Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo Académico de la Facultad de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Corresponde a una inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Paredes, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1071
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Metacognición
Rendimiento académico
id UNEI_66fcd10fd442df65d0a168a7fe91a616
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1071
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaPalomino Paredes, Juan Carlos2017-04-25T16:33:14Z2024-11-06T20:40:19Z2017-04-25T16:33:14Z2024-11-06T20:40:19Z2017-04-252015TM CE-Du P215 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1071El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo Académico de la Facultad de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Corresponde a una investigación no experimental, basada en un enfoque cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. La población-muestra es no probabilística y estuvo constituida por 45 estudiantes del X ciclo académico. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a las características de las estrategias de aprendizaje autónomo en forma global se aprecia resultados favorables, expresado en un predominio del nivel alto (55.6 %), seguido de un nivel bajo (44.4%) respectivamente. De igual modo, han alcanzado un nivel alto en las dimensiones metacognición (55.6%) y autorregulación (57.8%). Respecto al rendimiento académico, hay porcentaje alto de aprobados (77.8 %), seguido de un nivel bajo de desaprobados (22.2%), respectivamente. Se concluye que hay evidencia de una relación positiva entre las estrategias de aprendizaje autónomo y el rendimiento académico, así como existen evidencias de una relación positiva entre las estrategias de metacognición y autorregulación con el rendimiento académico, respectivamente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajeMetacogniciónRendimiento académicoEstrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-P215-2015.pdfapplication/pdf1500435https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c642648-3188-4359-a323-b6dd8f8c0e57/downloadf217e13784244ec503bad7073412e500MD51TEXTTM-CE-Du-P215-2015.pdf.txtTM-CE-Du-P215-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e037ad8-2c09-4c5e-9639-47a2d7097072/downloadd74a4d6e0aa7e2c72f914f2cb5666382MD52THUMBNAILTM-CE-Du-P215-2015.pdf.jpgTM-CE-Du-P215-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8936https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15394cd5-3f0e-4ad2-9831-bed28ef22aeb/download0e39079c4b81c65bf1d2b893673a82cbMD5320.500.14039/1071oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/10712024-11-15 04:05:17.311http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Palomino Paredes, Juan Carlos
Aprendizaje
Metacognición
Rendimiento académico
title_short Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort Estrategias de aprendizaje autonomó y optimización del rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Primaria e Intercultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Palomino Paredes, Juan Carlos
author_facet Palomino Paredes, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Paredes, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Metacognición
Rendimiento académico
topic Aprendizaje
Metacognición
Rendimiento académico
description El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes del X ciclo Académico de la Facultad de Educación Primaria e Interculturalidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Corresponde a una investigación no experimental, basada en un enfoque cuantitativo, método descriptivo y diseño correlacional. La población-muestra es no probabilística y estuvo constituida por 45 estudiantes del X ciclo académico. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a las características de las estrategias de aprendizaje autónomo en forma global se aprecia resultados favorables, expresado en un predominio del nivel alto (55.6 %), seguido de un nivel bajo (44.4%) respectivamente. De igual modo, han alcanzado un nivel alto en las dimensiones metacognición (55.6%) y autorregulación (57.8%). Respecto al rendimiento académico, hay porcentaje alto de aprobados (77.8 %), seguido de un nivel bajo de desaprobados (22.2%), respectivamente. Se concluye que hay evidencia de una relación positiva entre las estrategias de aprendizaje autónomo y el rendimiento académico, así como existen evidencias de una relación positiva entre las estrategias de metacognición y autorregulación con el rendimiento académico, respectivamente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-25T16:33:14Z
2024-11-06T20:40:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-25T16:33:14Z
2024-11-06T20:40:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-25
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du P215 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1071
identifier_str_mv TM CE-Du P215 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1071
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c642648-3188-4359-a323-b6dd8f8c0e57/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e037ad8-2c09-4c5e-9639-47a2d7097072/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/15394cd5-3f0e-4ad2-9831-bed28ef22aeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f217e13784244ec503bad7073412e500
d74a4d6e0aa7e2c72f914f2cb5666382
0e39079c4b81c65bf1d2b893673a82cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801803942625280
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).