Recursos que favorecen la comprensión de textos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica con el uso eficiente de los recursos y materiales educativos para la enseñanza de comprensión de textos en los estudiantes. En ese sentido, mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Barrera, Eli Zenaida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos
Comprensión de textos
Práctica pedagógica
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica con el uso eficiente de los recursos y materiales educativos para la enseñanza de comprensión de textos en los estudiantes. En ese sentido, mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Para determinar la muestra de investigación acción, he empleado el muestreo no probabilístico conformando un grupo de trabajo de 12 estudiantes en el área de comunicación, un docente investigador, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté el cuadro de la sistematización de datos obtenidos a partir de los tres estamentos y de los diarios de campo, para luego realizar la matriz final mediante la triangulación de información. En cuanto a los resultados acerca de la efectividad de la propuesta los logros fueron positivos, ya que los resultados de la sistematización evidencian el logro de los aprendizajes en forma activa y significativa. Después de todo el proceso de investigación concluyo que: la aplicación de acciones de mejora sustentadas en la propuesta de Fredy Tanca con respecto al uso de recursos y materiales, los procesos antes, durante y después de la lectura propuestos por Solé, los niveles de comprensión según Juana Pinzas y la evaluación formativa o de proceso, del MED, fortalecieron mi práctica pedagógica en la enseñanza de comprensión de textos informativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).