Patología de lenguaje. Tipos. Detección y tratamiento. Aplicación didáctica actualizada mediante una sesión de aprendizaje
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es tomar conciencia de su importancia en el campo educativo, ya que a diario podemos observar que cada día aumentan más casos de problemas del aprendizaje que están relacionados directamente con las dificultades que se tiene en la lectoescritura ya sea es...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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Lenguaje: | español |
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El objetivo de este trabajo de investigación es tomar conciencia de su importancia en el campo educativo, ya que a diario podemos observar que cada día aumentan más casos de problemas del aprendizaje que están relacionados directamente con las dificultades que se tiene en la lectoescritura ya sea este por diferentes causas o etiologías. Así mismo hemos visto la importancia de las ciencias como la neurolingüística, la psicolingüística, la lingüística y la neuropsicología, para el estudio de las diversas patologías que también se mencionaron para comprender y analizar de qué manera el docente puede intervenir adecuadamente en clase. También podemos ver la tipología de los trastornos del lenguaje y resaltar la importancia de la organización neurológica y de qué modo se ve afectado cuando hay una lesión en algunas áreas del cerebro sobre todo en las áreas donde participa directamente en el lenguaje y el habla como es el área de Broca y el área de Wernicke. Con este estudio resaltamos la función importante que cumple el docente en la escuela y las actividades que debería seguir para incluir a los niños que tengan trastornos en el lenguaje y en la escritura, para que se cumpla la función principal del docente formar al alumno integralmente en diferentes ámbitos. Vemos también la importancia de la intervención de un logopeda, ya que es un especialista en reeducar el lenguaje oral y escrito utilizando diversas estrategias y elaborando sus propias actividades para tratar al paciente. Finalmente se elaboró la sesión de clases en la que se presenta una lectura donde se da a conocer el Sistema Nervioso Central y aquellas áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje. |
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Así mismo hemos visto la importancia de las ciencias como la neurolingüística, la psicolingüística, la lingüística y la neuropsicología, para el estudio de las diversas patologías que también se mencionaron para comprender y analizar de qué manera el docente puede intervenir adecuadamente en clase. También podemos ver la tipología de los trastornos del lenguaje y resaltar la importancia de la organización neurológica y de qué modo se ve afectado cuando hay una lesión en algunas áreas del cerebro sobre todo en las áreas donde participa directamente en el lenguaje y el habla como es el área de Broca y el área de Wernicke. Con este estudio resaltamos la función importante que cumple el docente en la escuela y las actividades que debería seguir para incluir a los niños que tengan trastornos en el lenguaje y en la escritura, para que se cumpla la función principal del docente formar al alumno integralmente en diferentes ámbitos. Vemos también la importancia de la intervención de un logopeda, ya que es un especialista en reeducar el lenguaje oral y escrito utilizando diversas estrategias y elaborando sus propias actividades para tratar al paciente. Finalmente se elaboró la sesión de clases en la que se presenta una lectura donde se da a conocer el Sistema Nervioso Central y aquellas áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje.The objective of this research work is to become aware of its importance in the educational field, since on a daily basis we can observe that more cases of learning problems are increasing every day that are directly related to the difficulties that one has in reading and writing, be it this due to different causes or etiologies. We have also seen the importance of sciences such as neurolinguistics, psycholinguistics, linguistics and neuropsychology, for the study of the various pathologies that were also mentioned to understand and analyze how the teacher can adequately intervene in class. We can also see the typology of language disorders and highlight the importance of the neurological organization and how it is affected when there is a lesion in some areas of the brain, especially in the areas where it directly participates in language and speech, such as Broca's area and Wernicke's area. With this study we highlight the important role that the teacher plays in the school and the activities that should be followed to include children who have language and writing disorders, so that the main role of the teacher is fulfilled, to train the student comprehensively in Different areas. We also see the importance of the intervention of a speech therapist, since he is a specialist in re-educating oral and written language using various strategies and developing his own activities to treat the patient. Finally, the class session was prepared in which a reading is presented where the Central Nervous System and those areas of the brain that intervene in language are disclosed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Patología de lenguaje. Tipos. Detección y tratamiento. 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Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación43203381121956Peña Corahua, Julio DanielToledo Espinoza, Sipriana LilaHernández Alcántara, José Titohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---GUERRERO-GALARZA-ABIGAIL-JUSTINA---FCSYH.pdfapplication/pdf1235208https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1eecdfbe-12ad-4a24-ae5a-e3c5f1aa2ce1/download447c2de75df0dcb56080528fd85e8ff4MD51TEXTMONOGRAFÍA---GUERRERO-GALARZA-ABIGAIL-JUSTINA---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---GUERRERO-GALARZA-ABIGAIL-JUSTINA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e163386-ccb9-4df3-8a9b-1e927da8da48/download9eea1063b3be2766fdbdd60d95f45b69MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GUERRERO-GALARZA-ABIGAIL-JUSTINA---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GUERRERO-GALARZA-ABIGAIL-JUSTINA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7741https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36a5325c-e8ce-483d-bd88-f0bcd99045fa/downloadf12d59e689e3e4264a9de8824cc748c3MD5320.500.14039/7332oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73322024-11-15 04:26:42.406http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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