Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano

Descripción del Articulo

El presente estudio aporta evidencia empírica del impacto en la valoración de la validez de constructo de una escala al considerar la data ordinal como variables continuas que siguen una distribución normal. Se formuló como objetivo del estudio: Contrastar si el uso de técnicas de análisis para dato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Coronado, Willam Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5876
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:análisis factorial confirmatorio
validez de constructo
liderazgo y Cuestionario de empowerment psicológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_6a25a70f5bea66652bcbb86e1b314162
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5876
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
title Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
spellingShingle Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
Ruiz Coronado, Willam Antonio
análisis factorial confirmatorio
validez de constructo
liderazgo y Cuestionario de empowerment psicológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
title_full Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
title_fullStr Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
title_full_unstemmed Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
title_sort Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano
author Ruiz Coronado, Willam Antonio
author_facet Ruiz Coronado, Willam Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Coronado, Willam Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv análisis factorial confirmatorio
validez de constructo
liderazgo y Cuestionario de empowerment psicológico
topic análisis factorial confirmatorio
validez de constructo
liderazgo y Cuestionario de empowerment psicológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio aporta evidencia empírica del impacto en la valoración de la validez de constructo de una escala al considerar la data ordinal como variables continuas que siguen una distribución normal. Se formuló como objetivo del estudio: Contrastar si el uso de técnicas de análisis para datos ordinales versus el uso de técnicas para análisis de datos continuos genera diferencias significativas en la valoración de la validez de constructo de las escalas de liderazgo (MLQ 5X) y empowerment (PEQ), medidas en el contexto universitario lambayecano. 451 docentes universitarios, de siete universidades de Lambayeque, seleccionados de manera no aleatoria y por conveniencia, respondieron los autoreportes del modelo de liderazgo de rango completo de Bass y Avolio (2006) y del modelo de empowerment psicológico en el trabajo de Spreitzer (1995). Con la data obtenida se realizó dos análisis factorial confirmatorio para cada escala. Uno considerando la data como procedente de variables medida en escala de intervalo y el otro respetando la naturaleza ordinal de la misma. Mediante contrastación de hipótesis se evaluó la existencia de diferencias en las propiedades psicométricas de cada escala al usar uno u otro método. Los resultados evidencian diferencias significativas en la valoración de la validez de constructo de las escalas MLQ 5X y PEQ al usar técnicas de análisis para datos ordinales con respecto a las obtenidas mediante técnicas para análisis de datos continuos. Mostrando las primeras un mayor poder en la valoración de la validez de constructo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T08:14:48Z
2024-11-01T22:41:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T08:14:48Z
2024-11-01T22:41:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz Coronado, W. A. (2021). Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5876
identifier_str_mv Ruiz Coronado, W. A. (2021). Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5876
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da2af9cf-db56-49f0-baf4-d0cf20aa9469/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48cecb5b-7840-41a3-a102-643e9b84d4a6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a656f927-6913-45c7-9bf0-a04ae3e82484/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c045a6a9a905c8a248174cb1190da10
27050ebf3b1debe3bf218243be93449a
43febfcc389450621842306c5c772c69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704512265355264
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosRuiz Coronado, Willam Antonio2022-01-19T08:14:48Z2024-11-01T22:41:40Z2022-01-19T08:14:48Z2024-11-01T22:41:40Z2021-01-29Ruiz Coronado, W. A. (2021). Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecano (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5876El presente estudio aporta evidencia empírica del impacto en la valoración de la validez de constructo de una escala al considerar la data ordinal como variables continuas que siguen una distribución normal. Se formuló como objetivo del estudio: Contrastar si el uso de técnicas de análisis para datos ordinales versus el uso de técnicas para análisis de datos continuos genera diferencias significativas en la valoración de la validez de constructo de las escalas de liderazgo (MLQ 5X) y empowerment (PEQ), medidas en el contexto universitario lambayecano. 451 docentes universitarios, de siete universidades de Lambayeque, seleccionados de manera no aleatoria y por conveniencia, respondieron los autoreportes del modelo de liderazgo de rango completo de Bass y Avolio (2006) y del modelo de empowerment psicológico en el trabajo de Spreitzer (1995). Con la data obtenida se realizó dos análisis factorial confirmatorio para cada escala. Uno considerando la data como procedente de variables medida en escala de intervalo y el otro respetando la naturaleza ordinal de la misma. Mediante contrastación de hipótesis se evaluó la existencia de diferencias en las propiedades psicométricas de cada escala al usar uno u otro método. Los resultados evidencian diferencias significativas en la valoración de la validez de constructo de las escalas MLQ 5X y PEQ al usar técnicas de análisis para datos ordinales con respecto a las obtenidas mediante técnicas para análisis de datos continuos. Mostrando las primeras un mayor poder en la valoración de la validez de constructo.In the present study, it provides empirical evidence of the impact on the assessment of the construct validity of a scale when considering ordinal data as continuous variables that follow a normal distribution. The objective of the study was to: Contrast if the use of analysis techniques for ordinal data versus the use of techniques for continuous data analysis generates significant differences in the assessment of the construct validity of the leadership scales (MLQ 5X) and empowerment (PEQ), measured in the lambayecano university context. 451 university professors from seven Lambayeque universities responded to the self-reports of Bass and Avolio's full-range leadership model (1997) and Spreitzer's work-based psychological empowerment model (1995). With the data obtained, two confirmatory factor analysis was performed for each scale. One considering the data as coming from variables measured in interval scale and the other respecting the ordinal nature of it. By hypothesis testing, the existence of differences in the psychometric properties of each scale was evaluated when using one or the other method. The results show significant differences in the evaluation of the construct validity of the MLQ 5X and PEQ scales when using analysis techniques for ordinal data with respect to those obtained through techniques for continuous data analysis. The first showing greater power in assessing the validity of the construct.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/análisis factorial confirmatoriovalidez de constructoliderazgo y Cuestionario de empowerment psicológicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Validez de constructo de empowerment y liderazgo bajo técnicas de análisis de datos ordinales y continuos en el contexto Universitario Lambayecanoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913216473142199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoMerino Solsol, Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWillam-Antonio-RUIZ-CORONADO.pdfapplication/pdf3369746https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da2af9cf-db56-49f0-baf4-d0cf20aa9469/download7c045a6a9a905c8a248174cb1190da10MD51TEXTWillam-Antonio-RUIZ-CORONADO.pdf.txtWillam-Antonio-RUIZ-CORONADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48cecb5b-7840-41a3-a102-643e9b84d4a6/download27050ebf3b1debe3bf218243be93449aMD52THUMBNAILWillam-Antonio-RUIZ-CORONADO.pdf.jpgWillam-Antonio-RUIZ-CORONADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8331https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a656f927-6913-45c7-9bf0-a04ae3e82484/download43febfcc389450621842306c5c772c69MD5320.500.14039/5876oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58762024-11-15 04:33:37.521http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).