Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Tello, Victor Raul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4002
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:mitos y ritos
pervivencias
educación ambiental
logro de enseñanza –aprendizaje
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y la muestra por 54 estudiantes, 7 docentes y 7 comuneros. Para el recojo de los datos se emplearon 2 cuestionarios elaborados por el autor, respecto a las variables, mitos y ritos y educación ambiental. Para el tratamiento estadístico se emplearon la estadística descriptiva e inferencial. En las conclusiones, respecto al análisis descriptivo se hace referencia al escenario histórico y geográfico de cómo se estructuró y desarrolló este curacazgo, desde sus orígenes hasta el presente, expuesto en cinco contextos históricos de los Lurinyauyos-Huarochirí y los cambios operados en los mitos y ritos del agua y el legado patrimonio de la provincia de Huarochirí. Del mismo modo se describe la percepción sobre la educación ambiental. A nivel inferencial, mediante el estadístico de regresión lineal se concluye que hay evidencia que los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental. A nivel de la dimensión práctica de los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental, excepto en la dimensión documental histórica. Mediante la prueba estadística Kruskal-Wallis se concluye que no existen diferencias significativas en la percepción de la educación ambiental según los grupos de estudio: estudiantes, profesores y usuarios de la junta de regante-comunero, a un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).