Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural en proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue Establecer la relación entre la Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural y el proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima, 2017. Las variables estudiadas fueron E...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1876 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación etnolingüística Resistencia cultural Extinción lingüística |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue Establecer la relación entre la Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural y el proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima, 2017. Las variables estudiadas fueron Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural y el Proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru. El tipo de investigación fue correlacional. El método de investigación hipotético deductivo. El diseño de investigación fue no experimental de tipo transeccional . El instrumento de medición para la Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural consta de 8 ítems y el instrumento de medición para el Proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru consta de 12 ítems. La validez de los instrumentos se realizó a través de juicio de expertos en la que se obtuvo un puntaje promedio de 84,6 %. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach en la que se obtuvo de 0,856 para el primer instrumento y de 0,845 para el segundo instrumento a través de estudio piloto. La población de estudio está constituida por 139 pobladores de ambos sexos, pertenecientes a la población urbana y rural. La muestra estudio estuvo constituida por 75 pobladores de ambos sexos, pertenecientes al estrato rural del distrito de Tupe, provincia de Yauyos. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, cuyos resultados fueron ingresados en el programa estadístico SPSS 25. Se concluyó que Existe relación significativa entre la Educación etnolingüística como factor de resistencia cultural y el proceso de extinción lingüística. Caso del jaqaru en el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima,2017 |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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