Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE
Descripción del Articulo
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1937 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basados en problemas Experimentación Observación |
id |
UNEI_6da5f9d5c47eef3c4af69356b2b41ebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1937 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
title |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE Contreras Salazar, César Daniel Aprendizaje basados en problemas Experimentación Observación Aprendizaje basados en problemas |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE |
author |
Contreras Salazar, César Daniel |
author_facet |
Contreras Salazar, César Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Ticlla, Fidel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Salazar, César Daniel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basados en problemas Experimentación Observación |
topic |
Aprendizaje basados en problemas Experimentación Observación Aprendizaje basados en problemas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basados en problemas |
description |
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la cual se investigó los conceptos del aprendizaje basado en problemas, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, y el aprendizaje de los estudiantes, desde una visión de la psicología educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lozano, A. (2012) para medir el aprendizaje basado en problemas y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (1979) para medir el aprendizaje en los estudiantes. La población está constituida por 104 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el aprendizaje basado en problemas si tienen relación significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,69 a un nivel de significancia de 0,05. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:49:38Z 2024-11-01T22:13:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-20T21:49:38Z 2024-11-01T22:13:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937 |
identifier_str_mv |
Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1845 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b7b94e6-10eb-413a-bccf-1348e8f9e05c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e23270d-5ca3-4ac6-9e7d-abfd31637d9b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a70f3ade-f5c3-4710-83ed-a72138071339/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0a7821b0201e5a44b260b2d9ed68dd9 e76def14bef72d1dd35853d360bd9fc5 7dfeb574c7595bbf7bbdd5953af57dfa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265525430779904 |
spelling |
PublicationRamos Ticlla, FidelContreras Salazar, César Daniel2018-09-20T21:49:38Z2024-11-01T22:13:43Z2018-09-20T21:49:38Z2024-11-01T22:13:43Z2018Contreras Salazar, C. D. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNE. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1937En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación, para la cual se investigó los conceptos del aprendizaje basado en problemas, desde una perspectiva pedagógica y psicológica, y el aprendizaje de los estudiantes, desde una visión de la psicología educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo-correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Lozano, A. (2012) para medir el aprendizaje basado en problemas y el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb (1979) para medir el aprendizaje en los estudiantes. La población está constituida por 104 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el aprendizaje basado en problemas si tienen relación significativa con el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,69 a un nivel de significancia de 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1845 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje basados en problemasExperimentaciónObservaciónAprendizaje basados en problemasAprendizaje basado en problemas (ABP) y aprendizaje de los estudiantes de la asignatura del sistema de alumbrado y accesorios de la especialidad de Fuerza Motriz de la UNEinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdfapplication/pdf3816325https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b7b94e6-10eb-413a-bccf-1348e8f9e05c/downloadc0a7821b0201e5a44b260b2d9ed68dd9MD51TEXTTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.txtTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e23270d-5ca3-4ac6-9e7d-abfd31637d9b/downloade76def14bef72d1dd35853d360bd9fc5MD52THUMBNAILTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.jpgTD-CE-1845-C1---Contreras-Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a70f3ade-f5c3-4710-83ed-a72138071339/download7dfeb574c7595bbf7bbdd5953af57dfaMD5320.500.14039/1937oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/19372024-11-15 04:07:39.572Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).