Mitos y ritos del agua de Huarochirí y su influencia en la educación ambiental
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4002 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | mitos y ritos pervivencias educación ambiental logro de enseñanza –aprendizaje |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los mitos y ritos de Huarochirí en la educación ambiental. Está comprendida en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La población estuvo constituida por 68 sujetos y la muestra por 54 estudiantes, 7 docentes y 7 comuneros. Para el recojo de los datos se emplearon 2 cuestionarios elaborados por el autor, respecto a las variables, mitos y ritos y educación ambiental. Para el tratamiento estadístico se emplearon la estadística descriptiva e inferencial. En las conclusiones, respecto al análisis descriptivo se hace referencia al escenario histórico y geográfico de cómo se estructuró y desarrolló este curacazgo, desde sus orígenes hasta el presente, expuesto en cinco contextos históricos de los Lurinyauyos-Huarochirí y los cambios operados en los mitos y ritos del agua y el legado patrimonio de la provincia de Huarochirí. Del mismo modo se describe la percepción sobre la educación ambiental. A nivel inferencial, mediante el estadístico de regresión lineal se concluye que hay evidencia que los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental. A nivel de la dimensión práctica de los mitos y ritos del agua influyen significativamente en la educación ambiental, excepto en la dimensión documental histórica. Mediante la prueba estadística Kruskal-Wallis se concluye que no existen diferencias significativas en la percepción de la educación ambiental según los grupos de estudio: estudiantes, profesores y usuarios de la junta de regante-comunero, a un nivel de confianza del 95%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).