La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Poco...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5999 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de recursos educativos comprensión de textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_791e9b5eb6349d9f7f92b1ff80b46b87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5999 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| title |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| spellingShingle |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna Colque Ninaja, Delma Luz Gestión de recursos educativos comprensión de textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| title_full |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| title_fullStr |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| title_full_unstemmed |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| title_sort |
La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna |
| author |
Colque Ninaja, Delma Luz |
| author_facet |
Colque Ninaja, Delma Luz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Colque Ninaja, Delma Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de recursos educativos comprensión de textos |
| topic |
Gestión de recursos educativos comprensión de textos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna; la presente investigación es cuantitativa, de diseño descriptiva correlacional y transeccional, aplicándose dos cuestionarios a una muestra de 38 estudiantes, una sobre la percepción de gestión de recursos educativos y la otra sobre comprensión de textos, luego de ello los datos fueron presentados en tablas, gráficos y formulas estadísticas, apreciando que la percepción de gestión de recursos educativos manifestada por los estudiantes es regular con 58.33%. Se formula como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna. En ese sentido se realizó la prueba de hipótesis correspondiente que llevó a concluir que existe relación entre variables objeto del presente estudio debido a que el ����c 2 (11.81) es mayor que el valor tabular �������� 2 (9.49), es decir, se rechaza a hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna que dice: Existe relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-29T13:08:13Z 2024-11-06T20:42:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-29T13:08:13Z 2024-11-06T20:42:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999 |
| identifier_str_mv |
Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/727d49e4-57b1-4218-a90f-c7fe0111217d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bac35715-d956-422e-9a45-e1bee15abef8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cecd50c7-ff86-4891-979f-f0966ce36f11/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5337b7819bda58cbb2fa6a1a518088e 54b0255f9adb2bded2787d1c71087e37 84a979dbaefd2cec18a881fe123e038e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704336456908800 |
| spelling |
PublicationSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueColque Ninaja, Delma Luz2022-01-29T13:08:13Z2024-11-06T20:42:22Z2022-01-29T13:08:13Z2024-11-06T20:42:22Z2019-10-11Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna; la presente investigación es cuantitativa, de diseño descriptiva correlacional y transeccional, aplicándose dos cuestionarios a una muestra de 38 estudiantes, una sobre la percepción de gestión de recursos educativos y la otra sobre comprensión de textos, luego de ello los datos fueron presentados en tablas, gráficos y formulas estadísticas, apreciando que la percepción de gestión de recursos educativos manifestada por los estudiantes es regular con 58.33%. Se formula como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna. En ese sentido se realizó la prueba de hipótesis correspondiente que llevó a concluir que existe relación entre variables objeto del presente estudio debido a que el ����c 2 (11.81) es mayor que el valor tabular �������� 2 (9.49), es decir, se rechaza a hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna que dice: Existe relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna.The general objective of this research was to determine the level of relationship that exists between the management of educational resources and the improvement of text comprehension in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna; the present investigation is quantitative, descriptive design correlational and transeccional, applying two questionnaires to a sample of 38 students, one on the perception of educational resources management and the other on text comprehension, after that the data were presented in tables, graphs and statistical formulas, appreciating that the perception of management of educational resources manifested by the students is regular with 58.33%. The hypothesis is the existence of a significant relationship between the management of educational resources and the improvement of the comprehension of texts in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna. In this sense, the corresponding hypothesis test was carried out, which led to the conclusion that there is a relationship between variables that are the object of the present study because ���c2 (11.81) is greater than the tabular value ������2 (9.49), that is, the null hypothesis is rejected , therefore, we accept the alternative hypothesis that says: There is a significant relationship between the management of educational resources and the improvement of text comprehension in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión de recursos educativoscomprensión de textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa10174025https://orcid.org/0000-0003-4219-124X00488868191117Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdfapplication/pdf888824https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/727d49e4-57b1-4218-a90f-c7fe0111217d/downloade5337b7819bda58cbb2fa6a1a518088eMD51TEXTDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.txtDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bac35715-d956-422e-9a45-e1bee15abef8/download54b0255f9adb2bded2787d1c71087e37MD52THUMBNAILDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.jpgDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8227https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cecd50c7-ff86-4891-979f-f0966ce36f11/download84a979dbaefd2cec18a881fe123e038eMD5320.500.14039/5999oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59992024-11-15 04:12:07.455http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.845824 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).