Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4002 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | mitos y ritos pervivencias educación ambiental logro de enseñanza –aprendizaje |
| id |
UNEI_7282441efd20109636616f9d71893019 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4002 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationDelgado Villanueva, Kiko AlexiTorres Tello, Victor Raul2020-01-06T22:55:35Z2024-11-01T22:11:24Z2020-01-06T22:55:35Z2024-11-01T22:11:24Z2019-10-28Torres Tello, V. R. (2019). Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2170 T1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y la muestra por 54 estudiantes, 7 docentes y 7 comuneros. Para el recojo de los datos se emplearon 2 cuestionarios elaborados por el autor, respecto a las variables, mitos y ritos y educación ambiental. Para el tratamiento estadístico se emplearon la estadística descriptiva e inferencial. En las conclusiones, respecto al análisis descriptivo se hace referencia al escenario histórico y geográfico de cómo se estructuró y desarrolló este curacazgo, desde sus orígenes hasta el presente, expuesto en cinco contextos históricos de los Lurinyauyos-Huarochirí y los cambios operados en los mitos y ritos del agua y el legado patrimonio de la provincia de Huarochirí. Del mismo modo se describe la percepción sobre la educación ambiental. A nivel inferencial, mediante el estadístico de regresión lineal se concluye que hay evidencia que los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental. A nivel de la dimensión práctica de los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental, excepto en la dimensión documental histórica. Mediante la prueba estadística Kruskal-Wallis se concluye que no existen diferencias significativas en la percepción de la educación ambiental según los grupos de estudio: estudiantes, profesores y usuarios de la junta de regante-comunero, a un nivel de confianza del 95%.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEmitos y ritospervivenciaseducación ambientallogro de enseñanza –aprendizajelogro de enseñanza –aprendizajeMitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambientalinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2170-T1---Torres-Tello-Victor-Raul.pdfapplication/pdf4748310https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b3fe680-b673-4560-a7cd-23c041cd4526/download22f5ed041841524a09fe35e6085f2d90MD51TEXTTD-CE-2170-T1---Torres-Tello-Victor-Raul.pdf.txtTD-CE-2170-T1---Torres-Tello-Victor-Raul.pdf.txtExtracted texttext/plain102016https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/398f8b46-40e6-453c-aa6c-9878f19ad038/downloadd8fa0fa17f71de2d64fbaf6da6b30081MD52THUMBNAILTD-CE-2170-T1---Torres-Tello-Victor-Raul.pdf.jpgTD-CE-2170-T1---Torres-Tello-Victor-Raul.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7665https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd62881b-decb-4b83-97a3-3c6d35aaf117/downloadbd7a181f30822172ee28de54d9e60d28MD5320.500.14039/4002oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40022024-11-15 04:07:21.856http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| title |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| spellingShingle |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental Torres Tello, Victor Raul mitos y ritos pervivencias educación ambiental logro de enseñanza –aprendizaje logro de enseñanza –aprendizaje |
| title_short |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| title_full |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| title_fullStr |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| title_full_unstemmed |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| title_sort |
Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental |
| author |
Torres Tello, Victor Raul |
| author_facet |
Torres Tello, Victor Raul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Villanueva, Kiko Alexi |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Tello, Victor Raul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
mitos y ritos pervivencias educación ambiental logro de enseñanza –aprendizaje |
| topic |
mitos y ritos pervivencias educación ambiental logro de enseñanza –aprendizaje logro de enseñanza –aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
logro de enseñanza –aprendizaje |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y la muestra por 54 estudiantes, 7 docentes y 7 comuneros. Para el recojo de los datos se emplearon 2 cuestionarios elaborados por el autor, respecto a las variables, mitos y ritos y educación ambiental. Para el tratamiento estadístico se emplearon la estadística descriptiva e inferencial. En las conclusiones, respecto al análisis descriptivo se hace referencia al escenario histórico y geográfico de cómo se estructuró y desarrolló este curacazgo, desde sus orígenes hasta el presente, expuesto en cinco contextos históricos de los Lurinyauyos-Huarochirí y los cambios operados en los mitos y ritos del agua y el legado patrimonio de la provincia de Huarochirí. Del mismo modo se describe la percepción sobre la educación ambiental. A nivel inferencial, mediante el estadístico de regresión lineal se concluye que hay evidencia que los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental. A nivel de la dimensión práctica de los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental, excepto en la dimensión documental histórica. Mediante la prueba estadística Kruskal-Wallis se concluye que no existen diferencias significativas en la percepción de la educación ambiental según los grupos de estudio: estudiantes, profesores y usuarios de la junta de regante-comunero, a un nivel de confianza del 95%. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-06T22:55:35Z 2024-11-01T22:11:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-06T22:55:35Z 2024-11-01T22:11:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Tello, V. R. (2019). Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2170 T1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002 |
| identifier_str_mv |
Torres Tello, V. R. (2019). Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2170 T1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b3fe680-b673-4560-a7cd-23c041cd4526/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/398f8b46-40e6-453c-aa6c-9878f19ad038/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd62881b-decb-4b83-97a3-3c6d35aaf117/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22f5ed041841524a09fe35e6085f2d90 d8fa0fa17f71de2d64fbaf6da6b30081 bd7a181f30822172ee28de54d9e60d28 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412013973602304 |
| score |
12.807667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).