La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que la música peruana tal y como la conocemos ahora, es producto de la influencia de otras culturas, comenzando sobre todo en la época colonial, debido a la invasión española, pues aquella invasión trajo una serie de costumbres, las cuales fu...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7342 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7342 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_63ad2eb7063058d14509d27e8aef1ec1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7342 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
title |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
spellingShingle |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana Ríos Gomez, Roberto Wilman Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
title_full |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
title_fullStr |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
title_full_unstemmed |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
title_sort |
La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana |
author |
Ríos Gomez, Roberto Wilman |
author_facet |
Ríos Gomez, Roberto Wilman |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ríos Gomez, Roberto Wilman |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que la música peruana tal y como la conocemos ahora, es producto de la influencia de otras culturas, comenzando sobre todo en la época colonial, debido a la invasión española, pues aquella invasión trajo una serie de costumbres, las cuales fueron introducidas en nuestro país, así como en los países de América Latina. Tras la invasión española, no solo el pueblo peruano adquirió la influencia de Europa en su música, sino que también recibimos personas de otros continentes, como los africanos, quienes fueron traídos al Perú como esclavos y quienes, en nuestro país, también, incluyeron algunas de sus costumbres musicales, formándose así la música afroperuana. Los instrumentos musicales también fueron parte de la influencia que ejerció el pueblo europeo y nuevas formas de cantos religiosos, etc., instrumentos con los que la música peruana cuenta hasta la actualidad. En cuanto a la música colonial latinoamericana, podemos mencionar varios problemas, por ejemplo, la recepción no se ha dado de manera masiva o más acertada y esto se debe a diversos puntos desde lo económico, el desconocimiento de la escritura musical, la poca difusión de la industria, la poca cantidad de musicólogos en el Perú, entre otros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T00:40:11Z 2024-11-07T22:38:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T00:40:11Z 2024-11-07T22:38:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ríos Gomez, R. W. (2021). La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7342 |
identifier_str_mv |
Ríos Gomez, R. W. (2021). La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7342 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60165e1d-a86e-46a2-b5ba-914c208e211d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80f0396-93ef-439a-90d0-69899d80719e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ccadc0b-21d6-4127-bbc6-8da773a3215d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3330b17b9e7ebc613730a70b7e23e68 2f54f095f0e9a6ec471c729c9a78d3d5 3ff1bd75d5a4ec3127212daba63c7da8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070127549743104 |
spelling |
PublicationRíos Gomez, Roberto Wilman2022-10-07T00:40:11Z2024-11-07T22:38:20Z2022-10-07T00:40:11Z2024-11-07T22:38:20Z2021-09-24Ríos Gomez, R. W. (2021). La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7342El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que la música peruana tal y como la conocemos ahora, es producto de la influencia de otras culturas, comenzando sobre todo en la época colonial, debido a la invasión española, pues aquella invasión trajo una serie de costumbres, las cuales fueron introducidas en nuestro país, así como en los países de América Latina. Tras la invasión española, no solo el pueblo peruano adquirió la influencia de Europa en su música, sino que también recibimos personas de otros continentes, como los africanos, quienes fueron traídos al Perú como esclavos y quienes, en nuestro país, también, incluyeron algunas de sus costumbres musicales, formándose así la música afroperuana. Los instrumentos musicales también fueron parte de la influencia que ejerció el pueblo europeo y nuevas formas de cantos religiosos, etc., instrumentos con los que la música peruana cuenta hasta la actualidad. En cuanto a la música colonial latinoamericana, podemos mencionar varios problemas, por ejemplo, la recepción no se ha dado de manera masiva o más acertada y esto se debe a diversos puntos desde lo económico, el desconocimiento de la escritura musical, la poca difusión de la industria, la poca cantidad de musicólogos en el Perú, entre otros.The objective of this research work is to mention that Peruvian music as we know it now is a product of the influence of other cultures, beginning especially in the colonial era, due to the Spanish invasion, since that invasion brought a series of customs, which were introduced in our country, as well as in the countries of Latin America. After the Spanish invasion, not only did the Peruvian people acquire the influence of Europe in their music, but we also received people from other continents, such as Africans, who were brought to Peru as slaves and who, in our country, also included some of their musical customs, thus forming Afro-Peruvian music. Musical instruments were also part of the influence exerted by the European people and new forms of religious songs, etc., instruments that Peruvian music has until today. Regarding Latin American colonial music, we can mention several problems, for example, the reception has not been given in a massive or more successful way and this is due to various points from the economic point of view, the ignorance of musical writing, the little diffusion of the industry, the small number of musicologists in Peru, among others.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La problemática de la recepción de la música colonial latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Artística-Música - Teatro-Artes PlásticasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación41049547161106Borja Meza, Ricardo BenignoBravo Ormea, Marta SaraEspinoza Navarro, Isaachttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA--RIOS-GOMEZ-ROBERTO-WILMAN---FCSYH-(2da-regularizacion).pdfapplication/pdf1687031https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60165e1d-a86e-46a2-b5ba-914c208e211d/downloadb3330b17b9e7ebc613730a70b7e23e68MD51TEXTMONOGRAFÍA--RIOS-GOMEZ-ROBERTO-WILMAN---FCSYH-(2da-regularizacion).pdf.txtMONOGRAFÍA--RIOS-GOMEZ-ROBERTO-WILMAN---FCSYH-(2da-regularizacion).pdf.txtExtracted texttext/plain65051https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80f0396-93ef-439a-90d0-69899d80719e/download2f54f095f0e9a6ec471c729c9a78d3d5MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA--RIOS-GOMEZ-ROBERTO-WILMAN---FCSYH-(2da-regularizacion).pdf.jpgMONOGRAFÍA--RIOS-GOMEZ-ROBERTO-WILMAN---FCSYH-(2da-regularizacion).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8002https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ccadc0b-21d6-4127-bbc6-8da773a3215d/download3ff1bd75d5a4ec3127212daba63c7da8MD5320.500.14039/7342oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73422024-11-15 04:04:26.035http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.780484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).