Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Salazar, César Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1937
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basados en problemas
Experimentación
Observación
id UNEI_6da5f9d5c47eef3c4af69356b2b41ebf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1937
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
title Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
Contreras Salazar, César Daniel
Aprendizaje basados en problemas
Experimentación
Observación
Aprendizaje basados en problemas
title_short Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
title_full Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
title_sort Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
author Contreras Salazar, César Daniel
author_facet Contreras Salazar, César Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Ticlla, Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Salazar, César Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basados en problemas
Experimentación
Observación
topic Aprendizaje basados en problemas
Experimentación
Observación
Aprendizaje basados en problemas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basados en problemas
description En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la cual se investigó los conceptos del aprendizaje basado en problemas, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, y el aprendizaje de los estudiantes, desde una visión de la psicología educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lozano, A. (2012) para medir el aprendizaje basado en problemas y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (1979) para medir el aprendizaje en los estudiantes. La población está constituida por 104 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el aprendizaje basado en problemas si tienen relación significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,69 a un nivel de significancia de 0,05.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:49:38Z
2024-11-01T22:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-20T21:49:38Z
2024-11-01T22:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937
identifier_str_mv Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1845 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b7b94e6-10eb-413a-bccf-1348e8f9e05c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e23270d-5ca3-4ac6-9e7d-abfd31637d9b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a70f3ade-f5c3-4710-83ed-a72138071339/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c0a7821b0201e5a44b260b2d9ed68dd9
e76def14bef72d1dd35853d360bd9fc5
7dfeb574c7595bbf7bbdd5953af57dfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265525430779904
spelling PublicationRamos Ticlla, FidelContreras Salazar, César Daniel2018-09-20T21:49:38Z2024-11-01T22:13:43Z2018-09-20T21:49:38Z2024-11-01T22:13:43Z2018Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la cual se investigó los conceptos del aprendizaje basado en problemas, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, y el aprendizaje de los estudiantes, desde una visión de la psicología educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lozano, A. (2012) para medir el aprendizaje basado en problemas y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (1979) para medir el aprendizaje en los estudiantes. La población está constituida por 104 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el aprendizaje basado en problemas si tienen relación significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,69 a un nivel de significancia de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1845 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basados en problemasExperimentaciónObservaciónAprendizaje basados en problemasAprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNEinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdfapplication/pdf3816325https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b7b94e6-10eb-413a-bccf-1348e8f9e05c/downloadc0a7821b0201e5a44b260b2d9ed68dd9MD51TEXTTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.txtTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e23270d-5ca3-4ac6-9e7d-abfd31637d9b/downloade76def14bef72d1dd35853d360bd9fc5MD52THUMBNAILTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.jpgTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a70f3ade-f5c3-4710-83ed-a72138071339/download7dfeb574c7595bbf7bbdd5953af57dfaMD5320.500.14039/1937oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19372024-11-15 04:07:39.572Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).