Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se util...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2948 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | hábitos de estudio comprensión lectora Comprensión lectora |
| id |
UNEI_71b9ae4b052af9a63b329c7fae048515 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2948 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGarcia Cruz, Josefina ArimateaRodriguez Huanuco, Wilfredo Walter2019-05-30T20:30:30Z2024-11-06T22:21:25Z2019-05-30T20:30:30Z2024-11-06T22:21:25Z2019-01-24Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4381 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional que tiene el propósito de describir situaciones o fenómenos de estudio. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 160 estudiantes del mencionado instituto, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,982) entre la variable hábitos de estudio y la comprensión lectora (p – valor = 0,000 < 0,05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que los estudiantes en su mayoría presentan hábitos de estudio poco adecuados. También podemos decir que de acuerdo a los resultados encontrados que su comprensión lectora es deficiente.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEhábitos de estudiocomprensión lectoraComprensión lectoraHábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdfapplication/pdf574189https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f96e77-78fc-499f-b671-61f01b71f9f1/download4e339c13a3e20ddac77265e8a6c8d956MD51TEXTTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.txtTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.txtExtracted texttext/plain102135https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f39efff-4dfa-46d0-aa59-ace6da2c6b3f/download07b68a6aa70aed2eb64d821ba65d7a26MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.jpgTM-CE-Du-4381-R1---Rodriguez-Huanuco-Wilfredo-Walter.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8507https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09250441-69ee-4ddb-91d0-1284f7282f72/download17ac8eb05c3fea74e9e42a187d67df9cMD5320.500.14039/2948oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29482024-11-15 04:09:37.532Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| title |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| spellingShingle |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter hábitos de estudio comprensión lectora Comprensión lectora |
| title_short |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| title_full |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| title_fullStr |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| title_sort |
Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017 |
| author |
Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter |
| author_facet |
Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garcia Cruz, Josefina Arimatea |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
hábitos de estudio comprensión lectora |
| topic |
hábitos de estudio comprensión lectora Comprensión lectora |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional que tiene el propósito de describir situaciones o fenómenos de estudio. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 160 estudiantes del mencionado instituto, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,982) entre la variable hábitos de estudio y la comprensión lectora (p – valor = 0,000 < 0,05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que los estudiantes en su mayoría presentan hábitos de estudio poco adecuados. También podemos decir que de acuerdo a los resultados encontrados que su comprensión lectora es deficiente. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-30T20:30:30Z 2024-11-06T22:21:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-30T20:30:30Z 2024-11-06T22:21:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4381 R1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez Huanuco, W. W. (2019). Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4381 R1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f96e77-78fc-499f-b671-61f01b71f9f1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f39efff-4dfa-46d0-aa59-ace6da2c6b3f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09250441-69ee-4ddb-91d0-1284f7282f72/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e339c13a3e20ddac77265e8a6c8d956 07b68a6aa70aed2eb64d821ba65d7a26 17ac8eb05c3fea74e9e42a187d67df9c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338520539037696 |
| score |
12.8697195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).