Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luciano Valdivia, Javier Marcelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2241
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de capacidades
id UNEI_5c74c14788ff7f2dd2e913a97aee7570
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2241
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosLuciano Valdivia, Javier Marcelo2019-01-31T23:54:30Z2024-11-06T22:51:57Z2019-01-31T23:54:30Z2024-11-06T22:51:57Z2017-06-02Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 53 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (2do B) = 28 estudiantes y el grupo control (2do C) = 25 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del ABP, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,82 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática, pasando de un 8,80 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 2,28 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro de las capacidades como producto de la aplicación del ABP en los estudiantes objeto de estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3389 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje Basado en ProblemasDesarrollo de capacidadesAprendizaje Basado en ProblemasAplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdfapplication/pdf1298107https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/385698bf-b351-477e-ba2c-16e741e8154d/downloade0756f3d2ecfe4b3a515da86441f620bMD51TEXTTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.txtTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.txtExtracted texttext/plain101960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/18a8d936-a1ba-4896-825e-9086cf558e4b/downloadc03e0e19b0e0950c589a9ba47a26a28eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.jpgTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/915e1b5d-ccb4-4aa8-88ee-c215372ee9e4/download971952e1e27ef488b9dbcc2665389602MD5320.500.14039/2241oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22412024-11-15 04:06:49.615Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
title Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
spellingShingle Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
Luciano Valdivia, Javier Marcelo
Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de capacidades
Aprendizaje Basado en Problemas
title_short Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
title_full Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
title_fullStr Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
title_full_unstemmed Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
title_sort Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
author Luciano Valdivia, Javier Marcelo
author_facet Luciano Valdivia, Javier Marcelo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Luciano Valdivia, Javier Marcelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de capacidades
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de capacidades
Aprendizaje Basado en Problemas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
description La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 53 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (2do B) = 28 estudiantes y el grupo control (2do C) = 25 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del ABP, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,82 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática, pasando de un 8,80 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 2,28 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro de las capacidades como producto de la aplicación del ABP en los estudiantes objeto de estudio.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T23:54:30Z
2024-11-06T22:51:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T23:54:30Z
2024-11-06T22:51:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241
identifier_str_mv Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3389 L1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/385698bf-b351-477e-ba2c-16e741e8154d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/18a8d936-a1ba-4896-825e-9086cf558e4b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/915e1b5d-ccb4-4aa8-88ee-c215372ee9e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0756f3d2ecfe4b3a515da86441f620b
c03e0e19b0e0950c589a9ba47a26a28e
971952e1e27ef488b9dbcc2665389602
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801816460525568
score 12.828258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).