Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Chávez, Laura Antonieta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/908
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa de desarrollo de la conciencia fonológica
Procesos cognitivos de la lectura
Estudiantes de segundo grado
id UNEI_7c22e2ef04dca91ca6de281538d93a91
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/908
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCordero Ayala, HernánRamos Chávez, Laura Antonieta2017-04-03T15:01:45Z2024-11-01T22:08:36Z2017-04-03T15:01:45Z2024-11-01T22:08:36Z2017-04-032016Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE R24 2016https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 - 2013. El tipo de investigación fue tecnológica, el método experimental y el diseño cuasi experimental, con pretest y postest para el grupo experimental y el grupo control. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes distribuidos en 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se utilizó como instrumento la adaptación de la Batería de evaluación de los procesos de la lectura (PROLEC) adaptación realizada por la investigadora. Para la validación del instrumento se consideró el juicio de expertos de cuatro profesionales en educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder Richardson. Luego del análisis de los resultados se concluyó que el programa del desarrollo de la conciencia fonológica mejora significativamente los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 – 2013.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma de desarrollo de la conciencia fonológicaProcesos cognitivos de la lecturaEstudiantes de segundo gradoEfectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-R24-2016.pdfapplication/pdf1108459https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2712805e-5863-4276-a0c1-383c0d056fb2/downloadb1b547d8fd12047ce60a31bc25f9decdMD51TEXTTD-CE-R24-2016.pdf.txtTD-CE-R24-2016.pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2c4cca5-126d-44a5-bdb1-8511af1d0a8d/downloadea1cfe43d749a3d44bcd7fb3edc1ce4dMD52THUMBNAILTD-CE-R24-2016.pdf.jpgTD-CE-R24-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10129https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2baef68c-ce50-4982-bc9a-d28c19dec1df/download9f4c69ccf63344cbeb2dfd2fa2273769MD5320.500.14039/908oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9082024-11-15 04:05:10.83http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
title Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
spellingShingle Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
Ramos Chávez, Laura Antonieta
Programa de desarrollo de la conciencia fonológica
Procesos cognitivos de la lectura
Estudiantes de segundo grado
title_short Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
title_full Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
title_fullStr Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
title_full_unstemmed Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
title_sort Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
author Ramos Chávez, Laura Antonieta
author_facet Ramos Chávez, Laura Antonieta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Chávez, Laura Antonieta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa de desarrollo de la conciencia fonológica
Procesos cognitivos de la lectura
Estudiantes de segundo grado
topic Programa de desarrollo de la conciencia fonológica
Procesos cognitivos de la lectura
Estudiantes de segundo grado
description La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 - 2013. El tipo de investigación fue tecnológica, el método experimental y el diseño cuasi experimental, con pretest y postest para el grupo experimental y el grupo control. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes distribuidos en 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se utilizó como instrumento la adaptación de la Batería de evaluación de los procesos de la lectura (PROLEC) adaptación realizada por la investigadora. Para la validación del instrumento se consideró el juicio de expertos de cuatro profesionales en educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder Richardson. Luego del análisis de los resultados se concluyó que el programa del desarrollo de la conciencia fonológica mejora significativamente los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 – 2013.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-03T15:01:45Z
2024-11-01T22:08:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-03T15:01:45Z
2024-11-01T22:08:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE R24 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908
identifier_str_mv Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE R24 2016
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2712805e-5863-4276-a0c1-383c0d056fb2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2c4cca5-126d-44a5-bdb1-8511af1d0a8d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2baef68c-ce50-4982-bc9a-d28c19dec1df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1b547d8fd12047ce60a31bc25f9decd
ea1cfe43d749a3d44bcd7fb3edc1ce4d
9f4c69ccf63344cbeb2dfd2fa2273769
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801803875516416
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).