Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es ampliar las miradas pedagógicas en el Perú a fin de encontrar un norte claro acerca de cómo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y democrática con el entorno. En esa medida, la investigación plantea a la pedagogía descolonia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7821 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7821 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNEI_6b0115bd2c4618ba99efa088131e544d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7821 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationGuzmán Palomino, Luis AntonioFelix Asencio, Erik Lionel2023-03-17T19:51:38Z2024-11-15T21:14:19Z2023-03-17T19:51:38Z2024-11-15T21:14:19Z2022-12-15Felix Asencio, E. L. (2022). Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7821El objetivo de este trabajo de investigación es ampliar las miradas pedagógicas en el Perú a fin de encontrar un norte claro acerca de cómo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y democrática con el entorno. En esa medida, la investigación plantea a la pedagogía descolonial en su relación con la historia local como método educativo renovador y reconstructivo para emancipar social y políticamente al hombre de las periferias con el fin de visibilizar todo proceso histórico-cultural relegado por la corriente moderna. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo análisis bibliográfico sistematizándose rigurosamente los estudios para presentar los resultados de manera ética. Se concluye que la actual enseñanza histórica en el Perú no podrá ser suficientemente reivindicativa y didáctica en la medida que no se descolonicen los saberes occidentales que invisibilizan lo autóctono. En esa medida, es importante intensificar la enseñanza histórica local que involucra activamente al estudiante y lo alfabetiza con su entorno y la realidad comunitaria-nacional.The objective of this research work is to broaden the pedagogical views in Peru in order to find a clear direction on how to carry out a teaching-learning process in a coherent and democratic way with the environment. To this extent, the research raises decolonial pedagogy in its relationship with local history as a renovating and reconstructive educational method to socially and politically emancipate the man from the peripheries in order to make visible all historical-cultural processes relegated by the modern current. The work was carried out under the qualitative approach of the bibliographic analysis type, rigorously systematizing the studies to present the results in an ethical manner. It is concluded that the current historical teaching in Peru will not be sufficiently demanding and didactic to the extent that Western knowledge that makes the native invisible is not decolonized. To that extent, it is important to intensify local historical teaching that actively involves the student and makes him literate with his environment and the community-national reality.Escuela Profesional de Ciencias SocialesTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-2037-995770761952199246Aramburu Ocaña, Pedro AlejandroTorres Tello, Víctor RaúlBejarano Barrientos, Odilonhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7821oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78212024-11-19 10:38:08.105http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
title |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
spellingShingle |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia Felix Asencio, Erik Lionel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
title_full |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
title_fullStr |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
title_full_unstemmed |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
title_sort |
Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia |
author |
Felix Asencio, Erik Lionel |
author_facet |
Felix Asencio, Erik Lionel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Palomino, Luis Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Felix Asencio, Erik Lionel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es ampliar las miradas pedagógicas en el Perú a fin de encontrar un norte claro acerca de cómo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y democrática con el entorno. En esa medida, la investigación plantea a la pedagogía descolonial en su relación con la historia local como método educativo renovador y reconstructivo para emancipar social y políticamente al hombre de las periferias con el fin de visibilizar todo proceso histórico-cultural relegado por la corriente moderna. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo análisis bibliográfico sistematizándose rigurosamente los estudios para presentar los resultados de manera ética. Se concluye que la actual enseñanza histórica en el Perú no podrá ser suficientemente reivindicativa y didáctica en la medida que no se descolonicen los saberes occidentales que invisibilizan lo autóctono. En esa medida, es importante intensificar la enseñanza histórica local que involucra activamente al estudiante y lo alfabetiza con su entorno y la realidad comunitaria-nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-17T19:51:38Z 2024-11-15T21:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-17T19:51:38Z 2024-11-15T21:14:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Felix Asencio, E. L. (2022). Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7821 |
identifier_str_mv |
Felix Asencio, E. L. (2022). Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7821 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070222307459072 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).