentimiento del absurdo no como una queja neurótica que manifiesta el descontento e incoherencia del mundo, sino que sobresale de ella y adopta un lugar fuera, que atraviesa el dolor humano para describir al sujeto barrado, escindido por los discursos de poder. Esperando a Godot, muestra al sujeto humano como un ser individual que piensa, habla, vive sin la sociedad, no obstante, sus actos dependen de los otros, desenrollándose una comunicación existencial. Es decir, la narrativa de Beckett construye personajes que son individuales, pero que estos mismos no reconocen tal individualidad, lo que motiva una vida de relaciones absurda con el resto. A pesar de que muchas veces se la postra bajo una especie de estoicismo que se apega a lo absurdo —el vivir como Sísifo y su rutina—, la propuesta de Beckett va por el sendero de avanzar otra vez, aunque el mundo no permita hacerlo. No se trata de esperar que algo 65 cambie, sino enrumbarse hacía el cambio y fracasar para volver a hacerlo y seguir esa esperanza.The objective of this research work is to address the issues in a very concrete and clear way. Therefore, the entire investigation can conclude in the following points: The theater of the absurd for Martín Esslin is different from that understood by existentialists. For Albert Camus, the feeling of absurdity in art cannot be completely absurd, because potential elements are extracted from reality to show its incoherence and, therefore, it does not become exclusive to a conglomerate of narratives. dramatic; while Esslin focuses on this label by showing a typecast group of plays that share the feeling of the absurd, such as Beckett, Ionesco or Genette. Beckett's literary genius is formulated as a writer of abstraction rather than a writer of the absurd. Beckett portrays the feeling of the absurd not as a neurotic complaint that manifests the discontent and incoherence of the world, but rather as one that stands out from it and adopts a place outside, which cuts through human pain to describe the barred subject, split by discourses of power. Waiting for Godot, he shows the human subject as an individual being who thinks, speaks, lives without society, however, his actions depend on others, developing an existential communication. That is, Beckett's narrative constructs characters who are individual, but who do not recognize such individuality, which motivates a life of absurd relationships with others. Although it is often prostrated under a kind of stoicism that adheres to the absurd—living like Sisyphus and his routine—Beckett's proposal is on the path of moving forward again, even if the world does not allow it to be done. . It is not about waiting for something to change, but about heading towards the change and failing to do it again and follow that hope.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasEstudio de métodos y estrategias de enseñanza de la teoría literariaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El teatro de lo absurdo como propuesta de Samuel Beckettinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Literatura - Área secundaria: Lengua españolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación43288718199636Arribasplata Cabanillas, Jacinto MiguelCórdova Márquez, Moisés GregorioMorón Hernández, Luis Edwinhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---CASTAÑEDA-BARRETO-DANIELA-CAROL_FCSYH_(1°).pdfapplication/pdf1810308https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e68c6ba7-24fa-4c21-8c96-a38a13660d69/download27a3cd35de23e801edb79ba1158f0d0aMD51TEXTMONOGRAFIA---CASTAÑEDA-BARRETO-DANIELA-CAROL_FCSYH_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---CASTAÑEDA-BARRETO-DANIELA-CAROL_FCSYH_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain102400https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1fe5f290-ce83-4563-acee-3a2aeab484a9/download1b04ee7b1b27017cc7a4980ce440562cMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---CASTAÑEDA-BARRETO-DANIELA-CAROL_FCSYH_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---CASTAÑEDA-BARRETO-DANIELA-CAROL_FCSYH_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8002https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63c8ffb6-4880-4ace-b2b3-feb0d41c38b4/download63bf7f1612b62daebd8a51f1b39d55d0MD5320.500.14039/8638oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86382024-11-15 04:26:50.205http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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