Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017

Descripción del Articulo

La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales More, Maritza Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1443
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Ortografía
Fonema
id UNEI_7a1eff45b524a91f3b4f628512a8fa90
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1443
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoGonzales More, Maritza Edith2018-04-20T00:22:46Z2024-11-06T22:39:49Z2018-04-20T00:22:46Z2024-11-06T22:39:49Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044 – El Agustino, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo aplicada. Se aplicó el diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños de 5 años de edad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento prueba, considerando los procesos de inicio de la lectura. La validez por Juicio de expertos resultó 87% y la confiabilidad con prueba de dos mitades mostró 0,670 (conciencia fonológica) y 0,777 (lectura inicial). Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial es aceptable en un promedio de 60%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,566; indica que existe una correlación positiva moderada entre conciencia fonológica y lectura inicial y considerando que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el nivel de conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044,El Agustino, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3236 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicaLectura inicialOrtografíaFonemaConciencia fonológicaConciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdfapplication/pdf926572https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddebe3a4-c52e-4108-b89f-5e6b29c5671f/download776c6eda44f0ce9094e1680224232554MD51TEXTTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.txtTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/658f8a3f-429b-42e6-965f-730888e374ae/downloadef081621941c168f6bab24f4b53c36a2MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.jpgTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33099123-bdca-4dd0-ae6a-2b55bf94d21b/download26eed293d18a7eccaf7a79f0d9d69b9fMD5320.500.14039/1443oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14432024-11-15 04:21:18.862Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
title Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
spellingShingle Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
Gonzales More, Maritza Edith
Conciencia fonológica
Lectura inicial
Ortografía
Fonema
Conciencia fonológica
title_short Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
title_full Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
title_fullStr Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
title_sort Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
author Gonzales More, Maritza Edith
author_facet Gonzales More, Maritza Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales More, Maritza Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
Lectura inicial
Ortografía
Fonema
topic Conciencia fonológica
Lectura inicial
Ortografía
Fonema
Conciencia fonológica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
description La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044 – El Agustino, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo aplicada. Se aplicó el diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños de 5 años de edad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento prueba, considerando los procesos de inicio de la lectura. La validez por Juicio de expertos resultó 87% y la confiabilidad con prueba de dos mitades mostró 0,670 (conciencia fonológica) y 0,777 (lectura inicial). Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial es aceptable en un promedio de 60%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,566; indica que existe una correlación positiva moderada entre conciencia fonológica y lectura inicial y considerando que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el nivel de conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044,El Agustino, 2017.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-20T00:22:46Z
2024-11-06T22:39:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-20T00:22:46Z
2024-11-06T22:39:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3236 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddebe3a4-c52e-4108-b89f-5e6b29c5671f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/658f8a3f-429b-42e6-965f-730888e374ae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33099123-bdca-4dd0-ae6a-2b55bf94d21b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 776c6eda44f0ce9094e1680224232554
ef081621941c168f6bab24f4b53c36a2
26eed293d18a7eccaf7a79f0d9d69b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265738763567104
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).