Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017
Descripción del Articulo
La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1443 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectura inicial Ortografía Fonema |
id |
UNEI_7a1eff45b524a91f3b4f628512a8fa90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1443 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoGonzales More, Maritza Edith2018-04-20T00:22:46Z2024-11-06T22:39:49Z2018-04-20T00:22:46Z2024-11-06T22:39:49Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044 – El Agustino, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo aplicada. Se aplicó el diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños de 5 años de edad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento prueba, considerando los procesos de inicio de la lectura. La validez por Juicio de expertos resultó 87% y la confiabilidad con prueba de dos mitades mostró 0,670 (conciencia fonológica) y 0,777 (lectura inicial). Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial es aceptable en un promedio de 60%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,566; indica que existe una correlación positiva moderada entre conciencia fonológica y lectura inicial y considerando que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el nivel de conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044,El Agustino, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3236 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicaLectura inicialOrtografíaFonemaConciencia fonológicaConciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdfapplication/pdf926572https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddebe3a4-c52e-4108-b89f-5e6b29c5671f/download776c6eda44f0ce9094e1680224232554MD51TEXTTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.txtTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/658f8a3f-429b-42e6-965f-730888e374ae/downloadef081621941c168f6bab24f4b53c36a2MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.jpgTM-CE-Pa-3236-G1---Gonzales-More.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33099123-bdca-4dd0-ae6a-2b55bf94d21b/download26eed293d18a7eccaf7a79f0d9d69b9fMD5320.500.14039/1443oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14432024-11-15 04:21:18.862Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
title |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
spellingShingle |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 Gonzales More, Maritza Edith Conciencia fonológica Lectura inicial Ortografía Fonema Conciencia fonológica |
title_short |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
title_full |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
title_fullStr |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
title_full_unstemmed |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
title_sort |
Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044, El Agustino, 2017 |
author |
Gonzales More, Maritza Edith |
author_facet |
Gonzales More, Maritza Edith |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales More, Maritza Edith |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Lectura inicial Ortografía Fonema |
topic |
Conciencia fonológica Lectura inicial Ortografía Fonema Conciencia fonológica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica |
description |
La tesis Conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044-El Agustino, 2017, se inició con la formulación del problema: ¿Qué relación existe entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044 – El Agustino, 2017? Tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conciencia fonológica y el nivel de lectura inicial en los niños de 5 años. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo aplicada. Se aplicó el diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 22 niños de 5 años de edad. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento prueba, considerando los procesos de inicio de la lectura. La validez por Juicio de expertos resultó 87% y la confiabilidad con prueba de dos mitades mostró 0,670 (conciencia fonológica) y 0,777 (lectura inicial). Los resultados indican que la relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial es aceptable en un promedio de 60%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,566; indica que existe una correlación positiva moderada entre conciencia fonológica y lectura inicial y considerando que el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el nivel de conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectura inicial en los niños de 5 años de la Institución Educativa María Reiche Newmann N° 1044,El Agustino, 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-20T00:22:46Z 2024-11-06T22:39:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-20T00:22:46Z 2024-11-06T22:39:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1443 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3236 G1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddebe3a4-c52e-4108-b89f-5e6b29c5671f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/658f8a3f-429b-42e6-965f-730888e374ae/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33099123-bdca-4dd0-ae6a-2b55bf94d21b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
776c6eda44f0ce9094e1680224232554 ef081621941c168f6bab24f4b53c36a2 26eed293d18a7eccaf7a79f0d9d69b9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265738763567104 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).