Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2948
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:hábitos de estudio
comprensión lectora
Comprensión lectora
id UNEI_71b9ae4b052af9a63b329c7fae048515
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2948
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGarcia Cruz, Josefina ArimateaRodriguez Huanuco, Wilfredo Walter2019-05-30T20:30:30Z2024-11-06T22:21:25Z2019-05-30T20:30:30Z2024-11-06T22:21:25Z2019-01-24Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4381 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional que tiene el propósito de describir situaciones o fenómenos de estudio. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 160 estudiantes del mencionado instituto, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,982) entre la variable hábitos de estudio y la comprensión lectora (p – valor = 0,000 < 0,05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que los estudiantes en su mayoría presentan hábitos de estudio poco adecuados. También podemos decir que de acuerdo a los resultados encontrados que su comprensión lectora es deficiente.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEhábitos de estudiocomprensión lectoraComprensión lectoraHábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdfapplication/pdf574189https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f96e77-78fc-499f-b671-61f01b71f9f1/download4e339c13a3e20ddac77265e8a6c8d956MD51TEXTTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.txtTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.txtExtracted texttext/plain102135https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f39efff-4dfa-46d0-aa59-ace6da2c6b3f/download07b68a6aa70aed2eb64d821ba65d7a26MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.jpgTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8507https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09250441-69ee-4ddb-91d0-1284f7282f72/download17ac8eb05c3fea74e9e42a187d67df9cMD5320.500.14039/2948oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29482024-11-15 04:09:37.532Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
title Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
spellingShingle Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
hábitos de estudio
comprensión lectora
Comprensión lectora
title_short Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
title_full Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
title_fullStr Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
title_sort Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
author Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
author_facet Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv hábitos de estudio
comprensión lectora
topic hábitos de estudio
comprensión lectora
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional que tiene el propósito de describir situaciones o fenómenos de estudio. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 160 estudiantes del mencionado instituto, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,982) entre la variable hábitos de estudio y la comprensión lectora (p – valor = 0,000 < 0,05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que los estudiantes en su mayoría presentan hábitos de estudio poco adecuados. También podemos decir que de acuerdo a los resultados encontrados que su comprensión lectora es deficiente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-30T20:30:30Z
2024-11-06T22:21:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-30T20:30:30Z
2024-11-06T22:21:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4381 R1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948
identifier_str_mv Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4381 R1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f96e77-78fc-499f-b671-61f01b71f9f1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f39efff-4dfa-46d0-aa59-ace6da2c6b3f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09250441-69ee-4ddb-91d0-1284f7282f72/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e339c13a3e20ddac77265e8a6c8d956
07b68a6aa70aed2eb64d821ba65d7a26
17ac8eb05c3fea74e9e42a187d67df9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338520539037696
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).