El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordoñez Perez, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6665
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábito de lectura
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_80658cc12775d65ba0bde2d42938d6fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6665
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
title El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
spellingShingle El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
Ordoñez Perez, Ana Maria
Hábito de lectura
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
title_full El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
title_fullStr El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
title_full_unstemmed El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
title_sort El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020
author Ordoñez Perez, Ana Maria
author_facet Ordoñez Perez, Ana Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ordoñez Perez, Ana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hábito de lectura
comprensión lectora
topic Hábito de lectura
comprensión lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigación utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-transversal. Se trabajó con una población de 90 estudiantes y la muestra intencional constituida por 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante dos instrumentos; un cuestionario para la variable Hábito de lectura y una prueba de evaluación para la Comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS, Chi Cuadrado, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos tanto para la estadística descriptiva como para la estadística inferencial de la prueba de la hipótesis general, se obtuvo el valor del Chi Cuadrado X 2 = 6.216 calculado en la muestra y que resulta menor al X 2 = 12.59 de tablas, se concluye que no se puede rechazar la hipótesis nula, y, por lo tanto, no se puede aceptar que, el hábito de lectura se relaciona en forma significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la muestra.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-15T18:54:29Z
2024-11-06T22:24:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-15T18:54:29Z
2024-11-06T22:24:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665
identifier_str_mv Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bddbc4e6-eff8-42f8-92c1-1cbabdce7b3c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75019ffb-3a83-45f1-90c0-ed52384e4b17/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab274add-c728-4425-bcb9-57db5147a8ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 926f5140dc863b0154d1f469352c7537
bb42c2f5935fb80569830285ec140035
fe0743625c51c6b71910d85e02f51589
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070131092881408
spelling PublicationHurtado Ramos, Gualberto GuillermoOrdoñez Perez, Ana Maria2022-05-15T18:54:29Z2024-11-06T22:24:26Z2022-05-15T18:54:29Z2024-11-06T22:24:26Z2021-03-31Ordoñez Perez, A. M. (2021). El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6665En el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigación utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-transversal. Se trabajó con una población de 90 estudiantes y la muestra intencional constituida por 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante dos instrumentos; un cuestionario para la variable Hábito de lectura y una prueba de evaluación para la Comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS, Chi Cuadrado, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos tanto para la estadística descriptiva como para la estadística inferencial de la prueba de la hipótesis general, se obtuvo el valor del Chi Cuadrado X 2 = 6.216 calculado en la muestra y que resulta menor al X 2 = 12.59 de tablas, se concluye que no se puede rechazar la hipótesis nula, y, por lo tanto, no se puede aceptar que, el hábito de lectura se relaciona en forma significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la muestra.In this present research work, the purpose was to determine if there is any relationship between the reading habit in the reading comprehension level of the 3rd grade students of the State Educational Institution 5124 of the Ventanilla district, Callao in 2020. The research used the hypothetical deductive method with a quantitative approach, of a non-experimental correlational-cross-sectional design. We worked with a population of 90 students and the non-probabilistic sample, made up of 30 students. The survey technique was used, through two instruments; a questionnaire for the reading habit variable and an evaluation test for reading comprehension. The SPSS statistical software, Chi Square, was used for statistical analysis, the processing consisted in describing, analyzing, correlating and contrasting the hypotheses raised. The results obtained for both the descriptive statistics and the inferential statistics of the test of the general hypothesis, the value of the Chi Square X2 = 6.216 calculated in the sample was obtained and which is lower than the X2 = 12.59 of tables, it concluded that the null hypothesis cannot be rejected, and therefore, It cannot be accepted that the habit of reading is significantly related to the level of reading comprehension of the 3rd grade students of the sample.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Hábito de lecturacomprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje09126663https://orcid.org/0000-0002-5339-757X09910408141027Reyes Blácido, IrmaGarcía Cruz, Josefina ArimateaVillamil Rojas, Iris Felipahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdfapplication/pdf1869874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bddbc4e6-eff8-42f8-92c1-1cbabdce7b3c/download926f5140dc863b0154d1f469352c7537MD51TEXTAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.txtAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain105044https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75019ffb-3a83-45f1-90c0-ed52384e4b17/downloadbb42c2f5935fb80569830285ec140035MD52THUMBNAILAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.jpgAna-Maria-ORDOÑEZ-PEREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8528https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab274add-c728-4425-bcb9-57db5147a8ed/downloadfe0743625c51c6b71910d85e02f51589MD5320.500.14039/6665oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/66652024-11-15 04:05:03.289http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).