Hábitos de estudio y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Huanuco, Wilfredo Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2948
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:hábitos de estudio
comprensión lectora
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico en el año 2017. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correlacional que tiene el propósito de describir situaciones o fenómenos de estudio. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a una muestra de 160 estudiantes del mencionado instituto, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,982) entre la variable hábitos de estudio y la comprensión lectora (p – valor = 0,000 < 0,05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que los estudiantes en su mayoría presentan hábitos de estudio poco adecuados. También podemos decir que de acuerdo a los resultados encontrados que su comprensión lectora es deficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).