Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luciano Valdivia, Javier Marcelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2241
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de capacidades
Descripción
Sumario:La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 53 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (2do B) = 28 estudiantes y el grupo control (2do C) = 25 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del ABP, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,82 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática, pasando de un 8,80 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 2,28 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro de las capacidades como producto de la aplicación del ABP en los estudiantes objeto de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).