Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/908 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de desarrollo de la conciencia fonológica Procesos cognitivos de la lectura Estudiantes de segundo grado |
id |
UNEI_7c22e2ef04dca91ca6de281538d93a91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/908 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCordero Ayala, HernánRamos Chávez, Laura Antonieta2017-04-03T15:01:45Z2024-11-01T22:08:36Z2017-04-03T15:01:45Z2024-11-01T22:08:36Z2017-04-032016Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE R24 2016https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 - 2013. El tipo de investigación fue tecnológica, el método experimental y el diseño cuasi experimental, con pretest y postest para el grupo experimental y el grupo control. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes distribuidos en 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se utilizó como instrumento la adaptación de la Batería de evaluación de los procesos de la lectura (PROLEC) adaptación realizada por la investigadora. Para la validación del instrumento se consideró el juicio de expertos de cuatro profesionales en educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder Richardson. Luego del análisis de los resultados se concluyó que el programa del desarrollo de la conciencia fonológica mejora significativamente los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 – 2013.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma de desarrollo de la conciencia fonológicaProcesos cognitivos de la lecturaEstudiantes de segundo gradoEfectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-R24-2016.pdfapplication/pdf1108459https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2712805e-5863-4276-a0c1-383c0d056fb2/downloadb1b547d8fd12047ce60a31bc25f9decdMD51TEXTTD-CE-R24-2016.pdf.txtTD-CE-R24-2016.pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2c4cca5-126d-44a5-bdb1-8511af1d0a8d/downloadea1cfe43d749a3d44bcd7fb3edc1ce4dMD52THUMBNAILTD-CE-R24-2016.pdf.jpgTD-CE-R24-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10129https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2baef68c-ce50-4982-bc9a-d28c19dec1df/download9f4c69ccf63344cbeb2dfd2fa2273769MD5320.500.14039/908oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9082024-11-15 04:05:10.83http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
title |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
spellingShingle |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 Ramos Chávez, Laura Antonieta Programa de desarrollo de la conciencia fonológica Procesos cognitivos de la lectura Estudiantes de segundo grado |
title_short |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
title_full |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
title_fullStr |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
title_full_unstemmed |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
title_sort |
Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los Estudiantes del 2º grado de Educación Primaria del Centro Experimental de Aplicación Universidad Nacional de "Educación Enrique Guzmán y Valle", UGEL 06 -2013 |
author |
Ramos Chávez, Laura Antonieta |
author_facet |
Ramos Chávez, Laura Antonieta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Chávez, Laura Antonieta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa de desarrollo de la conciencia fonológica Procesos cognitivos de la lectura Estudiantes de segundo grado |
topic |
Programa de desarrollo de la conciencia fonológica Procesos cognitivos de la lectura Estudiantes de segundo grado |
description |
La investigación realizada tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa de desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 - 2013. El tipo de investigación fue tecnológica, el método experimental y el diseño cuasi experimental, con pretest y postest para el grupo experimental y el grupo control. La población de estudio estuvo constituida por 40 estudiantes distribuidos en 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se utilizó como instrumento la adaptación de la Batería de evaluación de los procesos de la lectura (PROLEC) adaptación realizada por la investigadora. Para la validación del instrumento se consideró el juicio de expertos de cuatro profesionales en educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder Richardson. Luego del análisis de los resultados se concluyó que el programa del desarrollo de la conciencia fonológica mejora significativamente los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - UGEL 06 – 2013. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-03T15:01:45Z 2024-11-01T22:08:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-03T15:01:45Z 2024-11-01T22:08:36Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE R24 2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908 |
identifier_str_mv |
Ramos Chavez, L. A. (2016). Efectos del programa del desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos cognitivos de la lectura de los estudiantes del 2° grado de Educacion Primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - Ugel 06 - 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE R24 2016 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/908 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2712805e-5863-4276-a0c1-383c0d056fb2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2c4cca5-126d-44a5-bdb1-8511af1d0a8d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2baef68c-ce50-4982-bc9a-d28c19dec1df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1b547d8fd12047ce60a31bc25f9decd ea1cfe43d749a3d44bcd7fb3edc1ce4d 9f4c69ccf63344cbeb2dfd2fa2273769 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801803875516416 |
score |
12.941016 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).