El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigació...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6665 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábito de lectura comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_80658cc12775d65ba0bde2d42938d6fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6665 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
title |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
spellingShingle |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 Ordoñez Perez, Ana Maria Hábito de lectura comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
title_full |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
title_fullStr |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
title_full_unstemmed |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
title_sort |
El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 |
author |
Ordoñez Perez, Ana Maria |
author_facet |
Ordoñez Perez, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ordoñez Perez, Ana Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hábito de lectura comprensión lectora |
topic |
Hábito de lectura comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigación utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-transversal. Se trabajó con una población de 90 estudiantes y la muestra intencional constituida por 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante dos instrumentos; un cuestionario para la variable Hábito de lectura y una prueba de evaluación para la Comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS, Chi Cuadrado, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos tanto para la estadística descriptiva como para la estadística inferencial de la prueba de la hipótesis general, se obtuvo el valor del Chi Cuadrado X 2 = 6.216 calculado en la muestra y que resulta menor al X 2 = 12.59 de tablas, se concluye que no se puede rechazar la hipótesis nula, y, por lo tanto, no se puede aceptar que, el hábito de lectura se relaciona en forma significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la muestra. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-15T18:54:29Z 2024-11-06T22:24:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-15T18:54:29Z 2024-11-06T22:24:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665 |
identifier_str_mv |
Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bddbc4e6-eff8-42f8-92c1-1cbabdce7b3c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75019ffb-3a83-45f1-90c0-ed52384e4b17/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab274add-c728-4425-bcb9-57db5147a8ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
926f5140dc863b0154d1f469352c7537 bb42c2f5935fb80569830285ec140035 fe0743625c51c6b71910d85e02f51589 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070131092881408 |
spelling |
PublicationHurtado Ramos, Gualberto GuillermoOrdoñez Perez, Ana Maria2022-05-15T18:54:29Z2024-11-06T22:24:26Z2022-05-15T18:54:29Z2024-11-06T22:24:26Z2021-03-31Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigación utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-transversal. Se trabajó con una población de 90 estudiantes y la muestra intencional constituida por 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante dos instrumentos; un cuestionario para la variable Hábito de lectura y una prueba de evaluación para la Comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS, Chi Cuadrado, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos tanto para la estadística descriptiva como para la estadística inferencial de la prueba de la hipótesis general, se obtuvo el valor del Chi Cuadrado X 2 = 6.216 calculado en la muestra y que resulta menor al X 2 = 12.59 de tablas, se concluye que no se puede rechazar la hipótesis nula, y, por lo tanto, no se puede aceptar que, el hábito de lectura se relaciona en forma significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la muestra.In this present research work, the purpose was to determine if there is any relationship between the reading habit in the reading comprehension level of the 3rd grade students of the State Educational Institution 5124 of the Ventanilla district, Callao in 2020. The research used the hypothetical deductive method with a quantitative approach, of a non-experimental correlational-cross-sectional design. We worked with a population of 90 students and the non-probabilistic sample, made up of 30 students. The survey technique was used, through two instruments; a questionnaire for the reading habit variable and an evaluation test for reading comprehension. The SPSS statistical software, Chi Square, was used for statistical analysis, the processing consisted in describing, analyzing, correlating and contrasting the hypotheses raised. The results obtained for both the descriptive statistics and the inferential statistics of the test of the general hypothesis, the value of the Chi Square X2 = 6.216 calculated in the sample was obtained and which is lower than the X2 = 12.59 of tables, it concluded that the null hypothesis cannot be rejected, and therefore, It cannot be accepted that the habit of reading is significantly related to the level of reading comprehension of the 3rd grade students of the sample.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Hábito de lecturacomprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje09126663https://orcid.org/0000-0002-5339-757X09910408141027Reyes Blácido, IrmaGarcía Cruz, Josefina ArimateaVillamil Rojas, Iris Felipahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdfapplication/pdf1869874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bddbc4e6-eff8-42f8-92c1-1cbabdce7b3c/download926f5140dc863b0154d1f469352c7537MD51TEXTAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.txtAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain105044https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75019ffb-3a83-45f1-90c0-ed52384e4b17/downloadbb42c2f5935fb80569830285ec140035MD52THUMBNAILAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.jpgAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8528https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab274add-c728-4425-bcb9-57db5147a8ed/downloadfe0743625c51c6b71910d85e02f51589MD5320.500.14039/6665oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/66652024-11-15 04:05:03.289http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).