Efectos del método de Betty Edwards en el aprendizaje de dibujo de estudiantes de Cursos de Extensión de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del método de Betty Edwards en el aprendizaje de dibujo de los estudiantes de los cursos de extensión de la ENA CBF de Arequipa 2019. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, diseño cuasi experimental y método experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Cayro, Edith Amalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5092
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Materia:Método
Método de Betty Edwards
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description El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del método de Betty Edwards en el aprendizaje de dibujo de los estudiantes de los cursos de extensión de la ENA CBF de Arequipa 2019. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, diseño cuasi experimental y método experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del curso de extensión de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. La información se obtuvo de fuente primaria, mediante la técnica de la observación y el instrumento Rúbrica para evaluar el aprendizaje de dibujo. Se llegó a las siguientes conclusiones: El aprendizaje de dibujo en la evaluación pre test fue de nivel bajo. En la evaluación pos test el grupo control presentó mejoras, pero el grupo experimental se posicionó en el nivel regular (60%) y con fuerte tendencia al nivel alto. Dado que la información tiene distribución normal, la prueba de hipótesis se realizó con el estadígrafo paramétrico anova de Tukey, se obtuvo valor P: 0.020, por tanto, existe diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por el grupo experimental pos test por efecto de la aplicación del programa experimental, y el que se obtuvo con el grupo control pos test con el programa tradicional de aprendizaje. Hay diferencias estadísticamente significativas (valor P < 0.050) en las dimensiones de secuencia inicial, y proporción.
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La información se obtuvo de fuente primaria, mediante la técnica de la observación y el instrumento Rúbrica para evaluar el aprendizaje de dibujo. Se llegó a las siguientes conclusiones: El aprendizaje de dibujo en la evaluación pre test fue de nivel bajo. En la evaluación pos test el grupo control presentó mejoras, pero el grupo experimental se posicionó en el nivel regular (60%) y con fuerte tendencia al nivel alto. Dado que la información tiene distribución normal, la prueba de hipótesis se realizó con el estadígrafo paramétrico anova de Tukey, se obtuvo valor P: 0.020, por tanto, existe diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por el grupo experimental pos test por efecto de la aplicación del programa experimental, y el que se obtuvo con el grupo control pos test con el programa tradicional de aprendizaje. Hay diferencias estadísticamente significativas (valor P < 0.050) en las dimensiones de secuencia inicial, y proporción.The objective of this research was to determine the effect of the Betty Edwards method on the students' drawing learning of the extension courses of the ENA CBF extension of Arequipa 2019. It is a research of quantitative approach, application level, quasi-experimental design and method experimental. The sample consisted of 10 students of the extension course of the Carlos Baca Flor National School of Art. The information was obtained from a primary source, using the observation technique and the rubric to evaluate of drawing learning. The following conclusions were reached: Drawing learning in the pre-test evaluation was low. In the post-test evaluation the control group presented improvements, but the experimental group was positioned at the regular level (60%) and with a strong tendency to the high level. Since the information has a normal distribution, the hypothesis test was carried out with the Tukey anova parametric statistic, P value was obtained: 0.020, therefore, there is a statistically significant difference between the results obtained by the experimental post-test group due to the effect of application of the experimental program, and that obtained with the post-test control group with the normal learning program. There are statistically significant differences (P value <0.050) in the initial sequence dimensions, and proportion.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MétodoMétodo de Betty EdwardsAprendizaje de dibujohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efectos del método de Betty Edwards en el aprendizaje de dibujo de estudiantes de Cursos de Extensión de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244929668848131067Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEdith-Amalia-VALENCIA-CAYRO.pdfapplication/pdf2711373https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd2d57fa-dd05-4165-a265-84c53a34fc54/download89a36430e1fdeecee42628074c104a81MD51TEXTEdith-Amalia-VALENCIA-CAYRO.pdf.txtEdith-Amalia-VALENCIA-CAYRO.pdf.txtExtracted texttext/plain101733https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4912c255-8123-4946-bbb5-7d063820f9f1/download8753f7caea6f9dc094e6d5e89647140aMD52THUMBNAILEdith-Amalia-VALENCIA-CAYRO.pdf.jpgEdith-Amalia-VALENCIA-CAYRO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d21dee6e-d5d6-4524-85f3-ab81c421d51e/download3486604bc2a30cda219157cb17b93f24MD5320.500.14039/5092oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50922024-11-15 04:08:32.972http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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