La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Poco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Colque Ninaja, Delma Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5999
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de recursos educativos
comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_791e9b5eb6349d9f7f92b1ff80b46b87
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5999
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
title La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
spellingShingle La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
Colque Ninaja, Delma Luz
Gestión de recursos educativos
comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
title_full La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
title_fullStr La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
title_full_unstemmed La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
title_sort La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna
author Colque Ninaja, Delma Luz
author_facet Colque Ninaja, Delma Luz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Colque Ninaja, Delma Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de recursos educativos
comprensión de textos
topic Gestión de recursos educativos
comprensión de textos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna; la presente investigación es cuantitativa, de diseño descriptiva correlacional y transeccional, aplicándose dos cuestionarios a una muestra de 38 estudiantes, una sobre la percepción de gestión de recursos educativos y la otra sobre comprensión de textos, luego de ello los datos fueron presentados en tablas, gráficos y formulas estadísticas, apreciando que la percepción de gestión de recursos educativos manifestada por los estudiantes es regular con 58.33%. Se formula como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna. En ese sentido se realizó la prueba de hipótesis correspondiente que llevó a concluir que existe relación entre variables objeto del presente estudio debido a que el ����c 2 (11.81) es mayor que el valor tabular �������� 2 (9.49), es decir, se rechaza a hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna que dice: Existe relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-29T13:08:13Z
2024-11-06T20:42:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-29T13:08:13Z
2024-11-06T20:42:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999
identifier_str_mv Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/727d49e4-57b1-4218-a90f-c7fe0111217d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bac35715-d956-422e-9a45-e1bee15abef8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cecd50c7-ff86-4891-979f-f0966ce36f11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5337b7819bda58cbb2fa6a1a518088e
54b0255f9adb2bded2787d1c71087e37
84a979dbaefd2cec18a881fe123e038e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704336456908800
spelling PublicationSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueColque Ninaja, Delma Luz2022-01-29T13:08:13Z2024-11-06T20:42:22Z2022-01-29T13:08:13Z2024-11-06T20:42:22Z2019-10-11Colque Ninaja, D. L. (2021). La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacna (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5999La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que existe entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna; la presente investigación es cuantitativa, de diseño descriptiva correlacional y transeccional, aplicándose dos cuestionarios a una muestra de 38 estudiantes, una sobre la percepción de gestión de recursos educativos y la otra sobre comprensión de textos, luego de ello los datos fueron presentados en tablas, gráficos y formulas estadísticas, apreciando que la percepción de gestión de recursos educativos manifestada por los estudiantes es regular con 58.33%. Se formula como hipótesis la existencia de una relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna. En ese sentido se realizó la prueba de hipótesis correspondiente que llevó a concluir que existe relación entre variables objeto del presente estudio debido a que el ����c 2 (11.81) es mayor que el valor tabular �������� 2 (9.49), es decir, se rechaza a hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna que dice: Existe relación significativa entre la gestión de recursos educativos y el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Pocollay de Tacna.The general objective of this research was to determine the level of relationship that exists between the management of educational resources and the improvement of text comprehension in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna; the present investigation is quantitative, descriptive design correlational and transeccional, applying two questionnaires to a sample of 38 students, one on the perception of educational resources management and the other on text comprehension, after that the data were presented in tables, graphs and statistical formulas, appreciating that the perception of management of educational resources manifested by the students is regular with 58.33%. The hypothesis is the existence of a significant relationship between the management of educational resources and the improvement of the comprehension of texts in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna. In this sense, the corresponding hypothesis test was carried out, which led to the conclusion that there is a relationship between variables that are the object of the present study because ���c2 (11.81) is greater than the tabular value ������2 (9.49), that is, the null hypothesis is rejected , therefore, we accept the alternative hypothesis that says: There is a significant relationship between the management of educational resources and the improvement of text comprehension in secondary school students of public educational institutions in the district of Pocollay de Tacna.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión de recursos educativoscomprensión de textoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La gestión de recursos educativos y su relación con el mejoramiento de la comprensión de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de las instituciones públicas del distrito de Pocollay –Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa10174025https://orcid.org/0000-0003-4219-124X00488868191117Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdfapplication/pdf888824https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/727d49e4-57b1-4218-a90f-c7fe0111217d/downloade5337b7819bda58cbb2fa6a1a518088eMD51TEXTDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.txtDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bac35715-d956-422e-9a45-e1bee15abef8/download54b0255f9adb2bded2787d1c71087e37MD52THUMBNAILDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.jpgDelma-Luz-COLQUE-NINAJA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8227https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cecd50c7-ff86-4891-979f-f0966ce36f11/download84a979dbaefd2cec18a881fe123e038eMD5320.500.14039/5999oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59992024-11-15 04:12:07.455http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.845824
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).