Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2241 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollo de capacidades |
id |
UNEI_5c74c14788ff7f2dd2e913a97aee7570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2241 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosLuciano Valdivia, Javier Marcelo2019-01-31T23:54:30Z2024-11-06T22:51:57Z2019-01-31T23:54:30Z2024-11-06T22:51:57Z2017-06-02Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 53 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (2do B) = 28 estudiantes y el grupo control (2do C) = 25 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del ABP, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,82 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática, pasando de un 8,80 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 2,28 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro de las capacidades como producto de la aplicación del ABP en los estudiantes objeto de estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3389 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje Basado en ProblemasDesarrollo de capacidadesAprendizaje Basado en ProblemasAplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdfapplication/pdf1298107https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/385698bf-b351-477e-ba2c-16e741e8154d/downloade0756f3d2ecfe4b3a515da86441f620bMD51TEXTTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.txtTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.txtExtracted texttext/plain101960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/18a8d936-a1ba-4896-825e-9086cf558e4b/downloadc03e0e19b0e0950c589a9ba47a26a28eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.jpgTM-CE-Ev-3389-L1---Luciano-Valdivia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8659https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/915e1b5d-ccb4-4aa8-88ee-c215372ee9e4/download971952e1e27ef488b9dbcc2665389602MD5320.500.14039/2241oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22412024-11-15 04:06:49.615Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
title |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
spellingShingle |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 Luciano Valdivia, Javier Marcelo Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollo de capacidades Aprendizaje Basado en Problemas |
title_short |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
title_full |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
title_fullStr |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
title_sort |
Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016 |
author |
Luciano Valdivia, Javier Marcelo |
author_facet |
Luciano Valdivia, Javier Marcelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luciano Valdivia, Javier Marcelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollo de capacidades |
topic |
Aprendizaje Basado en Problemas Desarrollo de capacidades Aprendizaje Basado en Problemas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas |
description |
La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática de los estudiantes de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco del distrito de Chaclla, Huánuco durante el año 2016. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 53 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (2do B) = 28 estudiantes y el grupo control (2do C) = 25 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del ABP, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,82 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de capacidades del área de Matemática, pasando de un 8,80 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 2,28 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro de las capacidades como producto de la aplicación del ABP en los estudiantes objeto de estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-31T23:54:30Z 2024-11-06T22:51:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-31T23:54:30Z 2024-11-06T22:51:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-06-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241 |
identifier_str_mv |
Luciano Valdivia, J. M. (2017). Aplicación de la ABP en el desarrollo de capacidades del área de Matemática en los estudiantes de la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Chaclla – Huánuco 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2241 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3389 L1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/385698bf-b351-477e-ba2c-16e741e8154d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/18a8d936-a1ba-4896-825e-9086cf558e4b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/915e1b5d-ccb4-4aa8-88ee-c215372ee9e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0756f3d2ecfe4b3a515da86441f620b c03e0e19b0e0950c589a9ba47a26a28e 971952e1e27ef488b9dbcc2665389602 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801816460525568 |
score |
12.828258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).