Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La meto...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5456 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5456 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participación de padres de familia gestión educativa Proyecto Educativo Institucional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_74e06b2544c142cebd9fd9fd9d120624 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5456 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| title |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| spellingShingle |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac Farfan Villa, Roberto participación de padres de familia gestión educativa Proyecto Educativo Institucional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| title_full |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| title_fullStr |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| title_sort |
Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac |
| author |
Farfan Villa, Roberto |
| author_facet |
Farfan Villa, Roberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Neyra, Lidia Luz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfan Villa, Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
participación de padres de familia gestión educativa Proyecto Educativo Institucional |
| topic |
participación de padres de familia gestión educativa Proyecto Educativo Institucional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La metodología es el enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva o de base, diseño de la investigación descriptivo y transversal de carácter no experimental y método hipotético - deductivo. La población está conformada por 30 padres y la muestra censal consideró a 30 padres de familia. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios: uno para recoger datos referentes a los niveles de participación de los padres en reuniones, formulación de documentos, desarrollo de actividades, bajo la convocatoria del director(a) y directiva de APAFA; y otro cuestionario para medir el nivel de participación en la elaboración e implementación del PEI. Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,624** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia influye directamente en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-28T12:45:27Z 2024-11-06T20:44:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-28T12:45:27Z 2024-11-06T20:44:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Farfan Villa, R. (2021). Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5456 |
| identifier_str_mv |
Farfan Villa, R. (2021). Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5456 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b90d3614-e796-49a0-88ac-119fc6ec307b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c0fe15e-d4ab-47af-ab8e-8cb2b37d9caf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa581bc6-e7ad-4061-94cd-16b6e28df903/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9529379b413fba782507a6b51b3e9f12 e48b902d9da0a892905b9d871c19a1e9 a7f03a30ba5b8494724dbf14081742e0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704309339684864 |
| spelling |
PublicationCruz Neyra, Lidia LuzFarfan Villa, Roberto2021-08-28T12:45:27Z2024-11-06T20:44:00Z2021-08-28T12:45:27Z2024-11-06T20:44:00Z2021-03-10Farfan Villa, R. (2021). Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5456El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La metodología es el enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva o de base, diseño de la investigación descriptivo y transversal de carácter no experimental y método hipotético - deductivo. La población está conformada por 30 padres y la muestra censal consideró a 30 padres de familia. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios: uno para recoger datos referentes a los niveles de participación de los padres en reuniones, formulación de documentos, desarrollo de actividades, bajo la convocatoria del director(a) y directiva de APAFA; y otro cuestionario para medir el nivel de participación en la elaboración e implementación del PEI. Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,624** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia influye directamente en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.The purpose of this research work is to describe the influence of the participation of parents in the elaboration and implementation of the Institutional Educational Project of the educational institution No. 54232 of the Village Center of Iglesia pata - Apurímac region. The methodology is the quantitative approach, type of substantive or basic study, descriptive and transversal research design of a non-experimental nature and hypothetical- deductive method. The population was made up of 30 parents and the census sample considered 30 parents. For which two questionnaires were applied: one to collect data regarding the levels of parental participation in meetings, formulation of documents, development of activities, under the convening of the director (a) and APAFA directive; and another questionnaire to measure the level of participation in the development and implementation of the PEI. We found a Spearman Rho correlation coefficient = 0.624 ** which is interpreted at 99.99% ** the correlation is significant at the bilateral 0.01 level, being interpreted as a high positive relationship between the variables, with a p = 0 , 00 (p <0.01), and rejecting the null hypothesis. It is concluded that the level of parental involvement directly influences the development and implementation of the Institutional Educational Project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/participación de padres de familiagestión educativaProyecto Educativo Institucionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímacinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional08406252https://orcid.org/0000-0003-3902-428031185510191027Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioSifuentes De La Cruz, Luis Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRoberto-FARFAN-VILLA.pdfapplication/pdf1825226https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b90d3614-e796-49a0-88ac-119fc6ec307b/download9529379b413fba782507a6b51b3e9f12MD51TEXTRoberto-FARFAN-VILLA.pdf.txtRoberto-FARFAN-VILLA.pdf.txtExtracted texttext/plain101587https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c0fe15e-d4ab-47af-ab8e-8cb2b37d9caf/downloade48b902d9da0a892905b9d871c19a1e9MD52THUMBNAILRoberto-FARFAN-VILLA.pdf.jpgRoberto-FARFAN-VILLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7757https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa581bc6-e7ad-4061-94cd-16b6e28df903/downloada7f03a30ba5b8494724dbf14081742e0MD5320.500.14039/5456oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54562024-11-15 04:06:07.177http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).